Galletas de Mantequilla

martes, octubre 18, 2016
Galletas de Mantequilla

De vuelta con una de esas publicaciones que tengo pendientes, de esas que debí escribir hace años y aun no lo he hecho. El verano pasado ya lo hice con el Ganache de Chocolate, (Y fue todo un éxito) pero las galletas de mantequilla se llevan el primer premio de cosas pendientes del blog ¿porqué? os he escrito sobre galletas pero nunca he publicado la receta en el blog, sólo tengo el vídeo de cómo hacerlas y os remito una y otra vez a él, el primer vídeo de verdad que hice para Youtube, y el primero que consiguió un buen número de visualizaciones y me animó a seguir grabando más y más tutoriales... y a pesar de todo... nunca he escrito en el blog una entrada decente sobre la receta de las galletas de mantequilla.

Galletas de Mantequilla

Esta receta es fantástica, muy rica, aunque hace algunos años que hago mis galletas con otra receta, no por ser mejor, simplemente es diferente, lleva más mantequilla, pero ¡no me voy a liar! voy a escribir la primera de las recetas que es deliciosas y dentro de unos meses, puede que algún año más :) decida escribir la última de las recetas de mantequilla que he aprendido.

Empezaré por el vídeo... tened en cuanta que lo grabé hace ya bastantes años y podréis comprobar que he mejorado algo desde entonces. Por aquella época no tenía mi cámara Canon y mi ordenador casi iba a pedales, los montajes los hacía a ciegas, no veía lo que montaba, sólo lo escuchaba, el ordenador no tenía capacidad para mostrarme las imágenes y casi no podía cortar porque se bloqueaba el programa, por lo que ponía prácticamente todo lo que grababa. La ventaja es que os va a quedar muy claro porque está TODO, todo el proceso paso a paso, puede que de ahí su éxito, nunca lo sabré... 

Si nunca has hecho galletas de mantequilla este es tu vídeo https://youtu.be/3LR3puogkiA


A continuación la receta escrita (por fin)

GALLETAS DE MANTEQUILLA

Con esta receta podéis hacer unas 50 galletas pequeñas, o 35- 40 medianas.

INGREDIENTES

♥ 650 gr de harina, la pasaremos por un tamiz, filtro, colador para dejarla bien suelta.
♥ 250 gr de azúcar glass, también lo tamizaremos al igual que la harina.
♥ 250 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
♥ 1 huevo grande ligeramente batido.
♥ Un chorrito de leche. Una o dos cucharadas soperas.
♥ Esencia, extracto, aroma al gusto. No os indico cantidad porque depende del fabricante, en la etiqueta suele poner la cantidad adecuada que hay que incorporar a las masas.

HERRAMIENTAS

♥ Un bol grande, si tenéis amasadora o robot no hace falta
♥ Batidora con varillas, si tenéis al accesorio para masas perfecto, si no tendréis que trabajar a mano parte de la elaboración.
♥ Cucharas y espátulas.
♥ Un cuchillo grande.
♥ Rodillo con niveles, muy importante.
♥ Papel de horno o también llamado papel vegetal o encerado.
♥ Tapete de silicona (optativo).
♥ Alisador de fondant o rodillo pequeño.
♥ Rejilla para que las galletas enfríen sobre ella.


PREPARACIÓN

En un bol grande Empezaremos batiendo la mantequilla para ablandarla, lo haremos con una batidora con varillas.

Tutorial Galletas de Mantequilla

Poco a poco iremos incorporando el azúcar a la mantequilla, batiremos a velocidad media baja.

Tutorial Galletas de Mantequilla

Una vez esté el azúcar incorporado le añadiremos la esencia, extracto o aroma de vuestra elección, y el huevo ligeramente batido. Seguimos batiendo a velocidad media.

Tutorial Galletas de Mantequilla

Cambiaremos el accesorio de la batidora por el gancho, si no tenéis podéis continuar con las varillas y cuando la batidora no pueda seguir batiendo continuad amasando a mano.

Tutorial Galletas de Mantequilla

Añadiremos poco a poco la harina, y batiremos para que se integre en la masa. Cuando más o menos llevemos la mitad de la harina incorporada, la masa se verá muy quebrada, tal y como os muestro en la imagen.

Tutorial Galletas de Mantequilla

Será el momento de poner un chorrito de leche, un total de una o dos cucharadas, según veamos la masa más o menos seca le añadiremos sólo una cucharada o las dos, la leche nos ayudará a que podamos seguir incorporando la harina que nos quede y dará unión a la masa.

Cuando acabemos de incorporar la harina, la masa continuará teniendo un aspecto muy quebrada.

Tutorial Galletas de Mantequilla

No hay que preocuparse, ha llegado el momento de poner la masa sobre la mesa y  empezar a amasar, veréis como poco a poco la masa se irá uniendo, tened paciencia, parece que no va a salir bien pero poco a poco va tomando forma de masa de galletas.

Tutorial Galletas de Mantequilla

Haremos una bola con la masa y la dividiremos con un cuchillo en cuatro porciones más o menos iguales, con las que haremos cuatro bolitas.

Tutorial Galletas de Mantequilla

La masa estará lista para extenderla, necesitaremos el rodillo con niveles y el papel de horno. Por cada bolita de masa necesitaremos dos papeles de horno.

Ahora os voy a escribir los consejos para extender la masa y el horneado que os expliqué el año pasado con las galletas de hombrecito de jengibre, la explicación es mejor que la que hay en la segunda parte del vídeo donde os enseño a cortar y hornear unas galletas de Mickey y Minnie Mouse, pero si queréis ver como hago unas galleta de Mickey aquí está el vídeo, también os puede ayudar si no entendéis la explicación que escribiré a continuación https://youtu.be/76_hgvppmTQ


Podemos extender la masa entre dos papeles de horno o un tapete de silicona especial para el horneado y un papel de horno. Estos tapetes de silicona conseguirán que nuestra galletas luzcan más profesionales, porque durante el horneado evitará que se generen burbujas por la parte posterior de las mismas formando huecos, y queden perfectas se miren por donde se miren.

Tutorial Galletas de Mantequilla

Los tapetes son caros y si habitualmente no hacéis galletas, no es necesario comprarlos, con o sin tapete las galletas lucieran por delante, lisas y bonitas y podremos decorarlas de igual forma.

Una herramienta muy importante para hacer galletas es el rodillo con niveles, es una buena inversión, conseguiremos con él que las galletas tengan el mismo grosor y que se horneen todas por igual, usaremos el disco de 6 mm para extender las galletas.

Tutorial Galletas de Mantequilla

Pondremos una de las bolitas de masa sobre un papel de horno o tapete de silicona, aplanaremos un poco la masa con las manos, pasaremos sin apretar demasiado el rodillo, y después pondremos un papel de horno encima, pasando nuevamente el rodillo pero esta vez con más fuerza, para extender totalmente la masa dejándola al mismo nivel.

Una vez extendida toda la masa, refrigeraremos las cuatro placas  7 u 8 horas, hasta que endurezcan, si tenemos prisa podemos introducir la masa en el congelador durante media hora, de esta forma estará lista para ser cortada con los cortantes de galletas.

Tutorial Galletas de Mantequilla

Elegiremos un cortante que más nos guste y cortaremos las placas de galletas, retirando el papel de horno superior, rápidamente pondremos las galletas sobre una bandeja de horno, si tenemos tapete de silicona lo pondremos en la bandeja de horno y las galletas encima. Debemos trabajar rápido porque cuanto más se caliente la masa, más difícil será cortar las galletas y ponerlas en la bandeja de horneado.

Tutorial Galletas de Mantequilla

Debemos hornear tandas de galletas iguales, para que se horneen todas por igual, si ponemos galletas de diferentes formas y tamaños, algunas de hornearán más que otras.

Sólo nos queda hornear las galletas a 180º C durante unos minutos, el horno tiene que estar precalentado antes de introducir las galletas, hornearemos las galletas hasta que pierdan su brillo, entorno a 6 minutos, no dejaremos que se doren ni por arriba ni por abajo, para que queden sabrosas y deliciosas.

Sacaremos la bandeja del horno y rápidamente le pasaremos por encima un rodillo pequeño o un alisador de fondant, para dejar las galletas totalmente planas y lisas, 

Tutorial Galletas de Mantequilla

inmediatamente después las sacaremos de la bandeja de horneado y las pondremos a enfriar en una rejilla. 

Tutorial Galletas de Mantequilla

Hay que tener mucho cuidado porque las galletas además de calientes están muy blandas y se pueden partir con facilidad, yo uso una espátula muy ancha para retirarlas con más seguridad de la bandeja, también podréis esperar un par de minutos antes de sacarlas de la bandeja, estarán más duras y no os arriesgareis a que las galletas se rompan pero durante esos minutos las galletas estarán recibiendo calor y quedarán más secas.

Tutorial Galletas de Mantequilla

La masa que nos ha sobrado después de cortar las galletas la volveremos a amasarla, extender y refrigerarla por 15 minutos y podremos seguir contando y horneando galletas hasta que terminemos con toda la masa.

En la siguiente fotografía podéis ver unas galletas horneadas con y sin tapete de silicona, la diferencia por detrás de la galleta es evidente, pero por delante no hay diferencias importantes y no afectará para la decoración que queráis hacer sobre la galleta.

Tutorial Galletas de Mantequilla

También podéis cortar las galletas y congelaras para hornearlas otro día. Yo las guardo en un Tapperware separadas por papel de horno, corto trocitos y apilo las galletas intercalándolas con el papel, de esta forma las podéis guardar hasta 3 meses, y cuando queráis hornearlas simplemente precalentaremos el horno e introduciremos las galletas sin descongelar, tardarán un poco más en hornearse pero quedan igual de bien que las galletas sin congelar. Es muy práctico si no queréis hornear toda la masa o simplemente adelantar y planificar el trabajo.

Ya están listas vuestras galletas, os las podéis comer así tal cual, están riquísimas o mejorarlas con una bonita y rica decoración, en la sección de galletas os enseño varias decoraciones, os remito a ella por si queréis decorar vuestras galletas con fondant o glasa real.

Tutorial Galletas de Mantequilla

Pues esto es todo, espero que os guste el pots y también espero que hagáis galletas para las fiestas de Navidad, ya queda poco, aprovechad los meses que quedan para dominar la técnica y de esta forma regalar bonitas galletas. 

Besos ♥

También te puede interesar...

24 comentarios

  1. Están super-buenas!!!. Gracias por la receta!!!. Besines!!!

    ResponderEliminar
  2. Riquísimas! y me han quedado perfectas, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. se ven ricas, las prepararé junto con una amiguita que quiere aprender hacer galletas,gracias por compartir tus recetas y tus vídeos que son de mucha ayuda para las q le gusta este mundo de la repostería

    ResponderEliminar
  4. Hola, gracias por tu receta, se ven ricas! Puedo dejarlas, más tiempo en la nevera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que puedes! dos o tres días, y lo mejor es que se pueden congelar las galletas ya cortadas, yo las meto en un tupperware separadas por papel de horno, después sólo hay que precalentar el horno y hornearlas sin descongelar, tardan un poco más en hacerse pero quedan perfectas. Saludos! y gracias

      Eliminar
    2. Gracias he hecho hoy la receta ahí las tengo en la nevera ;) mañana las cortaré, haré un poco y otras las congelo siguiendo tu consejo, muchas gracias!
      Ya te contaré como me quedaron!

      Eliminar
    3. qué bien! el trabajo más duro ya está hecho ;)

      Eliminar
    4. Holaaaa Natalia, gracias las galletas me quedaron divinas!

      Eliminar
    5. Qué bien!! gracias por contármelo, me alegro mucho ♥

      Eliminar
  5. Natalia me olvidaba, las galletas que congelé, cuanto tiempo tienen que estar en el horno, para estar listas?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. están listas cuando pierdan su brillo, como cuando las hornear sin congelar, tardan un poco más, pero no calculo el tiempo porque depende también de lo grande que sea la galleta. Saludos!

      Eliminar
    2. Ok, Natalia, gracias eres un sol! Yo las haré el lunes para el cumple de mi niña.

      Eliminar
  6. Que se agrega a la glasa para q tenga. Ese brillo
    A mi se me opacan cuando. Secan
    Agradeceré. Su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! no le agrego nada, esta galletas las hice con la receta que está escrita en el blog http://tartafantasia.blogspot.com.es/2014/02/galletas-san-valentin-el-amor-esta-en.html y desde hace tiempo compro la glasa en polvo ya preparada sólo le añado el agua. Saludos!

      Eliminar
  7. Hola. Esta re Buena la receta. Las voy hacer para Navidad. Una pregunta que harina usas? La común?

    ResponderEliminar
  8. Excelente su receta.
    Felicitaciones, eres muy clara en tus comentarios.
    Me gustaría conocer tu nueva receta de las galletas de mantequilla
    Saludos desde Colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! tengo aun pendiente hacerla... pero es algo que quiero hacer desde hace mucho y así también hacer un nuevo vídeo de galletas mejor que lo que tengo. Gracias por el comentario y saludos!

      Eliminar