Crema de Queso EXTRA FIRME

jueves, mayo 08, 2014

La crema de queso, me gusta mucho, el queso en general me encanta, por esa razón es una de mis cremas preferidas pero... siempre le he encontrado un problema... la consistencia, y cuando hace calor el problema se acentúa. Escuchando a la gente por la calle te das cuenta que no soy la única que piensa como yo, en el autobús escuché una apasionada conversación de cómo una crema de queso poco consistente afearon unos ricos cupcakes, en el Corte Ingles dos dependientas comentaban que no lograban que la crema de queso les quedara firme, a ninguna de las dos, y comprando en una tienda de repostería creativa una clienta le explicaba a la dueña  como tiró la crema de queso y la sustituyó por crema de mantequilla porque terminaba fundiéndose sobre sus cupcakes..., era un señal... tenía que inventar algo...


Llevaba tiempo pensando en hacer algo con la crema de queso que la hiciera más firme y que mantuviese su sabor original y un día lo vi. Lo vi literalmente, en facebook había una mujer que no paraba de publicar recetas de gelatina en uno de los grupos de cocina que sigo, gelatina con frutas, gelatina de fresa, gelatina... y fue entonces cuando se me ocurrió...


 ¿y se le echo gelatina a mi receta de crema de queso? y... ¡FUNCIONA!

El mismo sabor,  puedo decorar con la manga pastelera y pasadas unas horas aun mejora más porque parece que estás comiéndote un rico pastel de queso con forma de cupcake!.


Estoy muy feliz con mi receta, y de ella se van a poder sacar decenas de versiones, por ahora os voy a poner la receta básica, con un poco de chocolate debe de estar de escándalo!


Cómo ya he hecho con otras recetas os voy a poner un vídeo tutorial para que veáis como he hecho la crema y después os escribo la receta para que la podáis, imprimir, guardar, repasar mientras estáis en la cocina... Aquí el vídeo http://youtu.be/6VZUGpImoIY



CREMA DE QUESO EXTRA FIRME

INGREDIENTES

200 gr de azúcar glass tamizado
125 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
250 gr de queso para untar, tipo Philadelphia
10 gr de gelatina neutra en polvo. Yo he usado la gelatina de Royal, en la caja me indica que un sobre de 10 gr es igual que 6 hojas de gelatina neutra
40 ml de leche entera

PREPARACIÓN

Lo primero que haremos es hidratar la gelatina con la leche entera, en un recipiente pondremos la leche junto con la gelatina y la dejaremos un par de minutos.

Mientras que se hidrata la gelatina batiremos la mantequilla hasta que esté más cremosa y su color se vuelva más blanco

La gelatina estará lista para introducirla en el microondas y que se disuelva junto con la leche, con unos segundos será suficiente, no más de un minuto, al ser poca cantidad enseguida se calentará y la mezcla se volverá líquida, moveremos con una cuchara y cambiaremos de recipiente para que repose y temple mientras continuamos preparando la crema.

A nuestra mantequilla batida le añadiremos  el azúcar, batiremos en un principio a velocidad baja y cuando el azúcar esté integrado totalmente batiremos unos minutos a velocidad máxima, después añadiremos el queso y lo batiremos todo unos cinco minutos a máxima velocidad.

Hasta aquí tendríamos una crema de queso normal, ha llegado el momento de añadir nuestra gelatina que ya estará templada y batiremos  a máxima velocidad un minuto más.

Veréis que la crema al añadir la gelatina parece que pierde consistencia, no preocuparos aun la gelatina no ha actuado, sólo nos queda pasar la crema a otro recipiente para que repose en la nevera 15 minutos, una vez transcurrido ese tiempo la sacaremos de la nevera y prepararemos la manga pastelera y decoraremos.

A esta Crema de Queso EXTRA FIRME, ni un terremoto la podrá echar abajo, aunque pasen las horas mantendrá su aspecto como acabada de decorar.

Como ya sabréis la crema de queso se puede dejar unas horas fuera de la nevera, si la temperatura es agradable,  pero no debéis dejarla fuera un día entero, hay que conservarla en la nevera porque el queso se puede estropear, sobre todo si hace calor. Si no vais a consumir los cupcakes en el mismo día habrá que refrigerarlos, al día siguiente cuando los valláis a comer tendréis la sensación de estar comiendo tarta de queso pero con forma de cupcakes, incluso me gustan más que acabada de hacer!


La receta sé que se puede mejorar, con la gelatina puede que nos permita quitar azúcar y conseguir una crema más ligera, y seguro que admite muchas versiones, chocolate, mermeladas, licores... tengo que seguir experimentando

Espero que os guste y me encantaría saber que opináis de ella, en la próxima publicación os enseñaré a hacer los caramelos que decoran estos cupcakes. Besitos


También te puede interesar...

216 comentarios

  1. Acabo de aterrizar en tu blog y me encanta, me wuedo con la receta de wueso co. Gelatina. Me wuedo por aquí como seguidora. Te invito a que eches unnvistazillo al mío, un saludo, Myriam.
    http://myriamchiccakes.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Myriam gracias por el comentario, ahora me paso. Saludos!

      Eliminar
  2. Hola!!! Gracias por la receta. Me parece genial!! Pero tengo una preguntita. ¿Tambien podemos usarla para tartas como la red velvet? Gracias. Besitos

    ResponderEliminar
  3. Muchisimas Gracias por compartir tus turquilos, soy una de tus Fans, tan pronto la realice te cuento y dejo mi comentario aunque se de ante meno que estara de ESCANDALO y Super FIRME jiji.
    un abrazo desde Gran Canaria

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la receta! Para la proxima ocación probare.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la receta! Me
    encanta tu blog y gracias por compartir las recetas y truquillos estupendos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! muchas gracias por compartirla con todos! cuando vimos el video nos llamó mucho la atención la gelatina! besis

    ResponderEliminar
  7. Que bien!!! Habra q probarlo. Gracias x compartirlo. Seguire x aqui.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la receta. Con ansias que continues ecperimentando nuevas versiones. Ya que esto nos ayuda a los que vivimos en el trópico. Me has dado la idea de experimentar con la gelatina para el merengue suizo. Porque como te habia explicadao antetiormente me sucede lo que has menvionado aqui por el calor. Hablé con una chica de una distribuidora y me dice q lo que me sucede con el merengue suizo y el buttercream suizo es lo q le pasa a todos en Puerto Rico, q es las altas temperaturas de 87 y 97 grados aprox. Con humedad extrema. Pero q ella lo usa para relleno. Aunque aqui en PR hay 2 tiendas antiguas q venden bizcochos con merengue suizo , la realidad es q estos siempre estan guardados en nevera. Tendré q seguir experimentandi como tu. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, ya te dije que es el calor... pero puede que la gelatina ayude, ya me contarás que tal te ha ido. Besos

      Eliminar
  9. hola amiga, la receta se ve deliciosa mil gracias por compartirla, resulta k tengo un problemita y me urge tu ayuda, yo hago unos cup cakes con frosting k unicamente lleva queso crema, leche condensada y rayadura de limon, estan deliciosos pero no resisten nada de tiempo fuera del refrigerador... necesito tu ayuda urgente por k tengo en poco tiempo un evento al k keria llevarlos, puesto k han tenido mucho exito entre mi familia y amigos, la pregunta es, no cambiara el sabor? pues te juro k el sabor es unico, muy delicioso. y la otra duda k tengo es la siguiente, deberia agregarle todos los ingredientes k tu muestras? por ejemplo, yo no le pongo azucar (de por si la leche condensada ya es super dulce) ni mantequilla, o crees k mebastara si solo le agrego a mi receta la gelatina??? de antemano mil gracias por responderme. me encanto tu blog, de ahora en adelante te seguire jeje. mil besos y gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joy, tendrás que experimentarlo... yo probaría tu receta añadiéndole la gelatina a ver que ocurre, pienso que puede funcionar y no variará en nada el sabor de la receta que tanto de gusta. Besos

      Eliminar
    2. muchas gracias por tu respuesta, tienes razon solamente experimentando sabre el resultado, lo intentare y te platico como me fue... y ahora tienes a una fiel seguidora :D saludos!!!

      Eliminar
  10. hola se mira riquisimo y practico y me encantaria conocer otras recetas que tengas para rellenos de pasteles especialmente para una piñata con invitados muy exigentes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana, gracias, tengo otra receta de Crema de Mantequilla en el siguiente enlace http://tartafantasia.blogspot.com.es/2014/05/crema-de-mantequilla-perfecta.html y de crema suiza http://tartafantasia.blogspot.com.es/2014/03/swiss-merengue-buttercream.html

      Eliminar
  11. donde puedo encontrar los caramelos de isomalt.
    me serviria caramelo normal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holsa, lo puedes comprar en cualquier tienda de repostería creativa, el isomalt que venden es pretemplado y de ahí que sea tan sencillo usarlo, con caramelo normal no creo que sea tan fácil aunque nunca lo he probado. Saludos!

      Eliminar
  12. Y si lo uso como cobertura para un red velvet, afecta en la textura a la hora de comerlo si guardo el pastel ya decorado en el refrigerador por unas horas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La textura no es la misma que la crema de queso normal es como si mordieras una tarta de queso, pero está muy buena y es agradable, puedes usarla perfectamente para un red velvet, puedes y debes, si hace calor, meter la tarta en el refrigerador. saludos!

      Eliminar
  13. Cuanto tiempo puede quedar fuera de la nevera si se preparan los cupcakes de un dia para otro ó que se hace para q los bizcochos no se pongan duros dentro del refrigerador . Saludos desde México :) Mitt , fan desde hace 2 semanas !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! gracias! yo las sacaría del refrigerador una hora antes, hay gente que la crema de queso no la refrigera cuando no hace calor, pero a mí no me gusta hacerlo... en las instrucciones del queso pone claramente que hay que refrigerarlo y aunque le añadimos azúcar, que es un conservante, a mi gusta refrigerarlos. Besos

      Eliminar
  14. Maravilloso aporte. Lo guardo!!! Este verano no estoy haciendo cupcakes porque hace calor. Con esto queda resuelto.

    Mil gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el comentario! me alegro que te sea útil. Besos

      Eliminar
  15. Hola! me encanta tu blog!
    Muchas gracias por compartir tu receta! Te cuento que yo hago mi crema o betún de queso con queso crema, crema para batir, creo que ustedes le dicen nata para batir, y crema en polvo para café, eso le da un poco más de estabilidad pero aun así el calor le afecta, crees que con esos ingredientes también funcione agregarle la grenetina? De todos modos voy a probar tu receta, nunca uso mantequilla porque los calores acá son insoportables y la mantequilla no dura nada :(
    Saludos desde México :)

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes, mes parece ideal tu truco pero quería preguntarte si podría hacerlo igual en la Swiss Merengue Buttercream yo me he acostumbrado a hacerla así ya que no se nota tan dulce que la normal, crees que puedo ponerle la gelatina? y en que punto se la añado
    gracias
    pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, nunca lo he hecho no sé si funcionará, yo añadiría la gelatina al final... Saludos!

      Eliminar
  17. Una pregunta, pueso usar gelatin de sabor y asi no colocarle la rayadura de naranja?

    ResponderEliminar
  18. Mil gracias por la receta, pero tengo una preguntita mas cuanto tiempo me tarda a temperatura ambiente , de antemano mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cuanto tiempo porque nunca lo he hecho la prueba pero más de dos horas en verano con mucho calor no lo dejaría fuera de la nevera y en invierno no más de un día. Saludos!

      Eliminar
  19. Gracias por compartir tu receta porque si es necesario buscar nuevas alternativas!!!!

    ResponderEliminar
  20. MuchiSimas gracias me encanta el cream cheese :) ya ise la receta la recomiendo al 100%

    ResponderEliminar
  21. en mexico la gelatina se conoce como grenetina¡ ;)

    ResponderEliminar
  22. hola!! me parece genial tu receta aquí donde vivo hace mucho calor y la haré, una pregunta: la puedo hacer y tenerla en el refrigerador para usarla un día después? estara manejable aunque tenga grenetina? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! no lo he probado pero cuando actúa la grenetina queda muy consistente... no sé si después se va a poder batir para decorar con la manga.

      Eliminar
  23. hola, esta hermoso tu blog, una pregunta como cuanta crema de queso sale con esta receta??? si me alcanzara para un pastel de esos rectangulares pequeños???
    gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí seguro que te alcanza, me dijeron no hace mucho que pudieron decorar 20 cupcakes con la cantidade de esta receta. Saludos!

      Eliminar
  24. Hola!! Excelente receta! Soy super fan de tus tutoriales. Quería preguntarte, es posible ponerle colorante a esta crema? quería usarla para decorar cupcakes de varios colores, tengo los colorantes wilton en gel, quedaría bien? gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! sí puedes colorearlo, el colorante de Wilton te sirve perfectamente. Besos!

      Eliminar
  25. Hola desde USA! Me gusta todo lo que haces, en cuanto subes un vídeo lo veo. Tengo una pregunta, veo que no le pusiste saborizante, cual me recomendarías o sabe mejor solito??? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, no le he puesto pero puedes añadir el que más te guste, yo lo prefiero sin porque me gusta mucho el sabor del queso.

      Eliminar
  26. Buenos días, me encantan tus recetas y tus videos gracias por tu ayuda, sobre esta receta quería preguntarte una cosa, yo la crema de mantequilla me he acostumbrado a hacerla con la receta 1,2 y 3 (claras mas azucar al fuego hasta que se disuelve, luego las monto y despues le pongo la mantequilla) podrías decirme como puedo adaptar tu receta de crema de queso con la gelatina a esta manera de hacer la crema? gracias pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo haría la receta igual que siempre y le añadiría al final el último paso que explico el de la gelatina. Saludos y suerte

      Eliminar
  27. Hola!! Hice la receta tal cual y me quedo con una textura como cortada, que podria ser? Gracias!! Saludos
    Lucia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucia, puede ser por dos cosas, la primera que el queso no estuviera lo suficientemente frío, y que no hubieran disuelto totalmente la gelatina, hay que calentarla muy bien y después incorporarla muy bien a la masa y es muy importante el tiempo de reposo. Espero que te salga la próxima vez y veas lo bien que queda. Suerte!

      Eliminar
  28. hola, me encantó tu propuesta, lo intentaré. Te felicito por compartir tus conocimientos, de aquí en adelante seré tu fiel seguidora.

    ResponderEliminar
  29. Para cuantos cupcakes es esta receta ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que puede decorar hasta 18 o 20 cupcakes... más de 12 seguro. Saludos!

      Eliminar
  30. Hola.. Vale para rellenar tartas fondant?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, con el queso hay que tener cuidado porque se puede estropear. Si es invierno y decoras y te comes la tarta en el mismo día, no habrá problema pero en verano no lo recomiendo. Aunque puedes refrigerar una tarta fondant pero no de cualquier forma en el siguente link http://tartafantasia.blogspot.com/2014/09/se-puede-refrigerar-una-tarta-fondant.html te explico como puedes hacerlo por lo que sí que podrías rellenar una tarta fondant con esta crema. Saludos!

      Eliminar
  31. Hola! Te queria preguntar si a esta receta se le puede agregar también crema de leche (nata) y dulce de leche? va a quedar mas liquida, pero con la gelatina y en la nevera espesaria no? El pastel que quiero hacer seria: base fina de bizcochuelo, una capa de esta crema de queso, galletas oreo, otra capa de crema de queso, oreos y asi sucesivamente hasta el borde del molde! Se puede hacer? Espero tu respuesta gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina, no lo he probado pero creo que funcionaría y siendo una tarta que no haces rosas o cualquier adorno con la manga hay más probabilidades de que funcione. Saludos!

      Eliminar
  32. Hola disculpa tengo una duda!! Puedo hacer el pan y el betún de queso crema un día antes y meterlos al refri para que al día siguiente yo decore mi paste ?? Ayuda plis!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no puedes... una vez haces la crema tienes que decorar, si la reservas en el refri hasta el día siguiente ya no podrás darle forma. Puedes decorar tu tarta y guardarla en el refri hasta el día siguiente, estará incluso mejor que recién hecha. Saludos!

      Eliminar
  33. No sabes como te agradezco, vivo en tierra caliente y he sufrido lo indecible con las cremas. :) :) :) :) Juaquina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente, a mí me pasa igual gran parte del año. Saludos!

      Eliminar
  34. Hola!!Me ha encantado la idea!!!Yo tengo la comunion de mi sobrina y le voy a preparar la mesa dulce. YO en vez de hacer cupcakes, voy a hacer minicupcakes y no tengo transportador para tantos!!!Yo pensaba de hacer la crema de queso y llevarmela en la manga preparada para adornar en el mismo local el dia antes de la comunion, para que en el transporte no se me estropeen. Podria hacer la crema y dejarla en la nevera hasta el dia siguiente para darle forma con la manga pastelera??Si no es asi, podria hacerlo desde mi casa y si se vuelcan los minicupcakes no se estropearian demasiado???muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! haz los minicupcakes el día antes en tu casa tranquilamente, ponles la crema y los refrigeras, al día siguiente los llevas totalmente terminados, no se van a deformar aunque no lleves recipiente para transportarlos quedan totalmente firmes y perfectos, aunque se rocen no pierden la forma, ¡ya verás! hazlo y cuéntame que tal te ha ido, a mí se me ha caído un tupperware y cuando he abierto la tapa estaban enteros!! y lo mejor que todo cuando los muerdes no están duros, tiene consistencia de tarta de queso. Ya me contarás... Besos

      Eliminar
  35. Mil gracias! Me desesperaba que mis cheese cream se desmoronaran y he de decir que hasta que no lo probé no lo creí! Firmes firmes mis cupcakes! Menos empalagosos y sin problemas de calor...
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Toño! cómo me alegra leer vuestros comentarios comprobando por vosotros mismos lo bien que queda esta crema! Un abrazo

      Eliminar
  36. Siempre me ha preocupado que no quede firme pero ahora intentare hacerlo para ver que tal me queda, muy buena la idea gracias:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. quedan firmes y muy firmes y con un sabor y textura buenísimos, ya verás! Saludos!

      Eliminar
  37. HOLA me encanto la receta!, te hago una consulta en mi pais existe una marca que se llama Casancrem, se puede hacer igual? es queso crema para untar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fiorella, no conozco la marca pero para esta receta necesitas queso crema para untar, así que sí que lo puedes usar. Saludos!

      Eliminar
  38. hola!!! es la primera vez que voy a hacer una cobertura así y quería preguntar si quedará bien para una torta de bizcocho de chocolate, relleno de chantilli con frutilla y dulce de leche (con nueces, almendras, o algo así) la verdad hago tortas ricas, pero como no soy repostera no sé bien sobre las combinaciones que mejor quedan con los sabores, quedará bien?? siempre usé merenge jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! sin probarlo no puedo asegurarlo pero creo que sí que puede estar bien rico, ten en cuenta que la crema de queso tiene un sabor más intenso que el resto de rellenos que has nombrado y junto con el sabor a chocolate es el que va a destacar más en tu tarta. Saludos!

      Eliminar
  39. Hola! Me encantó tu receta, crees que sirva para hacer las flores que se hacen con la boquilla 1M de Wilton?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo no lo he hecho pero hay gente que me ha enviado fotos con las decoración con flores usando esta crema. Saludos!

      Eliminar
  40. Mi nombre es Adriana y acabo de descubrir tu blog. Es fabuloso y haces un trabajo estupendo! Estoy tratando de hacer la crema de queso para unos cupcakes porque POR FIN encontre algo que la mantendra con forma y sin que se derrita =) Pero yo no tengo una pesa en la cocina y manejo mis recetas con onzas, cucharadas, cucharaditas y tazas... me cuesta un poco hacer la conversion a gramos. De hecho, trate de convertir los 10 gramos de gelatina a cucharaditas (segun internet) y me salio algo mal.. la crema quedo demasiado rigida =( Me podrias por favor dar la conversion de esta receta usando las unidades de medida a las que yo tengo acceso en mi pais por favor?
    Adicionalmente he encontrado pedacitos de gelatina en la mezcla de crema de queso.. es como si unas pequenas porciones se endurecieron al mezclar. Como puedo evitar esto?
    Te agradezco mucho por tu ayuda y gracias por compartir todo lo que sabes con nosotros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana, te entiendo perfectamente pero a mí me pasa igual que a ti, he intentado pasar recetas a onzas, cucharadas, tazas y... no acabo de ajustarlo, pero voy a intentar ayudarte. La receta no tiene secreto, es una crema de queso normal y corriente, hay muchas de ellas en la red puedes usar la que más te gusta, te va a salir igual que se la haces como la que yo he escrito, lo único especial es que añado gelatina, no hay más. Usa tu receta habitual, sólo te faltaría probar el punto ideal de gelatina. Por lo que he leído has puesto demasiada gelatina, la próxima vez pon la mitad y lo que me cuestas de los trocitos de gelatina es porque no se ha disuelto bien, seguramente porque has puesto mucha gelatina y poco líquido para hidratarla, cuando calientes la gelatina tiene que quedar totalmente líquida, sin trocitos, hasta que no esté así no la añadas a la crema de queso, no dejes demasiado tiempo en reposo la crema, no más de lo que he indicado o se pondrán tan firme que no podrás decorar, estoy segura que haciendo lo que te he dicho te va a salir la próxima vez. Cuando la vuelvas a hacer me dices que tal de ha ido. Saludos!

      Eliminar
  41. Muchas gracias Natalia! Lo intentare y te cuento como me fue. Saludos!

    ResponderEliminar
  42. Hola..buenisima tu receta. ! tendras por favor alguna receta de crema de leche, para preparar helados cremosos.? gracias

    ResponderEliminar
  43. Mmmmmmmm que idea más estupenda para que no se "chuchurran" los cupcakes! Crees que se podría hacer con mascarpone!? Es que me gusta más el sabor que el philadelpia. Gracias!

    ResponderEliminar
  44. Hola esta crema valdría para hacer la tarta de las rosas? ,tiene que ser con esas cantidades de ingredientes o se pueden variar,me refiero a añadir mas queso por ejemplo,y por ultimo decir que me gusta mucho tu blog,tengo una pagina en facebook que se llama ''mis tartukis '' te invito a que la veas :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana, puedes variar todo lo que quieras la receta, lo que le da la firmeza es la gelatina. Gracias por el comentario. Saludos!

      Eliminar
  45. Gracias por contestar,pero vale esta crema para hacer la tarta de las rosas? 'y si aumentas la receta e has también el doble de gelatina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana, yo no he hecho rosas pero me han enviado fotos de tartas con rosas hechas con esta receta, así que sí que se puede y si aumentas la receta todos los ingredientes,incluida la gelatina, también hay que aumentarlos. Saludos!

      Eliminar
  46. Hola Diana, gracias por compartir con todos sus recetas y tips y también por tomarse la molestia de responder todas las preguntas. Saludos desde el Edo. De México ;) ;)

    ResponderEliminar
  47. Excelente blog, mil felicitaciones.

    ResponderEliminar
  48. Holaaaaa me encantan esta receta x fin firmes jeje me gustaría saber si las cantidades son para doce cupcakes o menos es para saber a la hora de querer hacer crema para seis o doce ? Me encanta tu blog ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosita, con los ingredientes que he puesto en la receta hay para aproximadamente 20 cupcakes, pon la mitad y te saldrán 10 Saludos!

      Eliminar
  49. hola!!! me encanta cada una de tus recetas y tus consejos que son valiosísimos!!! es la primera ves que publico es que tengo una duda tremenda. el próximo domingo hare un pastel con relleno y cobertura de queso crema esta receta la puedo usar tambien para rellenar????? asi mismo la fiesta es en la tarde (comida) cuanto tiempo puede estar el pastel sin refrigeración??? de modo que no se agrie o se estropeé o es necesario sacar la tarta en cuanto la vayan a cortar?????
    espero puedas resolver mi duda! muchas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andy sí puedes usar la tarta para relleno de tartas, y no pasa nada si la tarta está unas horas sin refrigeración, si el día es caluroso yo no tendrá la tarta más de 4 o 5 horas sin frío, pero en invierno puede esta hasta un día sin refrigeración. Saludos!

      Eliminar
  50. Hola hice esta receta con queso mascarpone pero apenas comence a batir el queso como que se corto, quedo grumoso, no llegue a incoporar la gelatina. De sabor esta bien pero el aspecto es bastante feo y no puedo hacer mas que tirarlo. Es posible q el mascarpone no sirva para esta receta?. Gracias!!! Sabrina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sabrina puede ser por el mascarpane... o también porque el queso no estaba bien frío... Saludos!

      Eliminar
    2. Gracias x responder! Despues de averiguar y buscar infomacion encontre que el mascarpone lleva poco batido, muy lento. De todas maneras si se corta se vuelve a poner al fuego , se deja enfriar y vuelve a unirse la grasa con el suero. El sabor no cambia para nada, aunque eso de calentar y enfriar no me convence mucho. La segunda vez que lo prepare lo bati muy despacio a mano y quedo bien, aunque queda muy muy firme y no es necesario agregar la gelatina. Saludos!!!

      Eliminar
    3. Oh!! que bien! tengo que probarlo, muchas gracias! Besos

      Eliminar
  51. Hola Natalia! Te comento que he practicado esta receta varias veces pero estoy teniendo siempre el mismo problema. Cuando caliento la gelatina me aseguro de mezclarla bien para que no queden pedacitos. Luego la paso a otra taza para que se enfrie un poco y luego la anado a la mezcla lentamente mientras sigo batiendo a baja velocidad. Inclusive la paso por el colador al anadirla para asegurarme de que este totalmente liquida. Sinembargo, cuando se mezcla, se forman muchos pedacitos de gelatina que se endurece lo cual se siente raro al comer y tambien tapa las boquillas para decorar. Que puedo estar haciendo mal? Te agradeceria mucho que me des algun consejo para que me quede como a ti =). Muchas gracias!! Adriana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes lo que lo siento... pero no sé lo que pasa... por lo que me cuentas está todo bien...acabo de leer un comentario justo el de arriba tuyo, que ha hecho la crema con queso mascarpone y no le ha hecho falta añadir gelatina para que le quede firme, lo añadió a mano y removiéndolo despacio, puede que te funcione mejor que con la gelatina... Saludos Adriana

      Eliminar
    2. Hola! a mi me paso lo mismo que comentan... al añadir la gelatina como que se cuaja y se endurece, que puedo hacer?

      Eliminar
    3. Hola, con esta receta la crema queda cuajada pero es agradable no queda dura, puede que hayas echado demasiada gelatina, o tal vez lo que buscas es la textura habitual de esta crema, si es así esta no es tu receta. Saludos!

      Eliminar
    4. Asegúrate de que no estés poniendo la gelatina todavía un poco caliente, la gelatina deve estar al tiempo, no caliente porque se cuajara al tocar lo frío... a mi me paso con una gelatina de yogurt estaba poco caliente y se cuajo al tocar lo frio... no se si esto te ayude pero quizá esta un poco caliente cuando la hechas?

      Eliminar
  52. (Emoji de whatsapp con cara de oh dios mío! Y las manitas en los mofletes) mañana mismo pruebo esta técnica

    ResponderEliminar
  53. Me parece estupendo!!! Voy a probar a hacer. Crees que me aguanten desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la tarde expuestos?? Hay aire acondicionado pero también mucha gente... Y otra pregunta, puedo ponerle colorante?? Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí hay aire acondicionado no tendrás problemas! y sí que puedes poner colorante. Saludos!

      Eliminar
  54. Yo tengo una duda, la puedo utilizar para rellenar las capas de una velvet, o una carrot cake y que no quede aplastado??

    ResponderEliminar
  55. Hola que tal!
    Me anime a hacer el pastel de boda de mi prima que es de puros cupcakes, quiero hacer este betún pero la boda, es en jardín y no le daría el sol directamente porque van a poner una carpa. Aquí el clima es como de 25 grados centígrados me aguantarían expuestos 8 horas? O los saco un poco antes de que partan el pastel? Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, son demasiadas horas para un pastel sin fondant, es preferible sacar el pastel poco antes de que se parta. Saludos!

      Eliminar
  56. Me encanta esta receta y me encata tu blog! pero tengo una duda. Se puede teñir este frosting?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que se puede! así que aun te va a gustar más esta receta. Gracias por el comentario ♥

      Eliminar
  57. hola, me gustan las decoraciones y las recetas en general. para esta receta cuanto se podría agregar de cocoa o chocolate para hacerlo de ese sabor? Saludos desde Peru

    ResponderEliminar
  58. Hola:D si ya hice mi betún ena noche, en la mañana le podria poner la gelatina? Excelente receta:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! creo que no he llegado a tiempo, he desconectado de todo en Navidad, no lo he hecho nunca pero podría funcionar, es una buena idea. Saludos!

      Eliminar
  59. Hola, tenía la receta en mi lista de pendientes y hoy me surgió la oportunidad de hacerla, la verdad es que no me ha quedado tan esponjosa y bonita como la tuya, la hice por dos veces pensando que me había equivocado en algo la primera vez, y la segunda me quedó igual como llena de grumitos aunque de sabor buena, que crees que he podido hacer mal, segui la receta al pie de la letra y los tiempos igual que nos dices en el video. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, cómo lo siento!! por lo que me explicas parece que la gelatina no se ha debido disolver bien, tienen que quedar totalmente líquida y después mezclalo muy bien con la crema... no le veo otra explicación. Saludos!

      Eliminar
  60. Hola! esta genial la receta!! En el pais donde vivo cuesta conseguir la mantequilla y margarina sin sal se puede sustituir por manteca? y se puede usar gelatina de sabores a pesar del cambio de color?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, siento no poder ayudarte pero no he probado la manteca con esta receta, no sé como queda, la gelatina de sabores puedes usarla, pero coloreará la crema, aunque tampoco importa ¿no? Saludos!

      Eliminar
  61. Genial la receta! :)
    Tengo una pregunta, si le añado una cucharada de pasta de cereza a la receta, cuanto deberia augmentar la cantidad de gelatina? Al poner más ingredientes líquidos en la mezcla (pasta concentrada de algun sabor, esencia de vainilla, etc...) hace que la consistencia de la crema de queso sea menor. Cuanta cantidad de gelatina deberia añadir de más?

    Muchas gracias! :)

    PD: A veces cuando hago la receta me quedan una especie de hilitos de la gelatina en la crema de queso. A que es debido? Como podria hacerlos desaparecer? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! no debes añadir más, la crema ya queda bastante firme, si le añades una cucharada no va a ser necesario más, no sé lo que serán esos hilos! nunca me ha pasado ¿¿?? siento no poder ayudarte. Saludos!

      Eliminar
  62. Que bien lo are, muchas gracias por compartir tu receta. Una pregunta se puede poner fondant a un pastel de zanahoria llevando dentro la cobertura de queso crema? de ante mano muchas gracias esperare tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Sí que puedes pero procura hacerlo cuando la temperatura sea agradable, esta crema no puede estar mucha tiempo fuera de la nevera, ya que el queso se puede estropear.

      Eliminar
  63. hola que tal me acabo de topar con esta receta fabulosa la practicare para un pastel de bodas, estoy viendo que muchas personas han tenido problemas con la grenetina, yo soy de mexico, y aquí hay varios tipos hay para gomitas, para gelatinas , y es diferente la de gomitas es mas fuerte y consistente que la de gelatina normal, chequen que tipo de grenetina o gelatina adqueren pues podría ser ese el detalle, usar menos , por el tipo de grenetina , hare varias pruebas gracias , soy esther pelayo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien me viene tu respuesta, muchísimas gracias, en España no tenemos tanta variedad de grenetina, he hecho esta crema muchas veces y siempre me ha salido bien, cuando me comentan que no consiguen hacerla me es difícil saber lo que puede estar pasando. De nuevo gracias! Saludos Esther!

      Eliminar
  64. de que estan hechas las figuras que tienen los cup cakes.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es isomalt pero este ya está pretemplado por lo que es mucho más sencillo manipularlo, al final de esta publicación hablo de ellos y he puesto un link donde explico cómo los hice. Saludos!

      Eliminar
  65. hola creo ke me pase un poco de grenetina y quedo un poco dura ke puedo hacer para componerla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola en el facebook una seguidora me comentó lo mismo y otra le dio la solución, yo no lo he hecho pero ella lo contó así, te lo voy a copiar tal cual lo escribió en facebook: "Este fin de semana también la hice y me quedo igual que Helide, tenia la crema muy fría al agregar la grenetina y al ir añadiéndola se fue cuajando en trozos.
      Pero al ser para unos cupcakes no podía dejarlo así, ni tenia más ingredientes para repetirlo, lo que hice fue que en el mismo cazo de mi batidora derreti todo a baño maría para que la grenetina se disolviera completamente, cuando estaba todo líquido lo puse otra vez a batir con hielo alrededor del cazo para que fuese enfriando, tarda bastante la batida para que se enfríe completamente y vuelva a emulsionar pero queda perfecto!! Y queda firme firme!!!!!"
      Espero que te sirva, para la próxima vez pon la mitad de la gelatina. Saludos!

      Eliminar
  66. Super!!! Tengo q probarlo,me gusta mucho la repostería y aunq no tengo mucha experiencia me gusta probar y tratar de aprender , me gusta como explicas,, como puedo suscribirme a tu blog? Adriana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! gracias, en la columna derecha del blog debajo del recuadro de facebook pone suscríbete por mail, si introduces tu e-mail y sigues lo pasos que te indica, cada vez que publique te llegará a tu correo, también te puedes suscribir a Facebook ahí anuncio todo lo que publico o voy a publicar. Saludos y gracias!

      Eliminar
  67. Hola! Muchas gracias por tu receta, voy a intentar hacerla, pero quería saber si se puede hacer con icing sugar.
    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  68. Hola chica! El azucar glass, la medida de 200g es antes o despues de tamizar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! es después, pero da igual como si quieres poner un poco más o un poco menos. Saludos!

      Eliminar
  69. Hola saludos, te felicito por tu canal esta espectacular. Queria saber por cua to tiempo puedo mantener en el refrigerador el frosting de queso crema.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! a mí no me gusta dejarlo más de 4 días, pero se podría más tiempo... yo te puede asegurar que hasta 4 días está en perfectas condiciones para comer. Saludos!

      Eliminar
  70. Hola Natalia. Acabo de hacer la crema de queso extra firme, pero me ha quedado grumos de la gelatina 😥. Xq puede ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! cuando pusiste la gelatina en la crema y no esta líquida, dejaste que reposase demasiado, se te había espesado y no se mezclo bien, de ahí los grumos, si tienes un termómetro de cocina úsalo para medir la temperatura de la gelatina, lo ideal son 36ºC a esa temperatura aun está líquida y lo suficientemente templada para añadirlo a la crema, verás que así no se forman grumos.

      Eliminar
  71. Hola descubri tu pagina y ma ha encantado muchos saludos

    ResponderEliminar
  72. Para cuantos cupcakes es la receta? Saludos desde México..... :)

    ResponderEliminar
  73. Buenaaassss.....me pregunto...esta súper crema servirá para decorar Cupcakes con la boquilla césped....ya sabes...a lo tryki....quiere hacerlos mi hijo y no nos gusta nada la buttercream....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo esta semana estoy experimentando con ella, si todo sale bien os enseñaré los resultados la semana que viene :)

      Eliminar
    2. Mil gracias! Pues la probaré yo también.....quedara bien seguro....que rica!

      Eliminar
  74. Acabo de encotrar tu blog y ya me he hecho top fan!!
    Tengo una dida, quiero hacer para una boda la tarta red velvet con este relleno pero, irá con fondant la tarta, le irá bien?
    Le pongo por fuera otra crema para pegar el fondant o esta le irá bien?
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Bienvenida! para el fondant esta crema no es recomendable porque hay que refrigerarla... has probado el merengue suizo? o el italiano? mañana publico nueva receta del merengue italiano buttercream, es realmente delicioso, y perfecto para tartas fondant, le va muy bien al bizcocho red velvet. Saludos!

      Eliminar
    2. Pues la verdad es que no lo he probado, lo tengo en tareas pendientes 😁😁
      Pero, ya que hare alguna prueba de pastel para que lo caten los novios la probare a ver que tal, tengo entendido que es muy buena.
      Y me esperare a ver tu super receta del merengue italiano buttercream

      Eliminar
  75. Mil gracias!! Me acabas de salvar la vida 😊😊😊💐💐💐

    ResponderEliminar
  76. Con este post me has salvado la vida... muchas gracias!!! 🙋🙋🙋💐💐💐💐😘😘😘😘

    ResponderEliminar
  77. Hola, genial tu idea, sólo una pregunta si preparó hoy el cream cheese frosting con la gelatina y lo guardo en la nevera, mañana podré decorar los cupcakes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se solidifica... yo he dejado la manga pastelera preparada dentro del frigorífico, pinzada para que no esté en contacto con la boquilla metálica tantas horas y he conseguido decorar los cupcakes, pero la crema quedaba como elástica, llegado el momento de separar la crema del cupcake costaba, Es mejor hacer los cupcakes al completo y refrigerarlos con la crema puesta, de esta forma quedan perfectos. Saludos!

      Eliminar
  78. Me encanta!!! La uso siempre.. Muchas gracias por tu receta,besitos!

    ResponderEliminar
  79. Me encantó la receta muchas gracias por compartir tus conocimiento, la voy a probar!!! Un beso enorme desde Argentina, río grande, tierra del fuego!!!

    ResponderEliminar
  80. Gracias por compartir tus conocimientos, la voy a probar!!! Un beso grande desde Argentina, Tierra Del Fuego, Río Grande

    ResponderEliminar
  81. Hola, comienzo con el tema y no conozco demasiado.Quiero hacer un FROSTING para cupcakes con queso crema y palta, salado.Como evito el uso del azucar ? gracias

    ResponderEliminar
  82. Gracias! Justo lo que necesitaba. Hice un cake enorme de zanahoria y el frosting de queso crema se empezó a derretir en cuanto lo puse, ni siquiera lo podía decorar y, por el tamaño, no podía meterlo al refri. Me sentía tan frustrada que me juré buscar otra receta, aunque mis clientes adoran el sabor de la receta que uso. Y Hoy, buscando otra cosa, encontré tu blog. No cabe duda que LOS MILAGROS EXISTEN!Gracias, lo trataré ASAP!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! te gustará el sabor ya verás que bien queda :) Saludos!

      Eliminar
  83. Hola Natalia, sabes hice tu receta está deliciosa... la consistencia es muy buena para cupcakes... pero no es un table para cakes, pastel o tortas... encontré tu receta y para Cupcakes está super y el sabor muy rico... quisiera un creaMCheese para cubrir un pastel.. pudieras recomendarme una? O alguien pudiera recomendarme una receta de cream Cheese para forrar un pastel por favor... de antemano gracias por su ayuda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola puede que esta te guste más http://tartafantasia.blogspot.com.es/2016/02/crema-de-nata-y-queso.html si le añades menos gelatina a la crema estará menos dura y se extiende mejor por el bizcocho. Saludos!

      Eliminar
  84. hola como estas,me encanta lo que haces y ha sido la sensacion. quisiera saber si puedo usar la gelatina para que el ganache de chocolate quede mas firme o tienes una receta donde sea una ganache mas firme sin necesidad de gelatina. donde yo vivo la temperatura maxima es de 19 ºC, pero aun asi la ganache se va derritiendo. necesito tu ayuda porfis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! interesante pregunta... nunca me lo había planteado, la gelatina siempre hace que todo sea mucho más sólido puede que para cupcakes decorados con ganache funcione pero no lo he probado nunca, lo que sí que hice fue la cobertura espejo de chocolate que lleva gelatina, entre mucha más cosas, y la cobertura quedaba un poco elástica y no se fundía, pero a la vez el bocado era agradable. Es algo con lo que experimentaré y si logro algo bueno os lo contaré, no se cuando podré hacerlo pero ahora me has dejado con la curiosidad. Saludos!

      Eliminar
  85. Hola, crees que pueda reemplazar la leche por café para disolver el colapiz? Quiero una cobertura de café. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena idea! no lo he hecho nuca pero no creo que tengas problemas, te saldrá igual de bien ;) saludos!

      Eliminar
  86. Hola! me encanta! debe servir super bien para hacer decoracion en rosas con degrade no?

    ResponderEliminar
  87. Hola, he probado millones de veces la forma de hacer un frosting firme y siempre he obtenido malos resultados, pero probé tu tip y me quedó expectacular. Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! lo sé, esta receta es de lo mejorcito del blog. Besos

      Eliminar
  88. Hola! Me encanto tu receta! Se le podría agregar frutos rojos como para usarla de relleno de una tarta agregándole mas gelatina?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no entiendo muy bien tu pregunta, puedes añadirle frutos rojos a la receta, pero ten en cuenta que la fruta se oxida, siempre que añado fruta a un relleno hago con ella una especie de mermelada, en una olla añado la fruta y azúcar ( la cantidad de azúcar es la mitad del total del peso de la fruta) y un chorrito zumo de limón y lo dejo al fuego, como mucho media hora, no quiero que se deshaga la fruta, tendrás que ir vigilando para que la fruta no se haga de mas, de esta forma nuestro relleno de fruta tendrá mejor presencia. Saludos!

      Eliminar
  89. Hola, queria saber si se puede preparar la crema un dia antes y guardarla en la nevera para decorar los cupcakes el dia siguiente?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! no se puede, queda muy firme, yo lo que hago es decorar los cupcakes e introducirlos en la nevera ya decorados, al día siguiente están perfectos. Saludos!

      Eliminar
  90. Hola, Lo que quiero hacer son minicupcakes de redvelvet y decorarlos con esta crema, mi pregunta es si los decoro el dia antes y los pongo en la nevera, el bizcocho del redvelvet, se pondra duro?
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! yo lo hago así y el bizcocho queda muy bien, además el Red Velvet es un bizcocho muy sabroso. Lo que sí que te recomiendo es que los saques media hora antes de comer así podrás disfrutar mejor los sabores. Saludos!

      Eliminar
  91. Fantástica idea!Me quedo con ella para siempre.Gracias

    ResponderEliminar
  92. vivo en el Amazonas y hace calor de 40|° y es difícil hacer una decoración, pero tu preparación creo que me va a salvar, mis clientes te lo agradecerán, gracias por salvarme

    ResponderEliminar
  93. fabuloso, funciona a una temperatura de 40° que hace en Amazonas Venezuela gracias me salvaste, mis clientes te lo agradecen

    ResponderEliminar
  94. Hola Natalia, te cuento que agradezco muchísimo tu receta! La preparé ayer para utilizar como betún de una torta de 14 cm de alto y funciona perfecto! Con decirte que he agarrado el bol en la que estaba y lo he puesto de costado al estilo "prueba de merengue" y no se ha movido de su sitio!
    También he leído que muchos han tenido un inconveniente con la gelatina. El truco es muy sencillo: seguimos todos tus pasos hasta justo antes de introducir la gelatina.
    Calentamos la gelatina en el microondas 10 segundos (hasta que no queden gránulos y este bien disuelta). En este momento, no podemos incorporarla directamente a la crema ya que solidificará al contacto, entonces tomamos una cucharada de la crema de queso y la introducimos a la gelatina (exacto! Es a la inversa!) mezclando aproximadamente por 1 minuto para que queden bien unidas (homogeneizamos las temperaturas). Y es recién en este momento que podemos introducir esta mezcla al resto de la crema de queso. Batimos un par de minutos con la batidora y listo!
    Esto no es ninguna magia, SIEMPRE que se trabaje con gelatina, y en especial en cremas, hay que homogeneizar las temperaturas de ambos componentes para evitar justamente que solidifique al contacto con el que es frío.
    En fin, espero ayudarte con este pequeño aporte, ahora tengo que solucionar un pequeño problema de amateur, y es que la crema quedo perfecta teñida de celeste (porque semeja el cielo), pero le pegue todo alrededor unas bonitas nubes que corte con cortantes en fondant, y esta mañana al abrir la heladera descubro que mis hermosas nubes "resbalaron" por la crema y estaban todas abajo en el borde! Jaja. (Si tienes un consejo es bienvenido) Pero tranquila, que ni si quiera eso arruino la crema de queso que está perfecta!
    Un beso!!
    Flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! perfecta explicación, ahí es donde se nota que no tengo estudios de cocina ni de repostería, jajaja, me alegra mucho contar con esta explicación para todos aquellos que han tenido problemas al añadir la gelatina, incluso para mí, cada vez que alguien me pregunte le voy a decir lee la explicación de Flor, jajaja, y copiaré y pegaré, qué gran aporte. Para lo de tus preciosas nubes... la única solución que hay es volverlas a hacer jajaja, por suerte las has hecho con moldes y no te llevará demasiado tiempo, el fondant es así de caprichoso y no se lleva muy bien con la heladera... Besos y de nuevo gracias ♥

      Eliminar
    2. Cuánto me alegro haber ayudado! Y otro dato que me olvidé de decirte. Yo hice el doble de crema, porque mi torta era bastante grande y tenía miedo de quedarme corta, PERO no dupliqué la cantidad de gelatina, es decir, doble de queso, azúcar y manteca y casi la misma cantidad de gelatina: 12 gramos (los paquetitos que yo conseguí eran de 6 gr cada uno y los 6 gr equivalen a tres hojas de gelatina) y la crema quedó PERFECTA!! Incluso pude usarla ayer y hoy mismo con manga! Y estuvo día días enteros en la heladera con papel film, asique bueno, ahora también podrás utilizarla con manga incluso al día siguiente si reduces de tu receta la cantidad de gelatina a la mitad.
      Un saludo de esta argentina que vive en Francia!
      Y seguiré probando tus recetas que me encantan!!
      Un beso!

      Eliminar
    3. Tienes todo la razón, cuando publiqué esta receta no había experimentado demasiado, pero ahora reduzco la cantidad de gelatina cuando no quiero que quede tan consistente. Muchas gracias por tus aportaciones Flor. Besos

      Eliminar
  95. hola, quisiera saber si se puede incorporar la gelatina a un buttercream para que quede mas firme? ya que donde vivo hace mucho calor y siempre se me derrite

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! no lo he hecho nunca... pero sí que hay gente que me ha escrito diciendo que lo han hecho y les ha funcionado. Tampoco cuesta tanto probarlo. Saludos

      Eliminar
  96. Hola! Me ha encantado esta receta.en que pasó podrías el colorante? Gracias😘

    ResponderEliminar
  97. Hola! Me ha encantado esta receta.en que pasó podrías el colorante? Gracias😘

    ResponderEliminar