Sombrero Vaquero de Fondant

martes, febrero 16, 2016

Esta será la última entrada dedicada a la tarta vaquera. No había planeado hacer el tutorial del sombrerito pero he recibido muchos mensajes pidiendo el tutorial y finalmente he decidido hacerlo.


Es una figura muy sencilla, en lo único que hay que tener cuidado es dejar el suficiente tiempo de secado para que la solapa del sombrero no se rompa al ponerlo sobre la tarta. ¿cuanto tiempo? depende del calor, de la humedad... recomiendo dejar esta figura secar al menos una semana, de esta forma estaremos seguros de ¡triunfar!


Pero si no ha terminado de secar antes de poner en la tarta... ¡qué no cunda en pánico! podemos arreglarlo, yo lo hice, recorté un trozo de bandeja para alimentos blanca, con la misma medida del sombrero y lo pegué con glasa real, de esta forma el sombrero lució perfecto en al tarta, a pesar de que no estaba totalmente seco.

Todo ésto y el paso a paso completo os lo explico en un nuevo vídeo de mi canal de Youtube, aquí lo podéis ver https://youtu.be/8we5PQ_DEXI



Y a continuación el paso a paso con fotos

INGREDIENTES Y HERRAMIENTAS

♥ 200 gr de fondant blanco
♥ 50 gr de pasta de goma (podemos usar también fondant)
♥ 5 gr de CMC o goma de tragacanto
♥ Papel de Aluminio
♥ Cuchillo o bisturí de cocina
♥ Rodillo pequeño
♥ Un palillo o punzón
♥ Cortante de miniflor
♥ Una regla
♥ Cortante pequeño y mediano de galletas redondas
♥ Minicortante de número
♥ Esponja para flores
♥ Esteca de bolita pequeña
♥ Pegamento comestible o agua
♥ Colorante comestible en polvo amarillo y plateado
♥ Cinta de tela rosa
♥ Pinceles finos para el pegamento y el colorante
♥ Colorante en gel Negro, para colorear en gris la pasta o fondant de la herradura.
♥ Azúcar glas para evitar que el fondant se pegue a la superficie
♥ Tijeras
♥ Papel de cocina

PROCEDIMIENTO

Haremos una bola con el papel de aluminio, le daremos forma de óvalo y marcaremos una hendidura en el centro de la misma. Si no queremos usar aluminio podemos utilizar corcho comestible, tenéis la receta en el blog 


Forraremos el aluminio con fondant, al fondant le añadiremos unos gramos de CMC, una cucharadita rasa de CMC por cada 100 gr de fondant, de esta forma lograremos que seque antes y que podamos trabajar mejor con él. Volveremos a forrar por segunda vez la pieza para que quede lisa.


Extenderemos y cortaremos el fondant para hacer la solapa del sombrero


Nos servirá de guía la pieza que hemos forrado de fondant, la pondremos en el centro de la masa extendida y mediremos con una regla el tamaño que debe tener.


Los laterales de la solapa del sombrero debe ser más largos que la parte delantera y trasera, ya que la enrollaremos para hacer la forma del sombrero vaquero. Cortaremos el fondant con el bisturí de cocina o el cuchillo bien afilado. Pegaremos la pieza forrada de fondant, con pegamento comestible o unas gotitas de agua, en el centro del fondant extendido y enrollaremos la solapa del sombrero, poniendo un trozo de servilleta de papel para que mantenga la forma durante el secado.


Haremos una herradura con los cortantes de galletas redondos y la pasta de goma, si no tenemos pasta de goma podemos hacerlo con fondant, dejaremos secar durante unas horas.

 



Cortaremos las flores y las dejaremos secar, las decoraremos con una pizca de colorante en polvo amarillo y una bolita de fondant en el centro.


Pintaremos los herradura con un poco de colorante en polvo plateado disuelto en una gotas de alguna bebida alcohólica blanca, yo lo hice con anís. El alcohol de evaporará desapareciendo por completo y quedará el color.


Una vez secas todas la piezas decoraremos el sombrero, pegaremos la cinta de tela con un poco de pegamento comestible, la anudaremos, cortaremos el exceso y en los extremos de la cinta pondremos unas bolitas de fondant que pintaremos con la pintura plateada.



Pegaremos la herradura y las flores con pegamento comestible o unas gotas de agua.


¡El sombrero está listo para ponerlo sobre la tarta!

Esta tarta me ha dado muchas alegrías, ha gustado mucho y os he explicado técnicas que habéis agradecido de la mejor forma, VISITAS y MÁS VISITAS. ¡Gracias!

Si todo va bien la semana que viene publicaré una nueva receta de bizcocho, sin huevo y sin lácteos ¿qué os parece? ideal para alérgicos, veganos o vegetarianos. 

Besitos ♥

También te puede interesar...

3 comentarios