Cómo hacer una tarta de Boda

martes, junio 13, 2017
Tutorial Tarta para bodas

Este proyecto me ha llevado meses, lo he pensado mucho y trabajado muchísimas horas, he terminado exhausta física y mentalmente, y por fin está en el blog, una tarta de 60 raciones 100% comestible, nada de tartas falsas o maquetas, esto supone más trabajo además de enfrentarse al calor y la humedad, el verano está cerca y se nota... creo que este año se ha adelantado...

La tarta consta de tres pisos, el más pequeño de 10 cm de diámetro por 10 de altura, el central de 15 cm de diámetro por 16 de altura y uno más de 20 cm de diámetro por 10 de altura, si quisierais más raciones, añadiendo otros piso más de 25 cm de diámetro por 15 de altura os saldrían más de 100 raciones. Está decorada con pan de plata y las orquídeas que os enseñé a hacer en una publicación anterior.

La tarta la he hecho exclusivamente para vosotros, para mi canal de YouTube y Blog, no va destinada a ninguna celebración, por lo que creo que tiene aun más mérito ¿no? también lo prefiero, porque así trabajo sin presiones de tiempo y soy libre de hacer lo que quiera. 

Tutorial Tarta para bodas

Como es habitual he hecho un vídeo, sólo la grabación me ha llevado tres días y la edición no ha sido fácil, después de tantas horas de material es difícil resumir todo en apenas 10 minutos. En el vídeo hago  referencia a muchas técnicas y recetas que ya os he explicado y no voy a volver a repetir,  por lo que he elaborado un listado con todas a las que hago referencia. Pero primero empezaré por las herramientas e ingredientes que he necesitado.

Tutorial Tarta para bodas

INGREDIENTES Y HERRAMIENTAS

Todos los productos los podéis obtener en la tienda My Karamelli, os he puesto los links para que los podáis encontrar fácilmente:

Pan de plata o hojas de plata comestible
♥ 1 Kg Fondant blanco.
♥ 2 Kg Fondant azul oscuro.
Royal icing.
Azúcar glas.
Nata vegetal.
Pegamento comestible(lo podéis hacer vosotros mismos con un poco de CMC la receta aquí).
Molde circular de 10 cm por 10 cm.
Molde circular de 20 cm por 10 cm.
♥ 3 Moldes de Layer Cake de 15 cm por 5 cm.
Lira.
Jeringuilla.
♥ Bandejas de 16 cm, 20 cm y 10 cm.
Manga pastelera desechable.
Boquilla nº3.
Rodillo grande.
♥ Espátula grande.
♥ Palitos de 20 cm y 15 cm.
Pilar de 32 cm.
♥ 2 Alisadores de fondant.
Bisturí de cocina.
Cinta para decorar las tartas.
♥ Guantes de látex o de algodón.

y aquí tenéis el vídeo espero que os guste https://youtu.be/cqDVEAhEhFk


Voy a escribir el listado de las técnicas a las que hago referencia y que no he explicado, todas las publicaciones vienen con su vídeo correspondiente y las recetas escritas:

♥ Cómo hacer orquídeas de azúcar.
♥ Técnica de bordes afilados en fondant.
Bizcocho especial para tartas fondant
Almíbar.
Nata vegetal.
Ganache de chocolate negro.
Merengue italiano buttercream.
Crema de mantequilla.
♥ Cómo hacer glasa real, aunque para esta ocasión compré el preparado listo para usar.

Para todos aquellos que aun pongan en duda mi técnica para cubrir tartas fondant con bordes afilados, lo he vuelto a hacer y he ido más allá forrando de esta forma la tarta central. Una tarta muy alta, de 16 cm y cubierta de nata vegetal, el ganache es una crema más fuerte, dura y facilita el forrado de las tartas, pero esta era nata... mucho más blanda y se deforma con facilidad. En cuanto pueda subiré el vídeo para que veáis como es posible hacerlo y los resultados están a la vista en esta tarta, muy buenos.

Para que el fondant se pegase mejor a la tarta puse una capa fina de ganache, no me fiaba que la nata se pegase suficiente al fondant. 

Después de forrar y montar la tarta estuve observándola  para ver como resistían los diferente ingredientes. La tarta lucio perfecta hasta 15 horas desde que la terminé, no está nada mal, a temperatura ambiente, aproximadamente 25ºC, a pesar de la nata y del pan de plata. A partir de ahí, noté en el tarta central, la que estaba rellena de nata, que el fondant se estaba desprendiendo un poco, mientras que las tarta exclusivamente de ganache y fondant soportaron perfectas hasta que decidí desmontar la estructura, aproximadamente 30 horas después de haberla acabado.

Orquídeas de azúcar

En conclusión, las tartas fondant se pueden rellenar y cubrir con nata vegetal, aunque si queremos que aguanten más tiempo evitemos poner la nata en las paredes de la tarta,  que es lo que  está en contacto con el fondant y es lo que provocó que se desprendiese un poco de mi tarta, es preferible el ganache, la crema de mantequilla o un delicioso merengue italiano o suizo buttercream.  Pero a pesar de todo tened en cuenta que mi tarta estuvo a 25ºC y durante 15 horas perfecta... no está nada mal, pero nada mal.

Con respecto al pan de plata es un ingrediente muy delicado, hay que ponerlo con tranquilidad, sin prisas, la humedad le afecta mucho, si refrigeráis la tarta cubierta con fondant cercioraros que esté totalmente seca antes de poner la plata, si se produce el efecto condensación y la tarta empieza a sudar... la plata se disolverá... No intentéis refrigerar la tarta decorada con el pan de plata... por lo que os he dicho de la humedad, a no ser que viváis en un ambiente muy seco y cuando saquéis la tarta de la nevera no se humedezca. El resto de consejos de como manipularlo os lo cuento en el vídeo, no me voy a repetir. 

Tutorial Tarta para bodas

Ha sido mucho trabajo, muchísimo, pero he aprendido también al mismo nivel. Haciendo esta tarta, he llevado a comprobar que es lo que pasa con las tarta rellenas y cubierta de nata vegetal cuando les ponemos fondant y montamos pisos con ellas, he comprobado nuevos productos como el pan de plata y el pilar central de la tarta y me he arriesgado a forrar con fondant una tarta extra alta de nata con la técnica de bordes afilados.

Espero y deseo que a vosotros también os sea de mucha ayuda.

Besitos ♥

También te puede interesar...

10 comentarios

  1. Me encantan tus explicaciones, es un post genial!! Una tarta sencilla y muy elegante y las flores son preciosas. Gracias por compartir tus conocimientos!!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades hermoso trabajo, saludos desde Mexico, besos

    ResponderEliminar
  3. Como siempre ¡Felicidades!, eres maravillosa (en serio), como siempre te digo, no todo el mundo está dispuesto a compartir sus 'secretos' abiertamente, y tú sí, eso dice mucho, muchísimo de cómo eres.
    Un trabajazo!!, pero con un resultado espectacular y sabiendo que se pueden cubrir tartas de Fondant con nata, aunque sean más delicadas.
    Un fuerte abrazo Natalia y disfruta del fin de semana.
    Sil
    Los Telares de Sil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sil muchas gracias! cuando leo comentarios como el tuyo me anima a seguir trabajando en el blog, te agradezco mucho tu apoyo y todos tus comentario. Besos

      Eliminar
  4. Me encanta, te lo curras un montón, muchísimas gracias como bien han dicho ya por compartir tus secretos que tanto esfuerzo y trabajo te han costado.
    Me gustaría saber que marca de fondant usas ya q como bien dices la calor esta es mortal y yo vivo en un pueblo de Murcia, asi q las temperaturas son primas hermanas, y a veces lo he pasado francamente mal con el fondant.
    Muchas gracias tb por informarnos de q se pueden rellenar las tartas con nata vegetal sin necesidad de meterlas al frigo, ya nos da una opción más de relleno para este tipo de tartas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, desde hace unos meses estoy trabajando con un fondant nuevo, y estoy muy contenta con él, la marca es PastKolor en esta publicación he puesto el link, en el listado de ingredientes y herramientas, si pinchas en fondant blanco te llevará a la tienda My karamelli y podrás ver el producto, es un fondant elástico pero firme, aunque a medida que nos adentremos más en el verano... ningún fondant soporta el calor y la humedad tan alta... ninguno. Muchas gracias por tus palabra. Besos

      Eliminar

Subscribe