Tarta Playa. Agua de gelatina o grenetina

martes, junio 21, 2022
Tarta playa con agua de gelatina

Este vídeo tutorial lo había publicado de forma privada y sólo podía verse previo pago por un pequeño precio, se podía comprar o alquilar por unos días. 

Era un proyecto que inicié hace dos años, pretendía subir a la plataforma de Vimeo tres o cuatro vídeos al año y continuar también con mis vídeos habituales de YouTube

Pero no pudo ser... desde hace meses estoy viviendo una situación familiar muy complicada, y he tenido que dejar de lado todo para cuidar de mi familia y de mi misma. 


El servicio de pago no lo voy a renovar, me supone un coste que no voy a recuperar, así que todas aquellas personas que en su día pagaron por el tutorial no podrían acceder a él, por esa razón lo he subido a YouTube

No sé si en un futuro lo volveré a poner en privado, sinceramente no sé ni lo que pasará mañana con mi vida, intento no pensarlo o me volvería loca, os pido disculpas de corazón y espero que los que pagasteis no os sintáis defraudados. 

Gracias a todos los que compraron o alquilaron el vídeo, por su confianza y apoyo.

Besos ♥

Aquí tenéis el vídeo completo https://youtu.be/WEcqcYnAw50


A continuación, voy a escribir en esta publicación las recetas que he usado para hacer esta tarta de 10 cm de altura por 15 cm de diámetro, aproximadamente 12-14 raciones que seguro sorprenderá a todos los que disfruten de ella.

Junto con la receta escrita te he dejado también los vídeos antiguos que he hecho sobre ellas, los ingredientes no son exactamente los mismos o las mismas cantidades pero la elaboración sí. 

Quiero hacer una puntualización sobre los ingredientes, todos ellos han sido pesados con una báscula, no los pongo en tazas porque no es una medida precisa, es más, he intentado poner las medidas en tazas pero he encontrado diferentes medidas en diferentes tablas de equivalencia. Antes de proporcionarte medidas poco exactas que pueden provocar resultados muy diferentes en las recetas, prefiero ser precisa e indicarte las medidas en gramos. Te recomiendo que compres una báscula, es una herramienta muy útil para la cocina en general, no son caras y podrás usarla durante muchos años. 

BIZCOCHO DE CHOCOLATE BLANCO

INGREDIENTES


Para un molde de 15 cm de diámetro por 10 cm de altura.

  • 5 huevos medianos (mejor sin son de corral).
  • 250 gr de harina con levadura (también llamada harina leudante).
  • 250 gr de nata para montar con un mínimo de 35% de materia grasa (crema de leche).
  • 250 gr de azúcar.
  • 150 gr de chocolate blanco cortado a trocitos pequeños.
  • Extracto, esencia o aroma de vainilla (cantidad recomendada por el fabricante).

PREPARACIÓN

Fundir el chocolate al baño maría o en el microondas al 50% de potencia en intervalos de un minuto, agitando con una espátula entre intervalos (con dos minutos será suficiente). Dejar templar.

Precalentar el horno a 150ºC.

Preparar el molde, puedes hacerlo de varias maneras, me gusta siempre cubrir el fondo con papel de horno, facilita bastante desmoldar el bizcocho: 

  • Cubriéndolo con mantequilla y un poco de harina.
  • Usando un spray desmoldante.
  • Poner mantequilla en todo el molde y cubrir el fondo y la pared con papel de horno. 
Batir en un bol la nata (o crema de leche) con el azúcar, no hace falta montar la nata, simplemente con mezclar los ingredientes es suficiente.

Añadir el aroma y los huevos uno a uno, seguir batiendo.

Agregar el chocolate, volver a batir.

Por último incorporar la harina poco a poco a la masa.

Batir hasta que no tenga grumos.

Verter la mezcla en el molde, llenándolo tres cuartas partes de su capacidad y hornear aproximadamente 60 minutos o hasta que al pinchar el bizcocho con un cuchillo éste salta limpio.

Dejar enfriar 15 minutos y desmoldar.

Poner el bizcocho sobre una rejilla para que enfríe totalmente.

NOTA: Si quieres hacer el bizcocho sólo de vainilla no añadas el chocolate a la masa, así de simple, el bizcocho tiene menos grasa y se dora un poco menos que el de chocolate.

Tengo un vídeo en mi canal de YouTube donde puedes ver el proceso de elaboración de un bizcocho de chocolate blanco, los ingredientes varían un poco, porque era para hacer una tarta fondant, pero es muy similar, es el siguiente: https://youtu.be/xpQo72iTTzo


ALMÍBAR

INGREDIENTES

Para una tarta de 15 cm de diámetro por 10 cm de altura.
  • 100 ml de agua.
  • 50 gr de azúcar (he reducido a la mitad el azúcar para compensar el chocolate blanco que es bastante dulce).
  • Extracto, esencia o aroma (cantidad recomendada por del fabricante).

PREPARACIÓN

En una olla introducir el agua y el azúcar.

Calentar y remover hasta que el azúcar se disuelva. 

Cuando el azúcar esté disuelto dejaremos de remover y esperaremos a que la mezcla hierva, debe hervir al menos dos minutos.

Los extractos, aromas, esencias hay que añadirlos cuando se retire del fuego, es una pena dejarlos hervir durante tanto tiempo, pierden aroma, y algunos extractos son carísimos, sería malgastarlos.

En mi canal también puedes encontrar un vídeo donde  enseño a hacer almíbar de diferentes sabores y puedes ver la elaboración en  https://youtu.be/rzEjHXjLe9A


GANACHE DE CHOCOLATE BLANCO

Para esta tarta hice dos veces ganache, uno para rellenar y cubrir la zona que iba a estar en contacto con la gelatina y una segunda vez para terminar de cubrir totalmente la tarta.

Sobrará ganache, no me gusta trabajar con los ingredientes justos.

GANACHE PARA RELLENAR LA TARTA

INGREDIENTES
  • 400 gr de chocolate blanco cortado a trocitos muy pequeños (casi picado), cuanto más pequeño lo hagamos más fácil será prepararlo.
  • 135 gr de nata para montar con un mínimo de 35% de materia grasa (crema de leche)

PREPARACIÓN

En un bol poner el chocolate picado.

Hervir la nata (crema de leche) y volcar en el bol con el chocolate, no tocar la mezcla durante dos minutos.

Transcurrido el tiempo de reposo remover hasta que se consiga una crema homogénea.

Tapar la crema con plástico film de cocina y dejar reposar a temperatura ambiente (no puede superar los 25ºC) de 10 a 12 horas. 

Si quieres acelerar la preparación o hace demasiado calor tendrás que dejar que el ganache repose en la nevera o heladera durante una hora u hora y media (es lo que he hecho para hacer esta tarta)

Cada 15 minutos remover con ayuda de una espátula la crema, hasta que consigas que tome la consistencia de una crema de avellanas chocolateada, tipo Nutella, puedes ver la consistencia en el vídeo de la tarta playa, es bastante espesa.

Cuando el ganache esté con la consistencia adecuada reservar una quinta parte para cubrir la zona que va a estar en contacto con la gelatina, el resto batir a máxima velocidad y rellenar una manga pastelera, con esta crema rellenaremos la tarta.
GANACHE PARA CUBRIR LA TARTA

INGREDIENTES
  • 300 gr de chocolate blanco cortado a trocitos muy pequeños (casi picado), cuanto más pequeño lo hagamos más fácil será prepararlo.
  • 100 gr de nata para montar con un mínimo de 35% de materia grasa (crema de leche).
PREPARACIÓN

La preparación es igual que la anterior con la diferencia que batiremos todo el  ganache a máxima velocidad una vez haya reposado y tenga la consistencia adecuada.

NOTA: El ganache que sobra se puede congelar hasta tres meses, cuando se quiera descongelar pásalo del congelador (o freezer) a la nevera (o heladera), tiene que estar un mínimo de 24 horas, después sácalo a temperatura ambiente durante dos horas o hasta que esté lo suficientemente blando para poder batir a máxima velocidad con unas varillas.

Tengo un vídeo publicado  sobre Ganache de chocolate blanco donde puedes ver la elaboración del ganache de chocolate blanco clásico (el que he hecho para esta tarta) y también sustituyendo el chocolate por Cady Melts, si te interesa verlo es el siguiente: https://youtu.be/M-C21sE0-Ps


La receta de la gelatina, la protagonista de esta tarta la puedes encontrar en el vídeo privado,  firme y resistente, además de riquísima.


La tarta soportó en perfectas condiciones a temperatura ambiente (aproximadamente 25ºC ) más de 24 horas y hubiera soportado mucho más si no nos lo hubiéramos comido, pero con ésto quiero decirte que no sufras por ellas, si no puedes refrigerarla una vez acabada, el ganache puede estar en perfectas condiciones hasta 48 horas sin refrigeración.

tarta playa con agua de gelatina o grenetina paso a paso.



tarta playa con agua de gelatina o grenetina paso a paso.

Gracia por leerme, por seguirme y apoyarme. ♥

También te puede interesar...

1 comentarios

  1. Qué bonita y original tarta. A mí me gusta mucho la gelatina, así que nadaría por toda la tarta ;-)
    Saludos, Sil - Los Telares de Sil

    ResponderEliminar