Cobertura Espejo para Tarta y Pasteles

martes, julio 05, 2016
Cobertura Espejo para Tartas y Pasteles

¡¡Funciona!! sí que funciona, y el resultado son unas preciosas tartas con un reflejo espejo espectacular, se ven tan bonitas... y muy profesionales. 

Cobertura Espejo para Tartas y Pasteles

Tenía mis dudas ¿se quedará la cobertura o escurrirá por las paredes del bizcocho pasado unos minutos? o por el contrarío ¿será muy pegajosa? ¿demasiado dulce? ¿el color quedará llamativo? ¿demasiado delicada? ¿perderá el brillo pasadas unas horas? 

Cobertura Espejo para Tartas y Pasteles

La cobertura cubre perfectamente el bizcocho, es bastante dulce pero al quedar una capa muy fina sobre la tarta no es para nada empalagosa, está riquísima, acabada de poner sobre el bizcocho sí que es una cobertura delicada, pero después de reposar unas horas en el frigorífico gana elasticidad y es más resistente, aunque sigue siendo un bocado agradable, no pierde el brillo ni a las pocas horas ni un día o varios después de ponerla sobre el bizcocho (lo he comprobado) y con respecto al color... pasadas unas horas el color se vuelve más intenso, la prueba está en las propias fotos que podéis ver en esta publicación.

¿Cómo se hace una Cobertura Espejo para Tartas y Pasteles?

Empecé a fotografiar la tarta prácticamente una hora después de haber puesto la cobertura, pero no puede terminar la sesión de fotos así que lo dejé para el día siguiente y para mi sorpresa al día siguiente el color rosa de la tarta era más intenso, el brillo seguía perfecto, y la cobertura más elástica y resistente.

Cobertura Espejo para Tartas y Pasteles

Esta capa dulce espejo se mantiene perfectamente en la nevera, es más, os aconsejo que la dejéis reposar un mínimo de un día en el frigorífico aun estará mejor pasadas 24 horas.

Otro aspecto positivo de esta cobertura espejo es que si en vuestro bizcocho ha quedado algún agujerito durante el horneado, lo rellena y deja la superficie lisa y perfecta, con un acabado de pastelería profesional. En resumen, os la recomiendo al 100% y además es muy sencilla de hacer.

Para que podáis comprobar lo sencilla que es hacerla he hecho un vídeo, el que os pongo a continuación https://youtu.be/BdNwi5OFG1E


Una vez presentado el vídeo os voy a escribir la receta

COBERTURA ESPEJO PARA TARTAS Y PASTELES

INGREDIENTES
Para cubrir dos tarta de 15 cm de diámetro por 10 cm de altura

Paso a Paso cobertura Espejo para tartas


20 gr de gelatina neutra, es decir sin color y sin sabor. La he usado esta vez en láminas pero también podéis utilizarla en polvo
120 ml de agua (Para hidratar la gelatina)
300 gr de glucosa
300 gr de azúcar
150 ml de agua
200 gr de leche condensada
300 gr de chocolate blanco
Colorante comestible para chocolate, el que usé es de la marca Wilton
Un bizcocho, yo hice uno de chocolate, el bizcocho especial para tarta fondant pero sin la harina extra, de esta forma está más esponjoso, la receta lo podéis encontrar pinchado aquí.


HERRAMIENTAS IMPRESCINDIBLES

Un termómetro de cocina,  para calcular el momento exacto en el cual la cobertura está lista para verterla sobre el bizcocho.


Una batidora de mano para asegurar que el chocolate está integrado en la receta.
Un colador para colar la cobertura dejándola sin grumos.

LA DECORACIÓN

Por sí sola la cobertura espejo es preciosa y las tartas quedan muy bonitas, pero también podéis añadirle algo de decoración. Yo la he decorado con unos caramelos y sprinkles de diferente tamaños y formas, pero podéis hacerlo con lo que más os guste, fruta, flores de pasta de goma, flores comestibles, galletas... 


PREPARACIÓN

Lo primero que haremos es refrigerar el bizcocho un mínimo de 30 minutos, debe estar frío antes de ponerle la cobertura espejo.

Hidrataremos los 20 gr de gelatina con los 120 ml de agua. Pondremos la gelatina en un bol y le añadiremos el agua, dejaremos que se hidrate aproximadamente 5 minutos, mientras que se hidrata continuaremos con el resto de la preparación.

Paso a Paso cobertura Espejo para tartas

En un cazo u olla pondremos la glucosa, el azúcar y los 150 ml de agua,

Paso a Paso cobertura Espejo para tartas

llevaremos el preparado al fuego medio, sin parar de mover la mezcla esperaremos a que hierva.

Paso a Paso cobertura Espejo para tartas

Después de hervir retiraremos del fuego y le añadiremos la gelatina que ya estará hidratada, daremos unas vueltas hasta que se integre totalmente.

Paso a Paso cobertura Espejo para tartas

A continuación incorporaremos la leche condensada

Receta cobertura espejo

y cuando esté integrada el chocolate blanco partido en pequeños trocitos. Moveremos con una espátula.

Receta cobertura espejo

Para terminar de integrar el chocolate a la cobertura usaremos la batidora de mano

Receta cobertura espejo

Añadiremos unas gotas de colorante especial para chocolate a la cobertura y batiremos un poco más hasta que el color esté homogéneo. Como ya os he adelantado en el introducción de esta publicación el color gana en intensidad a medida que pasan las horas.

Receta cobertura espejo

Para terminar colaremos la mezcla, ahora tenemos que dejarla reposar para que enfríe y también pierda la burbujitas que se han formado durante el batido.

Receta cobertura espejo

Con un termómetro de cocina iremos controlando la temperatura, debemos esperar hasta que la cobertura baje hasta los 30ºC  

Receta cobertura espejo

Cuando esté cerca de la temperatura adecuada, aproximadamente 32ºC la pesaremos a un recipiente más cómodo para verterla sobre el bizcocho, y de paso le daremos unas vueltas suaves con una espátula, durante el reposado se forma una fina película sobre la superficie de la cobertura pero desaparece fácilmente.

Receta cobertura espejo

Cuando la cobertura esté a 30ºC ha llegado el momento de verterla sobre el bizcocho frío acabado de extraer del frigorífico.

Pondremos el bizcocho sobre cualquier objeto que tengamos en casa, más pequeño que el diámetro de nuestro bizcocho, de esta forma los bordes del bizcocho sobrepasarán el objeto y la cobertura podrá deslizarse sin problema dejando perfectamente cubierto el bizcocho de arriba a bajo, a la vez pondremos el objeto y el bizcocho sobre una bandeja, es la que recogerá el exceso de cobertura que caiga. . Podéis usar una taza, vaso, jarra... En mi caso ha sido un poco más complicado... cómo no...

Si os fijáis en mi bizcocho tenía un agujero en el centro y opté por una rejilla, de las que usamos para enfriar la repostería, para poder desalojar la cobertura que caía por el centro del bizcocho.

Una vez preparado el bizcocho verteremos una primera capa de cobertura, dejaremos que escurra el sobrante y refrigeraremos 10 minutos en el frigorífico

Receta cobertura espejo

Seguiremos manteniendo la temperatura de la cobertura que nos queda por verter a 30ºC

Pasados los 10 minutos volveremos a derramar una segunda capa sobre el bizcocho, dejaremos que escurra el sobrante

Receta cobertura espejo

y volveremos a refrigera 30 minutos antes de decorar. Si queréis podéis volver a verter una tercera capa pero con dos quedó perfectamente cubierto el bizcocho con una llamativa y preciosa cobertura espejo.

Receta cobertura espejo

DECORACIÓN

Después de dejar reposar la tarta, con mucho cuidado la retiré de la rejilla y la puse sobre un stand de tartas.


Con unos caramelos y unos sprinkles acabé de decorar la tarta.

Receta cobertura espejo

La mantuve refrigerada en la nevera dos días y cuando llegó el día de comerla estaba perfecta, con un brillo que sorprendió a todo el que la comió, la cobertura elástica pero a la vez agradable al bocado. En resumen, una tarta sencilla de hacer, llamativa, preciosas, deliciosa y con un acabado profesional.

La semana que viene os enseñaré a hacer esta cobertura pero de chocolate negro, la receta es bastante diferente pero el resultado es igual de bueno,  todo esto y mucho más os lo contaré en unos días.

Receta cobertura espejo

Besitos ♥

También te puede interesar...

60 comentarios

  1. Hola!me encanta esta receta, pero tengo una duda acerca del bizcocho. No sé almibara?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias, no la cobertura es espesa y no se filtra al bizcocho, es genial!! Saludos!

      Eliminar
  2. Hola estupenda la receta. Felicitaciones espero la de chocolate. Mil gracias

    ResponderEliminar
  3. Me encanto, definitivamente tengo que probarla!!!

    ResponderEliminar
  4. Natalia pero que cositas tan bonitas nos enseñas!!!! Estoy deseando hacerla!!!!! Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado, lo explicas súper bien y ha quedado preciosa.
    Me encanta tu blog, es uno de mis favoritos.
    Pasa un bonito día.
    Sil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo me alegra leer tu comentario! muchas gracias! Besos

      Eliminar
  6. ¡Es genial! Pero me surge una duda, ¿como mantienes la cobertura a 30ºC entre las dos veces que la echas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! pongo el termómetro en la cobertura y la vuelvo a poner en el fuego, como ves en la imagen está en una olla, el fuego lo pongo al mínimo durante a penas unos segundos hasta que la temperatura aumente a 31ºc o como mucho a 32ºC, retiro del fuego y vuelvo a esperar a que baje a 30º pasado unos minutos extraigo la tarta de la nevera y vuelvo a aplicar la segunda capa, es muy sencillo lo importante es tener un termómetro. Saludos!

      Eliminar
  7. Impresionante. Uma.pregunta: dices que la tuviste 2 dias en la nevera. Al no poder cubrir el bizcocho, no se reseca? Queda esponjoso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! ahora que hace mucho calor donde vivo lo refrigero todo ¡hasta los bizcochos! no se reseca porque lo cubro muy bien con plástico film de cocina, también mi nevera no es de aire, y eso ayuda a que no se reseque. Saludos!!

      Eliminar
  8. Muy buena idea pero si empleo colapez en polvo cuántos gramos sería? Tengo entendido que no se usan en igual cantidad. Gracias por la respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento... pero nunca he usado colapez... no sabría decirte. Saludos!

      Eliminar
  9. Hola gracias por tu receta me parece muy buena.la voy a hacer. Y conserniente al colapez es la gelatina en polvo es lo mismo solo q con otro nombre.

    ResponderEliminar
  10. Esta genial una pregunta a que te refieres antes de poner la segunda vez la cobertura, que el pastel pones al refrigerador por 10 minutos Seguiremos manteniendo la temperatura de la cobertura que nos queda por verter a 30ºC después de 10 minuto esperando el pastel estará más fría la cobertura, o la ponemos al microondas para mantener los 30 grados, gracias y besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! yo la caliento mínimamente en el fuego, apenas unos segundos, y vuelvo a esperar a que el termómero marque los 30ºC, es más sencillo que lo que parece. Saludos!

      Eliminar
  11. Hola!!! Hice la tarta de cumple de mi niña con esta cobertura, en color lila y quedó preciosa. Todos quedaron con la boca abierta. Me resultó muy fácil de hacer, siguiendo tu receta. Pero al cortar la tarda, la cobertura quedó pegajosa y costaba cortarla sin que se rompiera. Es así como queda?? Eso sí, estaba buenísima!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! me alegro en parte! la cobertura queda un poco elástica pero no tanto, tendrás que ajustar la gelatina, la próxima vez pon un poco menos, verás que le cogerás en punto muy pronto y será un éxito rotundo. Besos y gracias por el comentario :)

      Eliminar
    2. El truco es cortar con el cuchillo pasado x agua caliente el corte queda prolijo y gracias x tu blog me encanta, saludos desde Perú

      Eliminar
  12. Hola se ve muy bonito, una duda también lo puedes rellenar el pastel de alguna fruta o de tres leches por ejemplo,o tiene q ser a sí sin relleno ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! puedes rellenar la tarta, incluso cubrirla con alguna crema, refrigerar y después pones la cobertura espejo

      Eliminar
  13. Se puede congelar la mezcla que sobre de bañar la tarta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no la he congelado nunca, pero creo que sí se podría volviendo a calentar la mezcla

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Y ya otra duda. Has probado a poner un papel de azúcar sobre el glaseado? Quiero hacerla y ponerle un adorno de papel de azúcar para un cumpleaños infantil

      Eliminar
    3. Hola! no he probado pero creo que quedaría bien, la cobertura es un poco pegajosa pero no es grasa así que podría funcionar.

      Eliminar
  14. hola pues mira que gran buena idea, porque he leído mucho sobre el tema y dice que debe ser mousse y congelado, o pastel cubierto con mousse y congelado o muy frio, y usted vierte el preparado sobre el pastel a temperatura ambiente así no mas? saludos venezolanos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo enfrío un poco y listo. Saludos

      Eliminar
    2. Mi pregunta es cuanto puede durar fuera del refrigerador sin que se escurra la cobertura? Lo quiero para una fiesta y no se partiria luego

      Eliminar
  15. hola.. si no tengo termometro como haria en este caso

    ResponderEliminar
  16. Dudisima vivo en zona costera equivalente a demasiado calor y mucha humedad si optó por decorarlo haci me aguantaria por lo menos unas 2 horas en lo que transcurre el evento???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te soy sincera, no he tenido ocasión de probar esta cobertura con temperaturas extremas, aunque creo que sí que aguantará. Déjala en la nevera unas horas para que la gelatina actué y creo que no habrá problema cuando la dejes a temperatura ambiente. Saludos

      Eliminar
  17. Espectacular!!! Sabes si se puede hacer sobre una tarta de galletas de las de toda la vida?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! no lo he hecho pero no veo inconveniente, seguro que queda bien. Saludos!

      Eliminar
  18. Hola! ¿Este tipo de cobertura es válida para tartas de varios pisos? Muchas gracias! Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Que genial! Me sacaste muchas dudas!!!!. Siempre pensé que la torta si o si tenía que salir del freezer cubierta con ganache o mousse...y está genial saber que simplemente el glaseado se puede hacer sobre bizcochuelo!!!!. Saludos desde Ushuaia-Argentina!!!

    ResponderEliminar
  20. ME ENCANTA TU RECETA. ES MUY CLARA. SI LO APLICO SOBRE UN GANACHE ME VA A RENDIR MAS VERDAD?? EL BRILLO TAMBIEN SE MANTIENE? HAS USADO ALGUNA VEZ COLORANTE EN PASTA?? PREGUNTO PORQUE NORMALMENTE TENGO COLORANTE EN PASTA PARA FONDANT QUE ES LO QUE SIEMPRE USO. ESTA VEZ QUERIA INTENTAR OTRAS TECNICAS. GRACIAS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! sí queda bien sobre el ganache y puedes usar colorante en pasta, aunque en algunos casos quedan algunos puntitos, muy pequeños apenas se ven. Saludos!

      Eliminar
  21. la voy a probar...parece facil...tengo que hacer una torta de bodas asi que tengo que lucirme. Despues te cuento como me fue *)

    ResponderEliminar
  22. Excelente receta! Y el resultado espectacular! Gracias por compartir!! Saludos desde. URUGUAY!!

    ResponderEliminar
  23. Hola NATALIA....este donde hice una tarta de efecto espejo....amarilla....quedo genial....pero resulta que me sobró muuuuucha cobertura.. .mi pregunta es....se puede congelar....de hecho ya lo hice...pero para saber si se puede gastar....
    Gracias wapa

    ResponderEliminar
  24. Hola Natalia, buenísima receta, tengo una duda, el sobrante del glaseado que se derrama, se podrá usar? Obviamente haciéndolo sobre una bandeja o algo para mantenerlo limpio. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  25. Hola Natalia, me quedo genial el baño en la torta pero me sobró un poco, mi pregunta es se puede congelar y volver a utilizar? Desde ya gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, nunca lo he congelado, sí lo he guardado unas horas en la nevera y calentado para volver a cubrir bizcochos, pero creo que sí que se podría congelar. Saludos!

      Eliminar
  26. Hola cómo estás? Excelente artículo. Quiero hacer una torta con forma guitarra, bañando el cuerpo con este baño espejo y colocando los accesorios de la misma en fondatf. Sabes si resulta? Si hay alguna comploccompl? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la cobertura cubre muy bien, sí funcionará, aunque te recomiendo la versión de chocolate negro para hacer la guitarra. Saludos!

      Eliminar
  27. Recién descubro tu blog!! Me encanta!! Y en este post en particular me sacaste todas las dudas!! Genia saludos desde Neuquén Argentina!!😘

    ResponderEliminar
  28. Hola, me encantó la receta y cómo muestras paso a paso la manera de cocinarla. Yo también utilizo inducción para cocinar. Así que me vino bárbaro. Me gustaría que incluyeras recetas de tortas de unicornio o slime de unicornio

    Gracias!

    ResponderEliminar
  29. Gracias por el artículo, Natalia! Ha sido un placer descubrir tu blog. Nosotros también tenemos una web de cocina, por si te animas a visitarnos: https://voyasercocinero.es/
    Compartimos recetas, técnicas de cocina y hablamos de cursos de cocina para todos aquellos interesados.

    Gracias!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  30. Hola!Me ha encantado la receta super buen explicada!Pero tengo un par de dudas ...para una tarta de 18 cm me valdria con la mitad de la receta o me quedaría corta?Y si no tengo glucosa la puedo sustituir por sirope de maiz?Mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola es arriesgado trabajar con la cobertura justa... yo la dejaría tal cual, trabajarás mucho más cómoda, esta receta queda muy bien, pero ha publicado una mucho más sencilla de hacer y con ingredientes más fáciles de encontrar, acabo de darme cuenta que no la tengo la he clasificado en la sección correspondiente del blog... es la siguiente copia y pega en el navegador https://tartafantasia.blogspot.com/2018/10/cobertura-espejo-de-chocolate-blanco.html sólo tienes que añadir el colorante que quieras para darle color, esta receta no lleva glucosa. Saludos!

      Eliminar
  31. Hola buenas noches! Me encantó tu tutorial, todos los que vi decían que no se pega el glaseado directo sobre el bizcochuelo. Quería saber si hago un budin y lo pongo en la heladera varias horas si queda igual.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! gracias! nunca lo he hecho sobre un budin... no sé si resbalará en exceso, lo he usado sobre ganache y ha funcionado... no puedo ayudarte, lo siento.

      Eliminar