Crema de Nata y Queso para Tartas y Cupcakes

lunes, febrero 29, 2016

La protagonista de esta semana es la Nata, o como la llamáis en otros países, crema de leche, crema batida, chantilly... y seguro que hay más, en mi país España, la llamamos Nata batida. Es un clásico de la repostería para tartas y pasteles. 


Esta crema además de la nata, o crema de leche, también lleva un poco de queso y por supuesto azúcar. Es una crema deliciosa que usé por primera vez para cubrir y rellenar un bizcocho, y después he repetido muchas veces más para decorar cupcakes y otros pasteles.

La he estabilizado con gelatina, es decir que no se va a fundir, la primera vez que usé la gelatina con un relleno fue con mi receta estrella LA CREMA DE QUESO EXTRA FIRME, pero para esta ocasión he añadido menos porcentaje a la receta, logrando que la crema se estabilice pero que no quede tan firme, y podamos hacerla un día antes y al día siguiente meterla en una manga pastelera y decorar cupcakes o cubrir y rellenar un bizcocho.


Al ser una crema con nata y queso hay que conservarla en la nevera, podemos hacerla con dos días de antelación, o más, y siempre estará perfecta. Y aunque la mantengamos fuera de la nevera unas horas, siempre que la temperatura sea agradable 25º, no se fundirá y podréis lucir tarta y cupcakes en vuestras celebraciones.

Después de explicaros todos estos beneficios de esta crema vamos con la receta. Como es habitual he hecho un vídeo aquí os lo pongo https://youtu.be/LAIDQqp7t3A



Y ahora voy a escribiros la receta

CREMA DE NATA O DE LECHE, CON QUESO

 Para cubrir una tarta de 15 cm de diámetro y 10 cm de altura

INGREDIENTES


♥ 1 litro de nata (o crema de leche, crema batida, chantilly...) como mínimo con un 35% de grasa, si tiene más mejor, no sirve la de cocinar. Tiene que esta muy fría.
♥ 200 gr de azúcar glass, podéis poner más o menos según os guste  más o menos dulce.
♥ 200 gr de queso crema, para untar, o también conocido como queso Philadelphia.
♥ 10 gr de gelatina neutra, sin sabor y color.
♥ 60 ml de agua, para hidratar la gelatina.

Con la mitad de los ingredientes podéis decorar más de 20 cupcakes como los que veis en las fotografía.


Para esta ocasión he ajustado más la cantidad de gelatina para que no quede tan firme como la crema de queso extra firme y he llegado a la conclusión después de varias pruebas que lo ideal es añadir 2,5 gr de gelatina neutra por cada 250 ml de nata, de esta forma la nata queda estabilizada sin que quede tan firme, permitiendo hacer la crema horas antes y después usarla para decorar cupcakes o cubrir tartas, por supuesto como ya os he advertido siempre refrigerada.

PREPARACIÓN


Lo primero que haremos es hidratar la gelatina en un recipiente, añadiremos los 10 gr de gelatina, o lo que es lo mismo cuatro cucharaditas de postre en 60 ml de agua, o lo que es lo mismo 12 cucharaditas de agua. Cada cucharadita de gelatina tienes que ser hidratada por tres de agua.


Esperaremos unos minutos hasta que se hidrate y la llevaremos al microondas para calentar el preparado y se disuelva la gelatina.


Cuando la gelatina esté disuelta vamos a dejarla en reposo para que se enfríe mientras seguimos preparando la receta.

Batiremos a máxima velocidad la nata junto con el azúcar, hay que vigilar, no batir demasiado porque podría convertirse en mantequilla.


Una vez la nata esté montada añadiremos el queso y lo batiremos un par de minutos más hasta que el queso esté integrado. (En la foto siguiente podéis ver la nata montada antes de incorporar el queso)


Ha llegado el momento de añadir la gelatina, tiene que estar tibia, a unos 36º C, que aun esté líquida y templada, si está espesa no sirve, habría que volverla a calentarla, si tenéis un termómetro para medir la temperatura mejor, aunque no es totalmente necesario.


Empezaremos a batir suavemente y poco a poco añadiremos la gelatina.

La crema está lista para empezar a trabajar con ella, decorando cupcakes o rellenando y cubriendo tartas. Está deliciosa y su textura es perfecta. Podemos colorearla con colorante comestible en gel o pasta e incluso añadir extractos, esencias, aromas... si es en pasta mejor.


La semana que viene os voy a enseñar como cubrir un bizcocho con esta crema, el bizcocho que usé fue el que os enseñé a hacer la semana anterior, el bizcocho sin huevo y sin lácteos.


Sed felices ♥ besitos


También te puede interesar...

15 comentarios

  1. Hola Natalia!!! Felicidades por tu blog, me gusta mucho lo que haces. 😊😊

    ResponderEliminar
  2. Hola Natalia, tengo que cubrir una red velvet de 18cm. Con 250 de nata tendré suficiente? Tipo layer, no cubierta del todo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! 250 gr de nata, es muy poca cantidad, para cubrir y rellenar la tarta que ves de 15 cm de diámetro y 12 cm de altura, utilicé 1 litro, me sobró algo y pero no demasiado, sólo para cubrir, sin rellenar, una tarta de 18 cm de diámetro y 10 de altura no haría menos de 700 de nata. Saludos!

      Eliminar
  3. Natalia en el vídeo hablas de 4 cucharaditas de gelatina para un total de 10g pero las cucharaditas tienen 5ml con lo que yo con 2 tengo suficiente, serían medias cucharaditas las de 2,5, es un error o la equivocada soy yo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! las pesé y además también conté el total de cucharaditas que salen del sobrecito de 10 gr de gelatina, usé la cuchara medidora que ves en el vídeo, que indica que es de 5 ml, está marcada con esa cifra, revisé y revisé la medidas para no equivocarme, esta vez he querido ser muy precisa, también he visto en otras páginas que dicen que una cucharadita son 5 gr, y lo comprobé pesándolas y no es así, mi cuchara de 5 ml pesa 2.5 gr y son 4 cucharaditas rasas exactas que corresponde con la cantidad de gelatina que hay dentro del sobre de 10 gr, 4 cucharaditas de 5 ml rasas. Saludos!

      Eliminar
  4. Natalia porque no debo rellenar y cubrir la tarta con la crema de nata y queso en una tarta que voy a tapar con Fondant, es por la grasa verdad? Es que la cobertura de Fondant será blanca y cubrirla con ganache oscuro no me apetecía mucho que luego se transparenta un poco, que relleno me aconsejas para el Fondant blanco? Gracias y perdona tanta pregunta, me encanta tu blog eres una artistaza!!!! 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! la nata con la que vas a rellenar la tarta esta sin hervir, por esa razón si no la refrigeras se estropeará, al igual que le pasa el queso, necesita refrigeración, por esa razón no aconsejo que uséis este relleno para tartas fondant. Si vives en un ambiente frío y seco puedes refrigerar la tarta con el fondant y no tendrás problemas cuando la saques de la nevera. Te recomiendo el ganache de chocolate blanco http://tartafantasia.blogspot.com.es/2016/01/ganache-de-chocolate-blanco.html para cubrir la tarta o la crema de mantequilla http://tartafantasia.blogspot.com.es/2014/05/crema-de-mantequilla-perfecta.html Gracias y saludos!

      Eliminar
  5. Hola! Este betún de chantilly y queso me sirve para hacer rosetones en un pastel? El clima de mi ciudad es de 30 grados centigrados aproximadamente y necesito que queden firmes para que aguante unas cuatro horas sin refrigerar 😓

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! con 30º no te lo garantizo... deberías probarlo días antes para ver que tal funciona, cuando hace calor no hago este tipo de crema por si se estropeara, no me gusta arriesgar, me paso a la crema de mantequilla, acabo de escribir una versión de crema de mantequilla menos dulce que me encanta, puedes encontrarla en la sección de blog bizcochos y rellenos. Saludos!

      Eliminar
  6. Hola. Esta crema ¿sabe a nata montada o sabe a crema de queso?

    ResponderEliminar
  7. Hola, me encantan tus recetas y te explicas en cada una de ellas muy bien, la crema tiene una pinta deliciosa, si quisiera teñirla de algún color cuando tendría que echar el colorante? El colorante que tengo es en gel, de Wilton, me teñiria bien la crema al ser en gel? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Gracias por tu receta la quiero hacer para mi tarta de chocolate que esta ya rellena de ganache de chocolate negro, quiero hacer la mitad de los ingredientes porque mi tarta no es tan alta y me gustaria saber si puedo usar el agar agar en vez de la gelatina y en que cantidades debe ser...
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puedes usarlo pero debes añadir menos cantidad. un saludo

      Eliminar