Cupcakes de Navidad con Bolas de Cristal Comestible

martes, diciembre 06, 2016
Cupcakes de Navidad con bola de cristal comestible

La Navidad está justo a la vuelta de la esquina, y como ya os adelanté hace unas semanas, este año voy a centrarme en decoración de cupcakes, y para empezar lo he hecho a lo grande, ¿no os parecen preciosos estos cupcakes? y estoy realmente feliz porque las bolas de cristal comestible aguantaron un montón de horas sin disolverse... pero no os voy a adelantar nada, vamos poco a poco, empecemos explicando como hacer las esferas y después entraré en detalles, cremas, bizcochos y consejos para que estos cupcakes luzcan preciosos y espectaculares en vuestras comidas o cenas navideñas.

Tutorial Cupcakes de Navidad con bola de cristal comestible

He grabado un vídeo donde os explico todo el proceso, podréis ver que es un trabajo delicado pero no es difícil, las esferas comestibles las hice con isomalt, en el canal hay un vídeo antigüo donde os explico a hacer decoraciones para cupcakes con moldes de silicona, en el vídeo anterior utilicé isomalt pre-templado, eran una bolitas que fundía en el microondas, para las bolas de cristal he usado un isomalt diferente, pero el procedimiento es el mismo.

Cupcake de Navidad con bola de cristal comestible

Os dejo en primer lugar el vídeo y después escribiré sobre detalles del isomalt y en particular de estas esferas de cristal comestible https://youtu.be/pTJy_8cGo9c


¿A qué es sencillo? y las bolas quedan espectaculares en los cupcakes, os voy a escribir el listado de herramientas e ingredientes que he utilizado para hacer las bolas de Navidad.

INGREDIENTES Y HERRAMIENTAS
Para 12 bolas de Navidad

♥ 250 gr de isomalt.
♥ Colorante para alimentos en gel para dar color al isomalt.
♥ 50 gr de fondant blanco.
♥ 5 gr de CMC, optativo, se aplica al fondant para que endurezca antes.
♥ Colorante comestible dorado en polvo.
♥ Una gotitas de cualquier bebida alcohólica blanca, yo he usado anís.
♥ Preparado de glasa real o royal icing, para pegar las piezas de fondant en las esferas.
♥ Un palito de madera o brocheta.
♥ Cortante de galletas circular pequeño.
♥ Un pincel. 
♥ Un cuentagotas.
♥ Un rodillo pequeño
♥ Molde de silicona con semiesferas.
♥ Un recipiente resistente al calor que se pueda introducir en el microondas, también puede ser de silicona.
♥ Tapete de silicona, esto es optativo pero es práctico para retirar el exceso de isomalt del molde, pero lo podéis sustituirlo por un plato.
♥ Una cuchara metálica o resistente al calor para retirar el exceso de isomalt.

CONSEJOS PARA LA PREPARACIÓN


Lo primero que tenemos que hacer es preparar las piezas de fondant, lo haremos días antes de hacer las esferas para que estén totalmente secas cuando empecemos a trabajar con el isomalt.


Para fundir el isomalt he usado el microondas, es muy cómodo, pero si no tenéis podéis calentar el isomalt en una sartén al fuego y hacer vuestras esferas de igual forma.

Durante la preparación de las esferas con el isomalt debéis tener mucho cuidado, las quemaduras son muy dolorosas, yo no los tengo... pero debería comprarlos, venden guantes especiales para manipular el isomalt y estaría bastante bien tener un par para cuando trabajemos con él.

Como podéis ver en el vídeo, el isomalt se puede colorear con un poco de colorante comestible en gel, utilizad una brocheta de madera larga para aplicar el color, no un palillo, porque el colorante burbujea un poco en contacto con el isomalt caliente y puede salpicaros.

Para colorear las esferas de color amarillo, como ha sido mi caso, no hace falta añadir colorante, simplemente dejad que el isomalt se dore un poco en el microondas, apliqué el colorante para que vierais como se hace, por si quisierais hacer la esferas de otros colores.

Poned el isomalt en el molde cuando esté un poco espeso, el sobrante lo podéis volcar sobre el tapete de silicona o plato con ayuda de una cuchara metálica, el isomalt lo podéis volver a calentar en el microondas hasta tres veces, de igual forma si no os gusta como ha quedado la esfera también la podéis volver a fundir.

Paso a paso Cupcakes de Navidad con bola de cristal comestible

CONSEJOS PARA LA CONSERVACIÓN DE LAS BOLAS DE NAVIDAD

El isomalt es delicado, no soporta el calor y la humedad y no se puede introducir en la nevera o frigorífico porque se disuelve. Tiene que conservarse a temperatura ambiente, pero a medida que pasan las horas se degrada, se funde, pueden aguantar hasta 12 horas. No aconsejo hacer figuras de isomalt con más de 25ºC de temperatura ambiente. 

Las figuras de isomalt en contacto con la crema también se degradan antes, por esa razón he hecho para estas esferas una base de fondant, el fondant protege de la crema al isomalt y ha funcionado muy bien con la bolas que he hecho.


Reservé tres cupcakes para ver como se comportaban las bolas sobre los cupcakes totalmente acabados y decorados. En uno de ellos puse con delicadeza la bola de isomalt sin apenas tocar la crema, la base de fondant es la que estaba en contacto con la crema no el isomalt,  en otro llevaba la base pero sí que tocaba un poco la crema  el isomalt y el tercero directamente no le puse base de fondant, puse la esfera en contacto con la crema, y de esta forma los dejé durante 20 horas, a temperatura ambiente. La temperatura de mi cocina era de 20ºC y el día lluvioso, un día húmedo.

El resultado de los cupcakes después de 20 horas, a 20ºC y en un día húmedo fue el siguiente, los fotografié al día siguiente:

♥ Cupcake con base de fondant sin contacto con la crema. El mejor conservado de los tres, aunque la esfera empezaba a mostrar signos de que se estaba fundiendo. No dejaros impresionar por la foto... a la hora la esfera de abrió, pero podéis ver que soportó bastante bien.

Cupcake de Navidad con bola de cristal comestible

♥ Cupcake un poco en contacto con la crema, el segundo mejor conservado pero se puede apreciar como se fundió un poco el isomalt que estaba en contacto con la crema ¿veis el caramelo a la derecha de la bola? es el isomalt fundido.

Cupcake de Navidad con bola de cristal comestible

♥ Cupcake sin base de fondant, el más degradado de todos, aunque soportó bastante bien la crema, pensaba que no quedaría ni resto de bola de Navidad después de las 20 horas.

Cupcake de Navidad con bola de cristal comestible

Después de este experimento os aconsejo que para que vuestras esferas de isomalt aguanten el mayor número de horas perfectas les pongáis una base de fondant, que las mantengáis una temperatura no superior de 25ºC y no las introduzcáis en el frigorífico, las primeras 8 horas es cuanto están más bonitas, y cuanto más tarde las pongáis sobre la crema del cupcake mejor.

Para finalizar os voy a escribir de que sabor eran estos cupcakes, base de bizcocho de vainilla con crema de mantequilla menos dulce, también de vainilla, para darle un poco de color a la crema le añadí una pizca de colorante amarillo dorado. 

En la sección de Bizcochos y Rellenos del blog podéis encontrar bizcochos y cremas para hacer vuestros propios cupcakes con bola de Navidad del sabor que más os guste. 

Tutorial Cupcakes de Navidad con bola de cristal comestible

Espero que os haya gustado esta publicación. La semana que viene os enseñaré a decorar unos cupcakes con árboles de Navidad de cristal

Besitos ♥

También te puede interesar...

6 comentarios

  1. Genial, una entrada muy completa, voy a hacer las bolas como decoración para una tarta y compartiré esta publicación y el vídeo también. Un fuerte abrazo y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  2. Han quedado preciosas, muchas gracias Natalia...

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la idea!! ESpero poder hacerlas , nunca he usado isomalt. Gracias por tus tutoriales! besos

    ResponderEliminar