Cómo hacer una Rosa de Azúcar

martes, julio 10, 2018
Tutorial rosa de azúcar

Las rosas de azúcar son un clásico en la repostería creativa, creo que no me equivocaría en afirmar que es una de las primeras flores que aprendemos a hacer y que nos atrevemos a usar para decorar nuestros primeros dulces y tartas.

Hay miles de accesorios para hacerlas, moldes, cortantes... podemos hacerlas sin apenas herramientas, como las que os enseñé a hacer hace unos cuantos años... ¡cómo pasa el tiempo! y otras tan perfectas que no sabrías diferenciar si es una rosa de azúcar o una de verdad, que requieren de herramientas y una técnica bien definida... pero de esas últimas... no os voy a escribir porque ni yo misma se hacerlas.

Tutorial rosa de azúcar

En esta ocasión os voy a enseñar una rosa llamativa y bonita, muy fácil, cualquiera puede hacerla, pero necesitaremos herramientas para elaborarla, son herramientas básicas y la mayoría las podremos volver a usar para hacer otro tipo de flores o modelados, en la sección de flores del blog podéis encontrar más tutoriales sobre flores de azúcar.

Empiezo con el vídeo donde os enseño a hacer esta bonita rosas y después me extenderé más en las herramientas que he necesitado y aclararé algunos aspectos del tutorial. https://youtu.be/kYGokOlcEAg


Después del ver el vídeo os voy a escribir un listado de las herramientas que he necesitado para hacer esta rosa:

♥ Cortantes de rosa (el kit que compré tenía 4 cortantes pero no usé el más grande).
♥ Pasta de Goma (en esta ocasión he comprado la de Satin Ice).
♥ Alambre de flores del número 18.
♥ Centros de rosas (si queréis hacerlos vosotros mismos lo explico en el siguiente vídeo)
♥ Esteca de bolita mediana y grande.
♥ Esponja para flores.
♥ Rodillo pequeño.
♥ Punzón.
♥ Alicates para cortar el alambre (aunque puedes cortarlo también con unas tijeras).
♥ Pincel suave mediano.
♥ Azúcar glas.
♥ Colorante comestible rosa en gel o pasta.
♥ Pegamento comestible (aunque lo podéis hacer vosotros mismos con un poco de CMC, la receta está aquí).
♥ Fibras de almohada.
♥ Pistola de silicona.
♥ Estructura de secado de flores.
♥ Grasa vegetal, la marca que uso es Crisco, no tiene ni color ni olor, por lo que no ensucia nuestras flores.

Tutorial rosa de azúcar

Me gustaría puntualizar algunos aspectos, son los siguientes:

♥ Para hacer esta rosa y cualquier flor es imprescindible usar pasta de goma, la pasta de goma podemos afinarla mucho más que el fondant, consiguiendo unas flores más finas y delicadas.

Tutorial rosa de azúcar

♥ El número de pétalos que ponemos en la rosa es flexible... cuando hago varias rosas varío las vueltas de pétalos para que no queden todas iguales, no pasa nada si decides hacer otra vuelta de 5 pétalos del cortante más pequeño, o quieres poner otra más de los pétalos más grandes, o incluso si no quieres poner fibras entre los pétalos, la rosa quedará más cerrada. 

♥ Como os he explicado en el vídeo, para poner los pétalos más grandes, es recomendable dejar secar la rosa y una vez seca pegar los últimos pétalos colocando la flor boca abajo apoyada en la mesa de trabajo, si está bien seca no se deformará ni se romperá y será mucho más fácil trabajar, yo no lo hice con esta rosa porque el vídeo lo gravé dos veces...  la mitad de los planos que grabé la primera vez estaban desenfocados y tuve que volver a grabar, no tenía tiempo para dejar secar la flor como hice con la primera rosa, dejar secar la rosa me hubiera supuesto no poder publicar hoy, pero creo que a pesar de todo la explicación ha quedado clara  ¿no?

Tutorial rosa de azúcar

♥ Quiero destacar la importancia de planificar el trabajo con tiempo, las flores pueden secar en 24 horas o en una semana, depende de la temperatura ambiente y la humedad, debéis trabajar con mucho tiempo de antelación, no preocuparos por si las flores se estropean, aguantan muchas semanas perfectas, lo importante es que sequen totalmente y podréis disfrutar de ellas incluso años. 

♥ Os advierto que si la humedad en ambiente es alta... las rosas no se secarán y seguramente el centro no soporte la flor... es necesario trabajar con el aire acondicionado, así he trabajado estos días, estamos en pleno verano, el calor y la humedad es alta, vivo junto al mar, es imposible hacer cualquier figura de azúcar ni no se trabaja en condiciones de humedad optima y con temperatura fresca, de esta forma mis rosas han secado totalmente en 24 horas, algo imposible si las hubiera dejado a temperatura ambiente.

Espero que os guste el tutorial y que  os animéis a hacer bonitas rosas.
Besitos ♥

También te puede interesar...

5 comentarios