Cupcakes con Árbol de Navidad de Cristal

martes, diciembre 13, 2016
cupcakes con árbol de navidad de cristal comestible

Regreso al blog con más cupcakes, esta vez con un cupcake muy original, porque simplemente está decorado con una figura hecha con cristal comestible, un árbol abstracto de Navidad, y vuelvo a hacerlo con isomalt como las bolas de Navidad de la semana pasada, estoy feliz de comprobar que os gustó el tutorial y después de comprobar que el isomalt os interesa  esta semana continúo con él.

cupcakes con árbol de navidad de cristal comestible

Como podéis apreciar en las fotografías, este cupcake no tiene crema, el bizcocho oscuro de chocolate contrasta muy bien con el verde del árbol, no requiere de más adornos, además este bizcocho es delicioso por si sólo y como ya os comenté en publicación anterior, el isomalt aguanta más tiempo bonito, sin fundirse, cuanto menos esté en contacto con la crema, por lo que nuestro árbol de isomalt está perfecto sobre este riquísimo bizcocho de chocolate, y estoy segura que no quedaría tan bien, estéticamente hablando, con la crema,  el color oscuro del bizcocho parece la tierra del nuestro arbolito.

cupcakes con árbol de navidad de cristal comestible

Lo primero que haré es presentaros el vídeo del paso a paso completo, donde podréis descubrir como he conseguido hacer estas formas tan originales y después os escribiré más sobre herramientas, ingredientes, preparación y conservación del isomalt. Este es el vídeo https://youtu.be/RT5pdMdgLF4 



INGREDIENTES Y HERRAMIENTAS
(Para decorar 12 cupcakes)


♥ 12 cupcakes de chocolate, la receta escrita y con vídeo está en el blog pinchando aquí.
♥ 250 gr de isomalt.
♥ Colorante en gel color verde hoja.
♥ Brochetas o palitos de madera.
♥ Base de silicona.
♥ Jarra o recipiente resistente al calor que se pueda introducir en el microondas, yo utilizo una jarra de cristal.
♥ Un cuchillo
♥ Sprinkles de colores.


PREPARACIÓN


En primer lugar tengo que advertiros que las quemaduras de isomalt son muy dolorosas así que tened mucho cuidado.
Por cada árbol de navidad vais a necesitar cuatro cucharadas de postre de isomalt.


El isomalt lo fundo en el microondas a máxima potencia durante cuatro o cinco minutos,  pasado dos o tres minutos empezará a burbujear y cuanto esté totalmente fundido lo sacaremos el microondas, hay que estar muy pendiente para que no se dore, en pocos segundos pasa de ser transparente y blanco  a dorado.


Le añadiremos el colorante con una brocheta de madera, burbujea un poco cuando el colorante entra en contacto con el isomalt, tened cuidado no os queméis.


Mezclaremos bien el colorante con la brocheta y empezaremos a dibujar las dos líneas curvas que van a formar el árbol de Navidad, para hacerlo volcaremos el isomalt sobre el tapete de silicona.


Esperaremos unos minutos a que endurezca, después podremos desprender las figuras con fácilmente de la base de silicona.


Puede que a la primera no os salga, es normal, pero no pasa nada, una vez frío el isomalt se puede volver a fundir, podéis fundirlo hasta tres veces.

Sólo nos queda decorar los cupcakes, haremos dos hendiduras paralelas en el bizcocho con un cuchillo o esteca..


Introduciremos la primera de las partes del árbol dentro de una de las hendiduras, tomaremos la segunda de las partes que abrazará a la primera y la introduciremos en la segunda de las hendiduras.

cupcakes con árbol de navidad de cristal comestible

Terminaremos de decorar con un poco de sprinkles de colores.

CONSEJOS DE CONSERVACIÓN 

Como ya os he adelantado, y os comenté en la publicación anterior, las figuras de isomalt son preciosas pero muy delicadas, a medida que transcurren las horas se van fundiendo, no se pueden meter en la nevera o frigorífico, y con calor no es recomendable hacerlas, a más de 25ºC de temperatura ambiente no me arriesgaría a hacer este tipo de decoración. 

cupcakes con árbol de navidad de cristal comestible

Los adornos de isomalt deben estar a temperatura ambiente, de esta formo estarán bonitos hasta 12 horas, en realidad aguantan más horas, pero hasta 12 horas, con una temperatura agradable,  sin calor, os garantizo que lucen perfectos. En contacto con la crema se degrada más rápido, si los aisláis con un poco de fondant, haciendo una base para vuestros adornos, consiguiereis que se conserve durante más tiempo sobre la crema, y si no podéis hacer esta base, poned los adornos en el último momento, para garantizar que estén perfecto a la hora de lucirlos en comidas, cenas o fiestas.

cupcakes con árbol de navidad de cristal comestible

Hasta aquí el post de hoy y la semana que viene... 

¡¡Más cupcakes!! espero no cansaros, pero estas decoraciones también podéis hacerlas para vuestras tarta o dulces navideños. Hasta dentro de siete días. Besitos ♥

También te puede interesar...

4 comentarios

  1. Madre mía.. menuda maravilla.. eres toda una artista. Me quedo para no perderme nada de nada!

    ResponderEliminar
  2. Genial. Que adornos más vistosos y originales. Mil gracias por el tuto. Besos

    ResponderEliminar