Bizcocho sin Levadura sin Polvos de Hornear

miércoles, abril 29, 2020
Bizcocho sin levadura

Esta semana la publicación se la voy a dedicar al bizcocho que más visitas acumula de mi blog, el especial para tarta fondant, lo publiqué con ese nombre porque es el que uso casi siempre en mis tartas fondant, pero se puedo usar para hacer cupcakes, para tarta de crema... y el resto de tus creaciones reposteras.

Bizcocho sin levadura

Es un bizcocho con una elaboración muy sencilla y rápida, además está riquísimo. Os quiero enseñar como hacerlo sin necesidad de utilizar levadura en polvo o también llamada levadura química o polvos de hornear, últimamente es difícil encontrarla en el super, por lo que he adaptado la receta para que puedas elaborarla con bicarbonato.

He grabado un vídeo donde te explico todos los trucos de esta receta es el siguiente https://youtu.be/ZRD6F7gl7-8


¿Has visto la poquísima cantidad de bicarbonato que ha hecho falta para hacer el bizcocho? hay que tener mucho cuidado con la medida, no sólo porque se desbordará la masa, sino también por el sabor metálico que dejará en él... no es agradable.

Te escribo la receta por si decides imprimirla.

BIZCOCHO SIN LEVADURA

Como te he dicho este bizcocho es muy rápido de elaborar, en apenas unos minutos está listo para hornear, por eso lo primero que hay que hacer es calentar el horno a 150ºC.

Continua preparando el molde, últimamente me gusta poner en el fondo papel de horno, papel vegetal, me facilita un poco más desmoldarlo pero no es totalmente necesario, durante años simplemente cubría el molde con mantequilla y después con un poco de harina. En esta ocasión he usado un spray especial para ello y he puesto en el fondo un poco de papel. Puedes usar un molde de los que se desmontan, como el que ves en el vídeo, u otro que no lo sea, prepara bien el molde y el bizcocho saldrá perfectamente de él.

Bizcocho sin levadura

INGREDIENTES
(para un molde de 18 cm de diámetro y 7 cm de altura))

♥ 4 huevos de corral
♥ 200 gr de harina.
♥200 ml de nata para montar o crema de leche (se puede sustituir por la misma cantidad de mantequilla sin sal a temperatura ambiente)
♥ 200 gr de azúcar.
♥ Extracto, aroma, esencia que prefieras, la mía es de vainilla. (no pongo cantidad, depende del fabricante)
♥ 1 cucharadita (tamaño te o café) de bicarbonato de sodio.
♥ 1 cucharada de vinagre o zumo de limón.

Puedes hacer mil versiones de este bizcocho cambiando el sabor del extracto, aroma o esencia, añadiendo  la ralladura de la piel de una naranja o de un limón, licores... de chocolate agregando a la masa 150 gr de chocolate negro (con más del 55% de cacao) o 100 gr de chocolate blanco, fundiéndolos en el micoondas al 50%  de potencia en intervalos de minuto en minuto y dejándolo reposar unos minutos para que temple antes de añadir a la masa, si está caliente puede cuajar los huevos.

PREPARACIÓN

Bate la nata junto con el azúcar, no es necesario montar la nata simplemente mezcla los ingredientes hasta que se integren.

Agrega el estrato y los cuatro huevos, vuelve a batir hasta que se integren.

Si quieres hacerlo de chocolate añade el chocolate fundido templado.

Poco a poco incorporara la harina sin parar de batir.

Por último añade el bicarbonato y el vinagre o el zumo de limón.

Hornea a 150ºC con calor arriba y abajo, posiciona la bandeja a media altura.

El tiempo de horneado es de 55-60 minutos aproximadamente,  o hasta que al pinchar el bizcocho con un cuchillo este salga limpio.

Bizcocho sin levadura

El bizcocho con bicarbonato crece más rápido, de forma más brusca, que con la levadura química, la parte superior se deforma más por ese crecimiento brusco, pero no es algo que me preocupe especialmente ya que siempre quito la capa superior para después laminar y montar las tarta. Por otro lado no encuentro diferencias significativas en el sabor o la consistencia de la miga.

Esta publicación ha sido corta y sencilla, estoy trabajando en una tarta más elaborada... me va a llevar un buen trabajo pero si sale bien la publicaré en breve y espero que os guste.

Hasta la siguiente publicación.
Besitos ♥

También te puede interesar...

2 comentarios

  1. Hola, me ha salido riquísimo muchas gracias por la receta. Un abrazo

    ResponderEliminar