Cómo hacer Galletas de Chocolate

martes, mayo 30, 2017
Receta galletas de chocolate

Esta semana comparto con vosotros una receta de galletas de chocolate que me encanta, tienen un sabor intenso... ya sabéis lo que me gusta el chocolate y estas galletas son para empezar a comerlas y no parar... las he hecho muchísimas veces y nunca me han fallado. La receta os le he escrito en alguna entrada sobre galletas, pero sin profundizar en ella, llevaba mucho tiempo queriendo grabar este vídeo y explicaros en detalle, por fin está en el blog. 

Galletas sin gluten

He querido ir un poco más allá con esta receta y experimentar, he hecho también la receta con harina de arroz, el arroz no tiene gluten, como el resto de ingredientes que he usado, el resultado ha sido fantástico, nadie de los que las han probado han notado nada, yo sí... 

Receta galletas de chocolate

Pero ya os he dicho que he comido muchas galletas hechas con esta receta y sí que he notado una sutil diferencia que os explicaré más adelante, empecemos por los ingredientes con los que habitualmente elaboro las galletas y después ya os escribiré qué tal fue la experiencia con la harina de arroz.

INGREDIENTES
Para aproximadamente 40 galletas riquísimas 

♥ 425  gr de Harina de trigo HARIMSA (A veces 450 gr)
♥ 250 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
♥ 300 gr de azúcar  glas (también podéis molerla vosotros mismos)
♥ 2 huevos de corral medianos.
♥ 1 cucharada de extracto vainilla.
♥ 1 cucharadita de extracto de avellana, naranja o coco. (opcional)
♥ 1 Cucharadita de sal.
♥ 85 gramos de cacao en polvo sin azúcares añadidos.


Harina HARIMSA de trigo

PREPARACIÓN

He grabado un vídeo donde podéis ver paso a paso de cómo elaboro estas galletas, a continuación os escribiré un breve resumen y alguna aclaración con respecto a los ingredientes. El vídeo es el siguiente https://youtu.be/CUz44lSa9Dc


Mezclamos la mantequilla y el azúcar, después el resto de ingredientes excepto la harina que la dejáramos para el final, la incorporaremos a la masa en tres veces.
Amasaremos hasta que no se pegue en las manos, enfriaremos en la nevera media hora, la sacaremos y estiraremos entre dos papeles de horno, la meteremos en la nevera al menos dos horas. Sacamos, cortamos y horneamos unos 7 minutos aproximadamente a 180ºC, dependiendo del tamaño de la galleta, el horno debe estar precalentado antes de introducir las galletas.

En el vídeo os doy muchos más consejos para un mejor horneado de las galletas y también en la publicación que hice hace unos meses sobre Galletas de Mantequilla Perfectas.

Receta galletas de chocolate

Con respecto a los ingredientes, el azúcar lo podéis moler vosotros mismos, no tiene que ser azúcar glas, aunque si usáis este último el resultado son unas galletas más finas y delicadas al paladar.

Además del extracto de vainilla podéis añadir a la masa otro más, le da a las galletas un punto muy especial, la avellana es perfecta, pasa casi desapercibida pero sí que está ahí, un punto de sabor que hace que estas galletas sean diferentes al resto, que destaquen entre todas las demás galletas de chocolate y que cuando las muerdas... tengan ese punto especial que provoque que no sea suficiente con comerte sólo una. También podéis añadir extracto de naranjo o coco, pero no es lo mismo, la sutileza que ofrece la avellana no nos la da la naranja o el coco, por supuesto que también son riquísimos pero diferentes, insisto en que añadáis a la masa extracto de avellana, hay que probarlo para que entendáis a lo que refiero.

Dependiendo del calor, de lo grande que sean los huevos o si habéis puesto más o menos extracto, necesitaréis añadir a la masa más o menos harina, lo normal es que con 425 gr sea suficiente, pero si la masa se pega a las manos tendremos que poner un poco más hasta que podamos trabajar con ella con comodidad, en el vídeo os muestro cual es el aspecto que debe tener la masa antes de estirarla.

Harina HARIMSA de arroz

Si sustituimos la harina de trigo por la Harina de arroz HARIMSA, necesitareis añadir más harina, hasta un total de medio kilo, puede que un poco menos, empezad con los 425 gr de harina y después durante el amasado a mano ir añadiendo poco a poco la harina hasta que la masa no se pegue a las manos ni a la mesa de trabajo.

También son más delicadas a la hora de hornear, más blanditas, cuando las saquéis del horno os recomiendo que no las toquéis y las dejéis en la bandeja unos minutos, hasta que enfríen un poco y después las podréis pasar a una rejilla con mucha más facilidad donde terminarán de enfriar. Ya sabéis que me gusta sacar las galletas del horno y la bandeja cuando antes para que no pierdan humedad, pero en este caso las galletas con harina de arroz están más blandas que las que elaboramos con el harina de trigo y hay que dejarlas que endurezcan un poco y para ello es necesario que enfríen, si lo hacéis de esta forma las galletas no se romperán. También es cierto que si las horneáis un poco más quedarían más duras, pero me gusta sacar las galletas de horno en su punto justo, cuando pierden el brillo y de esta forma cuando las comamos estén tiernas. 

Receta galletas de chocolate

Con respecto al sabor no hay diferencia entre una galleta de arroz y otra de trigo, ambas están riquísimas y con intenso sabor a chocolate y ese punto sutil de avellana, pero encuentro más delicadas al bocado las galletas hechas con harina de trigo que las de arroz, es muy sutil, porque a todo el que le he dado a probar las galletas sin decirles de que eran, no han apreciado diferencia y ¡se las han comido con la misma alegría!

Por último quiero dar las gracias a todos los que me dijisteis que había un papel de horno con textura, no liso, con el que quedaban muy bien horneadas las galletas, lo he probado horneando galletas con el tapete de silicona y con el papel especial, el resultado ha sido que no hay diferencia entre las galletas, quedan igual de bien, toda una sorpresa. 

Papel de horno para galletas

Los tapetes de silicona son muy caros y esta es una opción económica para conseguir un mejor acabado en las galletas, perfecto para los que habitualmente no hacéis galletas, para todos aquellos que sí que las hagáis con regularidad os sigo recomendando el tapete, a la larga os saldrá más económico, los tapetes de silicona los podéis usar una y otra vez y el papel es de un solo uso.

Receta galletas de chocolate

Las galletas las podéis conservar en una caja metálica hasta tres meses, y también podéis congelarlas, si tengo tiempo esta semana subiré otro vídeo al canal donde os explico como hacerlo. 

Sed felices ♥ Besitos

También te puede interesar...

8 comentarios

  1. Magnifica receta, me gusta mucho el que hayas utilizado harina de arroz sin gluten y que haya funcionado tan bien, gracias Natalia.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir la receta...la estaba esperando...la prepararé y ya te contare como me fue ...:) saludos Naty ...

    ResponderEliminar
  3. Hola donde puedo encontrar ese papel de horno, q dices?
    Gracias por la receta, me encantan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! lo compré en el Makro, es un supermercado para mayoristas pero también lo venden en hipermercados. Saludos!

      Eliminar
  4. Deliciosas!!!! Las hice y me encantaron. Gracias x compartir la receta

    ResponderEliminar
  5. Hola amigo, muchas gracias por tu receta, me gusta preparar estos deliciosos platillos, ahora me quedan mas sabrosos, en lo personal me gusta el azúcar para endulzar.

    ResponderEliminar