Trufa de chocolate

miércoles, julio 25, 2018
Receta trufa de chocolate

Los que seguís el blog desde hace tiempo sabréis lo que me gusta el chocolate y que una de mis cremas favoritas es el ganache, siempre que tengo ocasión de usarlo para hacer mis tartas y cupcakes no dudo y mi preferido es el de chocolate negro, es una crema para amantes del chocolate, en general todos los tipos de ganache lo son, y para los que el chocolate no está entre sus dulces favoritos suelen encontrar este tipo de relleno demasiado intenso.

Podemos hacer una versión más ligera, más suave y esponjosa, es la Trufa de Chocolate.

Receta trufa de chocolate

La preparación es prácticamente igual que la del ganache, el único ingrediente diferente es el azúcar y es opcional, la diferencia principal es un menor porcentaje de chocolate para su elaboración, de esta forma conseguimos una crema más ligera pero también menos estable... ¿qué significa? que en cuanto deja de estar fría, su consistencia es demasiado blanda... la solución es refrigerarla y comerla al poco tiempo de haberla extraído del frigorífico. 

Podemos hacer trufa con el tipo de chocolate que más nos guste, negro, con leche, blanco... decorar nuestros cupcakes o rellenar tartas y cubrirlas con ella.

Receta trufa de chocolate

A la hora de montar la crema debe estar muy fría, como mínimo hay que dejarla reposar bien cubierta 6 horas en el frigorífico o heladera, también es recomendable enfriar el vaso donde batimos la trufa y las varillas de la batidora, de esta forma nos aseguramos que monte perfectamente. Una cosa más, no hay que sobrebatir, se puede cortar, si esto nos sucediera podemos recuperar la trufa volviendo a calentarla en una olla, a fuego muy lento o al baño maría y volver a enfriar... cosa que nos llevaría de nuevo varias horas... para evitarlo hay que estar atentos durante el batido y en cuanto veamos que la crema toma cuerpo dejar de batir, ya estará lista.


INGREDIENTES
(Para decorar 10 hermosos cupcakes, duplicar ingredientes para rellenar y cubrir una tarta de 15 cm de diámetro)

♥ 120 gr de chocolate del que más nos guste.
♥ 300 gr de nata o también llamada crema de leche con un mínimo del 35% en materia grasa.
♥ 25 gr de azúcar (opcional)

La trufa se prepara igual que el ganache he grabado un vídeo muy corto donde explico el proceso paso a paso es el siguiente https://youtu.be/K6I8Lg26C80



Para hacer estos cupcakes he usado la receta del bizcocho especial para cupcakes, le receta está en blog, en esta ocasión he añadido a la masa unos arándanos, últimamente pongo arándanos en todo lo que hago... me encantan, de ahí las manchas oscuras que podéis ver en la fotos, algunos de ellos se derramaron por la paredes durante el horneado, aportan al bizcocho mucha jugosidad y sabor extra... riquísimos...

Receta trufa de chocolate

La flores son de azúcar, el tutorial también esté en el blog, pero debéis hacerlas sin alambre y dejar secar sobre las fibras de almohada que uso en la elaboración de mis flores, podéis verlas en la mayoría de vídeos que he grabado de flores de azúcar.

He estado apunto de hacer un vídeo muy diferente, la primera idea era elaborar esta trufa con la nata o crema de leche de origen animal y otra versión elaborada con nata de origen vegetal o crema para batir de origen vegetal, y de esta forma comprobar si la estabilidad era mayor con esta última consiguiendo una crema más suave pero estable. Os expliqué el año pasado las cualidades de las nata vegetal y una de ella era la estabilidad, pero no funcionó... no logré montar la nata vegetal y repetí dos veces la preparación, puede que al calentar este preparado vegetal pierda cualidades ¿¿?? me sorprendió bastante, no me lo esperaba, después del reposo, dejé el preparado más de 12 horas en la nevera, era más sólido que el elaborado con nata de origen animal y parecía que montaría sin problemas pero no fue así.

Receta trufa de chocolate

No me rindo, lo volveré a intentar a ver si descubro que fue lo que falló, si lo consigo volveré a escribiros sobre el tema.

Cambiando de tema, he utilizado las rosas de azúcar que hice hace dos semanas para decorar una tarta falsa y poder usarlar en la sesión de fotos, han quedado tan bonitas... tan grandes y preciosas, quedarían espectaculares en una tarta de varios pisos donde lucirían con todo su esplendor...

Receta trufa de chocolate

Las podéis ver en el fondo de las fotografías, son tan fáciles de hacer y por si solas son capaces de decorar una tarta sin tener que añadir mucho más.

Hasta la semana que viene, besitos ♥

También te puede interesar...

0 comentarios