Tarta Super Mario Bros sin fondant

viernes, julio 10, 2020

Mi sobrino está de vacaciones en Alicante durante los meses de verano, donde yo resido , y me pidió que le hiciera una tarta de chocolate, así que le preparé una decorada con uno de sus personajes favoritos Super Mario Bros, una tarta sencilla y muy muy llamativa. 

En esta ocasión no he usado fondant para la decoración, sólo un poco para forrar la bandeja de la tarta, toda esta tarta es de crema. 


Antes de empezar con el tutorial quiero recordarte que he empezado a crear contenido para Vímeo y estoy trabajando en una nueva tarta que publicaré próximamente. la primera publicación en esta plataforma ha sido la tarta playa con este efecto agua tan original y que tanto está de moda. 


Puedes comprar o alquilar el vídeo por muy poco, es un vídeo más largo de lo habitual donde explico con un poco más en profundidad las cosas, en el blog he escrito más de ella, recetas, herramientas... pincha aquí y podrás acceder a la información. 

Y continuando con la Tarta de Super Mario, he grabado un vídeo para mi canal de YouTube donde te explico paso a paso cómo la he hecho. A continuación te escribiré las recetas para un bizcocho de 25 cm  de diámetro por 7,5 de altura. El vídeo es el siguiente https://youtu.be/l1eZvp9qQxY


Si te gustan este tipo de tartas, decoradas de esta forma, hace unas semanas hice una Tarta Kawai en 3D quedó muy simpática, pincha aquí y podrás ver el tutorial


En el vídeo de la tarta de Super Mario te hablo de la plantilla que he necesitado para hacer esta tarta, es la siguiente, pincha sobre la imagen y con el botón derecho del ratón clica en <<guardar imagen como... >> guarda donde prefieras, para de esta forma descargar e imprimir en tamaño A4 cuando la necesites.

Y ahora te voy a escribir todas las recetas que vas a necesitar para hacer esta tarta con las cantidades exactas y también varios sabores para que puedas hacerla de lo que más te guste.

RECETAS TARTA DE CHOCOLATE O DE LO QUE TÚ QUIERAS ;)


Cómo he explicado en el vídeo he reducido a la mitad el chocolate que suelo poner en la receta del bizcocho para que sea un poco más suave ¡vamos a por ello! también te voy a escribir las recetas del bizcocho de chocolate blanco, con leche y sin chocolate para que añadas el sabor que prefieras.

BIZCOCHO DE CHOCOLATE NEGRO, CON LECHE O BLANCO Y... ¡¡DE TODOS LOS SABORES QUE QUIERAS!!

Para un molde de  25 cm de diámetro por 7,5 cm de fondo.

♥ 8 huevos de corral.
♥ 400 gr de harina con levadura.
♥ 400 ml de nata para montar (con más 35% de materia grasa) o crema de leche.
♥ 400 gr de azúcar.
♥ 200 gr de chocolate negro (con un mínimo del 55% de cacao)  o chocolate blanco o 300 gr de chocolate con leche.
♥ Extracto, aroma o esencia de vainilla, naranja, avellana, coco... (cantidad recomendada por el fabricante en la etiqueta).


INGREDIENTES BIZCOCHO DE VAINILLA O DE LO QUE MÁS TE GUSTE
(o cualquier otro sabor cambiando el extracto, aroma o esencia)

♥ 9 huevos de corral.
♥ 450 gr de harina con levadura.
♥ 450 ml de nata para montar (con más 35% de materia grasa) o crema de leche.
♥ 450 gr de azúcar.
♥ Extracto, aroma o esencia de vainilla, naranja, avellana, coco... (cantidad recomendada por el fabricante en la etiqueta).

PREPARACIÓN

Si vas a preparar el bizcocho de chocolate fúndelo al baño maría o al microondas en intervalos de minuto en minuto al 50% de potencia. Deja reposar el chocolate para que se temple mientras preparas el resto de ingredientes.

Precalienta el horno a 150ºC.

Prepara el molde, puedes hacerlo con un spray que venden para este propósito o cubrir los moldes con mantequilla y después con un poco de harina dejándolos totalmente cubiertos. Últimamente me gusta también poner en el fondo del molde papel de horno, se desmolda más fácilmente.

Bate la nata (crema de leche) junto con el azúcar, no es necesario montar la nata, simplemente mezcla los ingredientes hasta que se integren.

Agrega el extracto y los  huevos, vuelve a batir hasta que se integren.

Si quieres hacerlo de chocolate añade el chocolate fundido templado.

Poco a poco incorpora la harina sin parar de batir.

Rellena el molde, hasta tres tercios de su capacidad, con la masa.

Hornea a 150ºC con calor arriba y abajo, posiciona la bandeja a media altura.

El tiempo de horneado es de 60-65 minutos aproximadamente,  o hasta que al pinchar los bizcochos con un cuchillo este salga limpio.

Deja enfriar 5 minutos  y sin desmoldar retira la capa superior del bizcocho con un cuchillo para dejarlo a la misma altura que el molde.

Desmolda y deja enfriar totalmente sobre un rejilla.


GANACHE DE CHOCOLATE


Cómo el propósito no es hacer una cobertura de ganache para esta tarta voy a reducir a la mitad el porcentaje de chocolate. Si hiciera calor (más de 25ºC) te recomiendo que dupliques las cantidades de chocolate negro.

El ganache de chocolate de chocolate con leche y el blanco a más de 25ºC no recomiendo que lo utilices, no tienen la consistencia suficiente para trabajar con ellos, sobre todo el de chocolate blanco.

Si quieres saber más sobre el ganache tengo publicaciones más extensas sobre él en el blog, tanto de ganache de chocolate negro, con leche y blanco, todos ellos tienen sus particularidades y no es lo mismo un ganache para cobertura que para relleno.

INGREDIENTES PARA GANACHE DE CHOCOLATE NEGRO

♥ 400 gr de chocolate negro cortado a trocitos pequeños.
♥ 400 ml de nata para montar (más de un 35% de materia grasa) o crema para batir.

INGREDIENTES PARA GANACHE DE CHOCOLATE CON LECHE

♥ 500 gr de chocolate con leche.
♥ 200 ml de nata para montar (más de un 35% de materia grasa) o crema para batir.

INGREDIENTES PARA GANACHE DE CHOCOLATE BLANCO

♥ 600 gr de chocolate blanco cortado a trocitos pequeños.
♥ 200 ml de nata para montar (más de un 35% de materia grasa) o crema para batir.

PREPARACIÓN

Pon en un bol el chocolate cortado a trocitos.

En una olla calienta la nata hasta que hierva, retira del fuego y vértela rápidamente en el bol donde has puesto el chocolate.

Espera dos minutos sin tocar la mezcla,  para que el chocolate se funda, y después remueve con una espátula para que los ingredientes se integren totalmente.

Deja reposar unas horas el ganache, 12 horas aproximadamente fuera de la nevera, hasta que tenga una consistencia similar a la Nutella o Nocilla.

Esto es la teoría... porque en la práctica pueden haber cambios... ¿a qué me refiero? a la temperatura ambiente, no es lo mismo hacer un Ganache de Chocolate Negro en pleno invierno que en pleno verano. Te aseguro que el ganache en verano, y a más de 25ºC de temperatura ambiente, por mucho reposo que se haga no solidificará lo suficiente  para poder ponerlo en nuestras tartas. Y en pleno invierno... puede que después de una noche de reposo esté tan duro que no puedas ni clavar un cuchillo con punta en él...

Por esa razón también puedes meterlo en la nevera inmediatamente después de hacerlo y cada 15  minutos ir moviéndolo con una espátula, en una hora u hora y media tendrá la consistencia adecuada, es lo que hice yo en esta ocasión para preparar el ganache de esta tarta.

Con toda seguridad te va a sobrar ganache, no me gusta trabajar con las cantidades justas, no se trabaja con comodidad, en la nevera lo puedes conservar hasta cinco días o incluso lo puedes congelar hasta tres meses, puedes usarlo para otra tarta, cupcakes o incluso para extenderlo  por el pan en bocadillo o tostadas.

ALMÍBAR

INGREDIENTES

♥ 100 ml de agua.
♥ 50 gr de azúcar (he reducido a la mitad el azúcar para compensar el chocolate blanco que es bastante dulce).
♥ Extracto, esencia o aroma (cantidad recomendada por del fabricante).

PREPARACIÓN

En una olla introducir el agua y el azúcar.

Calentar y remover hasta que el azúcar se disuelva.

Cuando el azúcar esté disuelto dejaremos de remover y esperaremos a que la mezcla hierva, debe hervir al menos dos minutos.

Los extractos, aromas, esencias hay que añadirlos cuando se retire del fuego, es una pena dejarlos hervir durante tanto tiempo, pierden aroma, y algunos extractos son carísimos, sería malgastarlos.

CREMA DE MANTEQUILLA

INGREDIENTES

♥ 500 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
♥ 500 gr de azúcar glas.
♥ Extracto, aroma o esencia al gusto (en esta caso usé extracto de naranja).
♥ 1 o 2 cucharadas de leche (depende de la temperatura ambiente, en invierno con una temperatura ambiente en casa de 20-21ºC es recomendable añadir algo de leche para ablandar un poco la crema para trabajar más cómodamente con ella, pero a más temperatura no hace falta añadirla)

PREPARACIÓN

Batir a máxima velocidad la mantequilla con las varillas (o el accesorio globo si se tienes amasadora), la mantequilla quedará más esponjosa y blanqueará.

A continuación añadir el extracto (y la leche si fuera necesaria) y poco a poco el azúcar a velocidad baja, cuando se integre con la mantequilla batir a máxima velocidad durante cinco minutos.

Dividir la crema y añadir el color deseado a cada parte mezclando con una espátula, se debe usar colorante en pasta o gel, nunca líquidos, y añadir en muy poca cantidad hasta obtener el color deseado.

Repartí los colores en la crema de la siguiente forma:

♥ Empieza por el color negro una cucharada de crema de mantequilla.
♥ Para el azul una cuchara de crema de mantequilla.
♥ Para el blanco dos cucharadas de crema de mantequilla.
♥ Para el marrón tres cucharada de crema de mantequilla.
♥ Para el color rojo colorea un tercio de la crema que te quede.
♥ y por último la crema de color marfil, colorea toda la crema que te quede.

Y después de las recetas te quiero hacer un listado de las herramientas que son útiles para hacer esta tarta.

LAS HERRAMIENTAS

♥ Molde de 25 cm por 7,5 de fondo, el molde que usé se desmonta pero puedes usar uno cualquiera.
♥ Espátula 15 cm Wilton.
♥ Mangas pasteleras de un sólo uso.
♥ Lira para laminar bizcochos.
♥ Un torno.
♥ Boquilla de estrella abierta pequeña (la mía era del número 18 de Wilton) es preferible tener más de una, de esta forma es más cómodo trabajar, para esta tarta lo ideal es tener 5.
♥ Colorante en gel marrón de Wilton.
♥ Colorante Extra Rojo Sugar Flair.
♥ Colorante Extra Negro Sugar Flair.
♥ Colorante azul real de Wilton
♥ Bandeja para tartas de 25 cm de diámetro (es la que recorté para poner debajo del bizcocho)
♥ Bandeja 30 cm de diámetro.
♥ Pegamento comestible para forrar la bandeja de 30 cm con fondant (se puede sustituir por unas gotitas de agua)
♥ 200 gr de fondant azul claro.
♥ Rodillo para forrar la bandeja con fondant.
♥ Alisador de tartas para forrar la bandeja.

En el vídeo de la publicación de la tarta rollo de papel higiénico te enseñé a decorar la bandeja donde descansa la tarta, no he querido volverlo a explicar para no alargar el vídeo, no repetirme y aburrirte con explicaciones ya dadas, es muy sencillo te remito a esa publicación por si quieres ver cómo la decoré


Y hasta aquí la publicación de esta tarta, espero que te haya gustado.
Besitos ♥

También te puede interesar...

4 comentarios

  1. qué bien explicado Natalia, gracias por tu dedicación.

    ResponderEliminar
  2. Natalia, recién descubierta tu pagina(blog, redes sociales) decirte que eres una estupenda maestra con la que tengo la intención de formarme en la repostería creativa, y tambien básica. Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida! verás que hay publicados muchísimos tutoriales en el blog, espero que te gusten y que disfrutes. Un abrazo ♥

      Eliminar