Bizcocho de chocolate sin azúcar

domingo, julio 17, 2011

He probado varias recetas de bizcocho sin azúcar y a todas les pasaba lo mismo, el bizcocho no subía, por fin he dado con una que sí que ha quedado esponjoso, no muy dulce, tal vez habría que añadir medio vaso más de edulcorante pero es cuestión de gusto y de ir probando. No recuerdo de donde he sacado la receta...  la he modificado un poco a mi gusto.

INGREDIENTES:

4 huevos
1 vaso de aceite de oliva virgen
2 vasos de edulcorante en polvo a base de ciclamato y sacarina (he probado líquidos y otro tipo de edulcorantes y no sirven, sólo me ha funcionado con éste, lo puedes encontrar en los supermercados DIA)
1 vaso y medio de leche
2 vasos de harina de trigo
1 vaso de harina de maíz (Maicena)
1 sobre de levadura Royal o polvo de hornear
3 cucharadas soperas de chocolate puro en polvo sin azúcar (yo uso la marca Valor). Si en vez de chocolate prefieres otro sabor sustituye el chocolate por  la esencia que prefieras, vainilla, limón, azahar... o pon la ralladura de medio limón, o media naranja...

LA RECETA:

Precalienta el horno a 180º y prepara el molde con mantequilla o margarina y un poco de harina.
Bate primero las cuatro claras de huevo a punto de nieve, y resérvalas.
Mezcla  las harinas, la levadura y si lo vas a hacer el bizcocho de chocolate el chocolate en polvo.
En un bol bate el edulcorante con las yemas, una vez batido añade la leche, y el aceite (si hicieras el bizcocho de otro sabor que no fuera chocolate es el momento de echar la esencia o la rayadura de limón o naranja...) cuando esté todo bien mezclado incorpora al bol la mezcla de las harinas. Mezcla todo  hasta obtener una masa homogénea.
Por último añade las claras a punto de nieve y con cuidado mézclalo todo sin batir, con movimientos muy suabes. Pon la masa en el molde ya preparado y mételo al horno precalentado a 180º durante treinta minutos más o menos o hasta que pinches con una brocheta o cuchillo y salga limpio.
Aunque queda esponjoso es un bizcocho bastante seco por lo que recomiendo bañarlo con almíbar con la ayuda de una jeringuilla, también se puede rellenar por ejemplo con nata montada sustituyendo el azúcar por edulcorante.
Yo lo decoré con una cobertura de ganache de chocolate y nata montada (no le hice fotos porque monté la nata justo ante de servir, se me echó el tiempo encima...)

GANACHE DE CHOCOLATE

200 ml de nada líquida
200 gr de chocolate negro sin azúcar
Calentar la nata hasta casi llegar a la ebullición, añadir el chocolate troceado y no parar de remover hasta que el chocolate se haya fundido por completo. Si quieres que quede brillante añade a la mezcla 20 gr de mantequilla
Dejar enfriar un poco y echarla por encima del bizcocho, el bizcocho debe estar en una rejilla, yo uso la del horno el ganache sobrante cae en la bandeja también del horno que pongo debajo de la rejilla.
Si el ganache lo quieres utilizar como relleno hay que dejarlo reposar en la nevera de un día para otro, al día siguiente montarlo con la batidora y usar la manga pastelera para rellenar y decorar.

ALMÍBAR
300 ml de agua
1 vaso de edulcorante
Añade esencia al gusto, o chocolate en polvo sin azúcar.
Poner los ingrediente en un cazo y calentar hasta que llegue a ebullición, dejar enfriar totalmente.

Queda muy rico y de esta forma también los diabéticos pueden disfrutar del postre.
Besitos, hasta la próxima.

También te puede interesar...

6 comentarios

  1. HOLA A QUE MEDIDA TE REFIERES CON VASO? ES LA MISMA TAZA MEDIDORA?

    GRACIAS ANTICIPADAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola el vaso que uso tiene una capacidad de 200 ml de líquido. Saludos!

      Eliminar
  2. Hola, puedo sustituir el aceite de oliva por otro producto. Acá en mi país el aceite de oliva es casi incomprable, realmente super costoso y casi no se consigue.Gracias, me gustan tus recetas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, siempre he hecho esta receta con aceite, no sabría decirte. Siento no poder ayudarte. Saludos!

      Eliminar
  3. Yo uso sobrecitos de stevia para endulzar, equivalente a 1C de azucar cada sobrecito .Que cantidad de sobrecitos podría usar para la receta? Gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! debería probarlo antes de decirte nada, cada endulzante es un mundo y actúa de forma diferente en la masa... Saludos!

      Eliminar