Tarta Palomitas de Maíz

lunes, agosto 06, 2012



Palomitas de maíz, palomitas de maíz turuturutututurutuTUUUUU, no me he vuelto loca jaja, estoy "cantando" la canción de las máquinas de palomitas, de esas a las que le echas monedas... qué melodía más pegadiza... Bueno, pues como veis hoy la cosa va de palomitas, aunque éstas podéis apreciar no son de maíz, sino mini nubes o lo que es lo mismo pequeños marshmallows o  mini malvaviscos. Los compré en la sección grumete de El Corte Inglés, me encantan, creo que les voy a sacar mucho partido, se me ocurren un montón de cosas que hacer con ellas, para empezar han sido las protagonistas indiscutibles de esta tarta para el cumpleaños de mi padre, mi padre es de los que no puede ir al cine sin su ración gigante de palomitas.



Esta tarta consta de dos partes, el envase de palomitas que no es una tarta, está hueco, he hecho el recipiente con pastillaje filipino y lo he rellenado de nubes blancas de tamaño normal, pesan poco y están riquísimas ideal para usar de relleno, la base sí que es bizcocho de chocolate de 18 cm de diámetro relleno de chocolate negro y bañada en almíbar también de chocolate con un punto de vainilla, mi padre es fan del chocolate negro no podía ser de otra cosa.



Como ya os he explicado el recipiente está hecho de pastillaje filipino, el pastillaje también es comestible, pero se utiliza para hacer estructuras ya que cuando se seca queda muy duro, bueno que no se va a fundir ni a torcer ni un milímetro, a pesar de su dureza es muy delicado un pequeño golpe lo puede quebrar por eso hay que ser cuidadoso al trabajar con él. Ahí va la receta:

10 gr de gelatina neutra, es decir, sin sabor y sin color
7 cucharada soperas de agua
500 gr aproximadamente de azúcar glasé

Introduce la gelatina neutra en un cazo junto con el agua, deja un par de minutos para que se hidrate, pasado ese tiempo pon el cazo al fuego, yo utilizo la vitrocerámica y lo pongo en el número tres, tiene que  estar a fuego muy suave, si no tienes vitro tendrás que hacerlo al baño maría. Cuando veas que la gelatina se ha fundido totalmente retira del fuego e  incorpora el azúcar poco a poco hasta que puedas manipular la masa sin que se pegue  en las manos, envuélvela con un film transparente o una bolsa de congelados sacándole el aire para que no se seque, conserva a temperatura ambiente, en un lugar fresco y seco.

Con el pastillaje se trabaja igual que con el fondant, lo puedes teñir, pero hay que ser rápido trabajando con él porque se seca pronto.

Os pongo la plantilla que utilicé para hacer la estructura del envase de palomitas, las rallas que están dibujadas no sirven, sólo las dibujé para tener una referencia del ancho aproximado de las rallas que quería hacer, finalmente las hice más anchas, imprimid en A4 para hacer el mismo tamaño que el de mi tarta.



Extendí el pastillaje sobre una superficie con un poco de azúcar glasé, el grosor de la masa fue de aproximadamente 0,7 cm, bastante gruesa, y con ayudas de las plantillas y un cuchillo corté las  piezas, con mucho cuidado para que no se deformaran las puse en una bandeja también con azúcar glasé para que se secasen, ahí estuvieron 24 horas. Una vez secas las piezas las uní con Glacé Real.

Receta de Glasé Real

Ingredientes:
Una clara de huevo
El zumo de medio limón
Azúcar glasé (creo que fue aproximadamente 300gr, echo azúcar hasta que la consistencia del glasé me parece adecuada)

Preparación:
Bate la clara un poco, incorpora el zumo de medio limón colado para que no quede nada de pulpa, ve añadiendo azúcar glasé poco a poco, yo tengo al lado la boquilla que voy a utilizar, sin manga pastelera, así tal cual y cuando creo que el glacé está pongo un poco en la boquilla y presiono con el dedo dibujando una cruz, si la línea superior de la cruz  no se funde con la de abajo, el glacé está listo, verás que tiene mucho cuerpo y es bastante espeso. Prepara la manga pastelera y la rellenas.

Cuando termines de pegar todo el envase verás que las esquinas no te queden perfectas o o quede algún agujero en las uniones de las piezas, no hay problema, porque cuando la estructura esté totalmente seca llega el momento de decorar y eso consiste en forrar  el embase con fondant blanco y rojo. En primer lugar rellené y alisé todas las imperfecciones que existían en el envase con fondant, a las esquinas les di la forma recta cuando el envase ya tenía la forma ideal empecé a forrarlo con tiras blancas y rojas de fondant del mismo tamaño, pegándolas con un pincel fino y un poco de agua y cortando los sobrantes con un cuchillo. Fue un trabajo laborioso pero el resultado fue perfecto, muy liso. Después sólo queda decorar al gusto y dejar secar.
Cuando el bizcocho inferior estuvo también forrado de fondant, antes de poner el envase de palomitas, hay que reforzarlo para que no se hunda por el peso, para ello utilicé cuatro palitos de chupachups haciendo de esta forma de patas del envase de palomitas, clavé los mismos hasta la base del bizcocho, corté lo que sobresalía, justo al ras de la tarta, humedecí con un pincel y unas gotitas de agua la parte superior del bizcocho forrado con fondant y ya estaba listo para poner el envase de palomitas sin que éste deforme la parte inferior de la tarta, las gotitas de agua sirvieron de pegamento entre la tarta inferior y el envase de pastillaje filipino ya decorado y listo para rellenar.


Sólo me falta por explicar cómo hice las palomitas, ésto es sencillo porque os voy a poner un vídeo, no es mío, si lo fuera hubiera aprendido a hablar en inglés en tiempo récord, ya me gustaría.... no hace falta saber idiomas, está muy bien explicado visualmente, aunque la chica lo que decora con las palomitas son un simpáticos cupcakes (que tengo muchas ganas de hacer) pero explica cómo hacer las palomitas con los ingredientes que os pongo en la foto:

Colorante para alimentos de la marca wilton color marfil
Colorante en polvo dorado Rainbow Dust
Mini nubes
Una buena ración de paciencia


y aquí el vídeo

Ya estoy terminando esta larga explicación, uffffff creo que a estas alturas no debe haber nadie leyéndome, jajaja, sólo queda rellenar el envase con lo que queráis y después taparlo con nubes de las de tamaño normal pegadas entre ellas con glasé real y ya por último, prometo que ya termino, continuar decorando con las palomitas pegándolas con el glacé real. ¡Listo! ¡Acabado! ¡Por fin!
Mucho trabajo pero el resultado valió la pena y mucho más ver la cara de felicidad de mi padre cuando la vio. Eso no tiene precio...
Besitos, hasta la semana que viene... la próxima entrada una de cupcakes... mucho más corto y sencillo de hacer que esta tarta... LO PROMETO

También te puede interesar...

16 comentarios

  1. Increíble tarta! Me encantó!
    Te espero en mi blog!
    Un beso, Macarena

    ResponderEliminar
  2. Gracias Macarena! ahora me paso por tu blog. Besitos

    ResponderEliminar
  3. Woooow!...qué perfección, maravilloso. Impagable debe haber sido el momento cuando tu padre vio tan bello regalo. Felicitaciones por millones!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, se emocionó al verla. Gracias por el comentario. Besitos

      Eliminar
  4. Pensaba que las palomitas eran reales, te ha quedado espectacular :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, pues ya ves lo fáciles que son de hacer. Besitos

      Eliminar
  5. Increible, me encanta! es una pasada! una obra de arte!

    Te invito a mi blog para que veas mis pinitos con las tartas, espero poder hacer algo así algún día.

    http://azucargalletasymuchascosasbonitas.blogspot.com.es/

    Felicidades por tu trabajo. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Me parece super original. Además el acabado es impecable.
    Te felicito.

    ResponderEliminar
  7. Me gusto la idea de los malvaviscos. Voy hacerlos en algún momento. Besotes

    ResponderEliminar
  8. Muy hermoso aun mas cuando lo hiciste para tu papi...Que emosionnnnn!

    ResponderEliminar
  9. felicitaciones bello tu trabajo gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar