Cómo hacer Crema Pastelera

martes, febrero 06, 2018

Receta crema pastelera

Después de la Tarta Árbol necesito un respiro, esta va a ser una publicación algo más sencilla, de esta forma iré completando la sección de bizcochos y rellenos del blog.

A pesar de ser una publicación sencilla también lleva sus horas de trabajo debido al vídeo... Bastantes blogs han intentado abrir un canal en YouTube... y al poco tiempo han dejado de subir vídeos... Cada uno que saque sus propias conclusiones... ufff


La crema pastelera es todo un clásico en la repostería, no es recomendable usarla para tartas decoradas con fondant,  tiene que estar refrigerada y hay que consumirla en dos días. Los que hacemos tartas decoradas sabemos que podemos pasar horas decorando, además son tartas que se dejan expuestas durante varias horas en mesas dulces y forman parte de la decoración de las fiestas, por lo que queda descartada para este tipo de repostería.

Pero con ella podemos hacer multitud de dulces, está deliciosa y es facilísima de preparar.

Aquí tenéis el  vídeo con la receta  https://youtu.be/MyRXvdz-4wg



A continuación la receta escrita.

INGREDIENTES

♥ 500 ml de leche.
♥ 50 gr de harina de maíz (Maicena).
♥ 100 gr de azúcar.
♥Dos cucharadas de extracto de vainilla. (la cantidad exacta dependerá de las indicaciones del fabricante)
♥ 4 yemas de huevo.

PREPARACIÓN

Mezclaremos todos los ingredientes excepto la leche.

Receta crema pastelera

Moveremos bien hasta que consigamos una masa espesa sin grumos.

Receta crema pastelera

Pondremos a calentar la leche a fuego medio y cuando esté a punto de hervir verteremos un poco de leche sobre el bol de los ingredientes que habíamos mezclado. Moveremos bien para que no se cuaje.

Receta crema pastelera

Volveremos a poner el cazo con la leche en el fuego y verteremos el contenido del bol en su totalidad.


Moveremos la mezcla constantemente y controlaremos la temperatura del fuego, lo mantendremos a temperatura baja, la crema se irá espesando rápidamente y seguiremos moviendo con energía para que no se pegue en el fondo de la olla. Cuando la crema esté bastante espesa retiraremos del fuego y la podremos en un recipiente para que enfríe.

Receta crema pastelera

Cubriremos con un plástico  film de cocina, debe tocar la crema para que no se forme costra.

Receta crema pastelera

Cuanto esté a temperatura ambiente podremos usarla para rellenar nuestros dulces, conservaremos en la nevera la repostería que preparemos con ella y la crema que nos sobre hasta dos días.

Con la crema he hecho unos sencillos bocaditos con hojaldre super fáciles, en el vídeo os he explicado como hacerlos.
Casi no me dejan fotografiarlos... en cuando me despistaban se los iban comiendo... estaban muy ricos... y en un momento los tienes hechos.

Receta crema pastelera

La semana que vine voy a hacer la tarta que está de moda... seguro que muchos ya sabéis cual es ¿no? 

Besitos ♥

También te puede interesar...

6 comentarios

  1. Hola Natalia, Me encantan tus videos y tan claras explicaciones...Te cuento que soy de Argentina y tengo varias inquietudes. He realizado tartas de frutilla con crema pastelera que ha encantado a todo el mundo pero últimamente vengo teniendo problemas con la consistencia de la crema...Y eso que no he cambiado mi receta en ningun momento. Las cantidades que yo uso son: Azucar comun 125grs, Maicena 40grs. leche 1/2ar litro, esencia dos cucharadas y 6 yemas.
    Sigo el mismo procedimiento que la tuya, la dejo tomar temperatura ambiente con el film un rato y ni bien esta natural la meto en la heladera o nevera! Cuando la saco fría para usar y armar la tarta, su consistencia y sabor está bien. Solo la mezclo un poco para poder rellenar el molde.
    Entonces al rato cuando corto la tarta ya está mucho más liquida y a las 12hs más aún!
    Necesito lograr que mi pastelera quede rica, dulce pero sobre todo firme para poder cortar la tarta...Por favor, me podrías ayudar a encontrar el problema? serán justamente la diferencia de cantidades respecto a tu receta? Esta receta tuya queda bien firme aunque delicada y por cuanto tiempo aprox? Muchas gracias!!! Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria, no hay mucha diferencia con respecto a mi receta sólo que tú le añades más yemas, sólo puedo decirte que con mi receta no pasa lo que cuentas, la he estado probando dentro y fuera de la nevera y he observado sus consistencia después de dos días y aguanta firme, más días no la he dejado porque tampoco os recomiendo cosumirla después de 48 horas, espero que mi respuesta te sirva. Saludos!

      Eliminar
  2. Hola Natalia buenos días a mi me encanta la crema pastelera es un relleno muy sencillo de hacer y que da mucho en repostería.
    Como siempre muy bien explicado el paso a paso.
    Pasa un bonito día, y si te apetece puedes ver la publicación de esta semana, a ver qué te parece.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. deliciosos y sencillos...mil gracias, un fuerte abrazo

    ResponderEliminar