Tutorial Bordes Afilados, Bordes Rectos en tarta fondant

martes, febrero 02, 2016

Estoy feliz y muy sorprendida por la gran expectación que he generado entorno a esta nueva técnica para marcar los bordes en las tarta fondant, no la puedo definir como bordes rectos porque esta definición se queda corta, así que la he llamado BORDES AFILADOS.


La llevo aplicando desde hace meses y la verdad... hay un antes y un después en mis tartas, antes los bordes me quedaban bien, ahora son espectacularmente rectos, lo mejor de todo es que tardo menos en conseguirlos, menos trabajo y los alisadores flexibles han pasado a la historia, yo no me hacen falta para que los bordes en mis tartas queden SUPER MARCADOS


Un ejemplo lo podéis ver también en la tarta de Los Ositos Dulces en Globo... tengo que confesar que cuando veía el vídeo del paso a paso no podía evitar que me saliese una sonrisa de satisfacción, y no es para menos ¡mirad que bordes! y cómo se destacan con el fondant azul.

Después de meses ha llegado el momento de contaros mi secreto, puedo afirmar que es una de las mejores técnicas que os voy a enseñar y de lo mejor que voy he publicado, me siento feliz de compartirlo con todos vosotros.

Para que podáis ver lo sencillo que es he hecho un vídeo https://youtu.be/RCKdjDYGmY4



¿Qué os ha parecido? lo ideal es tener una tarta cubierta con un buen ganache, que proporcione unas buenas paredes a las tarta.


En el blog podéis ver esta técnica tanto para tartas redondas, como cuadradas, con ganache de chocolate negro y con blanco, os expliqué en la pasada publicación como lograr un ganache de chocolate blanco perfecto para que después podamos cubrir con fondant, ya que el ganache blanco suele ser más blando que el negro.

Además del vídeo que os he indicado de mi canal de Youtube os voy a escribir el tutorial acompañado de fotografías.

Necesitaremos un torno, no es del todo necesario pero ayuda mucho, dos alisadores de fondant y un bisturí de cocina o cuchillo bien afilado

Debemos montar una tarta con paredes bien rectas, no es totalmente necesario que los bordes queden muy marcados, sí los hacéis mejor, pero aunque no estén totalmente marcados si las paredes están bien rectas y bien cubiertas podremos marcar el borde en el fondant igualmente. Si es necesario humedeceremos un poco la tarta con almíbar con ayuda de un pincel, el mismo que hemos usado para bañar el bizcocho. En mi caso no es necesario porque refrigero la tarta y al sacarla de la nevera se humedece, donde vivo hay bastante humedad en el ambiente.


Cubriremos la tarta con fondant como hacemos normalmente ( en el vídeo que os he puesto podéis ver como la he cubierto) alisando el fondant con los alisadores, pero no recortaremos mucho el fondant por la parte inferior de la tarta, dejaremos un mínimo de 2 o 3 centímetros.


Retiraremos la tarta del torno, lo limpiaremos y nos aseguraremos que está bien seco, pondremos abundante azúcar glas sobre él.


Y ahora llega un momento delicado, daremos la vuelta la tarta y la pondremos sobre el torno, la parte superior de la tarta cubierta con fondant descansará sobre el torno.


El sobrante del fondant de la parte inferior lo levantaremos, uno de los alisadores lo pondremos sobre la bandeja de la tarta, nos ayudará a mover y sujetar la tarta y con el otro lo apoyaremos de forma vertical sobre las paredes de la tarta y haremos movimientos de arriba abajo.


De esta forma el fondant descenderá un poco entre la base del torno y el borde de la tarta, rellenando el hueco que queda entre ello, también se formará un exceso de fondant que aplastaremos con el alisador pero consiguiente así marca el borde y contorno de la tarta.



Repetiremos este movimiento alrededor de toda la tarta. Cuando terminemos usaremos un cuchillo, o bisturí de cocina bien afilado para quitar el exceso de fondant de la base y del borde de la tarta.



Volveremos a dar la vuelta a la tarta y ¡¡Tachán!! ahí están los bordes super marcados, si es necesario volveremos a pasar los alisadores.



Os voy a poner otro vídeo, este es más actual, donde cubro una tarta de 20 cm de diámetro y 10 cm de altura, es muy corto y podéis ver como pongo sobre el torno papel de horno, papel vegetal en vez de azúcar, así si vuestra tarta es de color no se mancha con el azúcar https://youtu.be/coUg1PXnf2s


Pues es todo por hoy, espero que os guste la técnica y que me contéis que tal os ha ido... seguro que muy bien, y lo vuelvo a escribir... creo que es de lo mejorcito que he explicado en el blog, y muy útil ya que lo vais a poder aplicar siempre, vuestras tartas van a tener un aspecto muy profesional ¡perfectas!

Besos ♥

También te puede interesar...

37 comentarios

  1. Me encanta!!! Super instructivo!!!

    ResponderEliminar
  2. excelente explicación,la pondré en práctica. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Un tutorial estupendo, muchas gracias!!
    El tema de los bordes en las tartas es una tarea que en ocasiones causa más de un disgusto, tener una buena técnica es estupendo
    Un saludo
    Sonia

    ResponderEliminar
  4. Tengo una pregunta, si en vez de fondant blanca és de color, como haces para retirar el excedente de azúcar glas.... ese color blanquecino que queda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy dos soluciones, la primera y más sencilla en vez de poner azúcar en la base sustituirla por un papel vegetal, el que usamos para hornear. La segundo es cepillarla con un cepillo o pincel grueso, aunque la primera es la mejor. Saludos!

      Eliminar
  5. Me ha encantado el tutorial, lo pondré en práctica en mi próxima tarta, seguro que así queda espectacular!!! Gracias!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola. Me gusta muchos tus tecnicas . Pero quiero sabef si tienes una en especial para mi . No puedo hacer bordes perfectos con ganache de chocolate . Aqui el clima es demasiado caliento . Tendras algo para mi . Gracias de antemano por tu repuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sintiéndolo mucho no voy a poder decirte gran cosa... cuando llegan las temperaturas extremas a mi ciudad, sólo me queda trabajar en sitios con aire acondicionado, no soy capaz de que nada me quede bien si no lo hago en una habitación refrigerada. Saludos!

      Eliminar
  7. En realidad tus bordes espectaculares, me gustaria alguna vez hacerlo asi, pero si mi pastel no lo quieren con chocolate,como lo hago asi de perfecto; con dulce de leche. nesecito tu ayuda gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! puedes hacer una crema de mantequilla y añadir un poco de dulce de leche, tampoco hace falta hacer una cobertura de bordes rectos con ganache para aplicar esta técnica. Simplemente sellando la miga y dejando las paredes rectas con una crema como la crema de mantequilla es suficiente. Saludos!

      Eliminar
  8. Me encanta tu técnica, me gustaría saber qué fondant usas, porque a mi en Madrid el funcakes se me desgarra para forrar tartas, he probado sweetart, es demasiado duro y se me reseca, me queda lleno de arrugas que no puedo disimular, un desastre.

    Gracias, me chiflan tus tutoriales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, este tutorial lo hice con fondant de la marca Credipaste, también me gusta el de Santin Ice, es más blandito que el de Credipaste. En Alicante hay bastante humedad lo contrario que en Madrid, en teoría debe ser más sencillo cubrir la tarta allí. Saludos!

      Eliminar
    2. Muchas Gracias, a ver si pruebo.😃

      Eliminar
  9. Hola espectacular tu tutoriales pero dime donde consigues esas bandejas redondas para hacer los bordes perfectos yo estoy en colombia o que otra cosa puedo usar a cambio de las bandejas plateadas que usas. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! gracias, esas bandejas son se encuentran con facilidad en mi país, España, en tiendas especializadas en repostería creativa... puedes hacerlas tu misma con cartón y forrarlas con papel de aluminio. Saludos!

      Eliminar
  10. Buenas tardes felicidades por este tutorial de bordes afilados. Podría sacarme de una inquietud por favor, cuando corta el exceso de fondan en la base que quedará en la parte superior, el fondant no queda despegado del resto del fondand? No se si me hice entender :) gracias abrazos desde Colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! no para nada, jamás me ha pasado lo que explicas, lo que se retira es el exceso que se ha formado al alisar las paredes de la tarta con movimientos de arriba a bajo. Saludos!

      Eliminar
  11. Hola! te quedo espectacular!! una consulta, como hago para que el fondant no me quede quebradizo al forrar la tarta? cuanto tiempo de amasado lleva? siempre cuando la quiero forrar se me agrieta en los bordes y eso que uso manteca vegetal. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fondant lo compras? o lo haces? si lo comprar tal vez deberías probar otras marcas, según el clima unos funcionan mejor que otros, el fondant hay que amasarlo lo menos posible, hasta que notes que tenga la elasticidad justa para empezar a trabajar con él, ¿vives en una zona seca? ¿con poca humedad en ambiente?. También puedes añadir unas gotitas de glicerina, lo venden en tiendas de repostería creativa pero creo que lo más sencillo es que vayas probando diferentes marcas de fondant. Si el fondant lo haces tú, añade menos CMC o goma de tragacanto. Saludos!

      Eliminar
    2. Gracias por responder! :) el fondant lo compro. Vivo en argentina, ahora es primavera, el tiempo es calido. Puedo mezclarlo con un poco de pasta de goma? Aca en argentina utilizo una marca que se llama Marta Ballina. Quizas lo amaso mucho tiempo y pierde elasticidad. Tus videos son hermosos!

      Eliminar
    3. Hola! sí que puedes mezclarlo con pasta de goma, no es el amasado es la temperatura ambiente, verás como cuando pongas la pasta de goma notará la masa más firme. Gracias!

      Eliminar
    4. Gracias a vos por tomarte el tiempo en responder las consultas! 😊 lo voy a poner en práctica!!! Besos!

      Eliminar
  12. Hola! Y si es una torta de 30cm... también la Puedo dar vuelta sin que se me parta por el peso?

    ResponderEliminar
  13. Hola!!! cómo lo haces para una torta cuadrada? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. forro las paredes por separado, en la sección de tartas del blog hay una tarta cuadrada, una tarta regalo ahí os lo explico. Saludos!

      Eliminar
  14. Perfecto me encanto, mil gracias, la probare...

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes,soy de Argentina,como puedo sustituir el cmc? Pondrias el tutorial de como hacer las bandejitas de aluminio?gracias!haaa y tendrias la receta de la pasta de goma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Romina, el CMC se puede sustituir por goma de tragacanto, las bandejitas y las pasta de goma las compro siempre hechas, aunque reconozco que estaría bien pensar en alguna forma de hacerlas yo misma. Con respecto a la pasta de goma he probado varias receta y no me convencen ninguna, por esa razón no las he publicado, si alguna vez consigo una que me guste la publicaré. Saludos!

      Eliminar
  16. Hola!! Si mi tarta es de 20 cm de diametro, cuanto es lo ideal que sobresalga las bandejas para hacer los bordes

    ResponderEliminar
  17. Hola ,cuanto es lo recomendable para hacer una trata con bordes , que sobresalgan las bandejas del bizcocho.

    ResponderEliminar
  18. Naralia me encanta tu pág.... !!! Una consulta si no lo bañi con ganache con que otra cosa puedo untar antes de pinpo el foundan?

    ResponderEliminar