lunes, 1 de octubre de 2012

Tarta Bolso Chanel y Receta de fondant

 
Esta tarta la hice en junio, para el cumple de mi madre, el día que la hice hacía mucho calor y la tarta sufrió las consecuencias... el fondant se fundía, estaba muy blando y resbalaba por la tarta, deformándola y dejándola tal y como la veis en la foto, os aseguro que acabada de hacer tenía mejor presencia. En ese momento eché de menos mi fondant, la pasta laminada que hago, muy resistente al calor y a la humedad, el único inconveniente es que hay que ponerse a hacerla y es bastante trabajo pero os aseguro que el resultado es bastante bueno, he hecho muchas tartas con esta receta de fondant, también es cierto que en invierno se pone duro como una piedra y lo tenía que meter unos segundos en el microhondas ( no más de tres segundos!) para poder empezar a amasarlo.
 
He decidido poner la receta en mi blog y compartirla con todos vosotros,  esta receta no es mía, no recuerdo de donde la saqué, pero la he perfeccionado, he tenido que hacer mucho fondant hasta conseguir que quedara perfecto para cubrir las tartas, no puedes saltarte ningún paso porque hacerlo podría suponer echar a perder todo el trabajo y los ingredientes  ¿preparado? pues vamos a empezar:
 
Ingredientes para un Kilo aproximado de fondant o pasta laminada:
 
120 ml de agua
20 gr de gelatina neutra en polvo
1 cucharada de glicerina
240 gr de glucosa en polvo
1 kg de azúcar glass (siempre tengo un poco más en reserva por si me hiciera falta más)
8 gr de CMC o goma de tragacanto
Margarina para amasar
Una cucharada de esencia al gusto (optativo)
 
Preparación
 
Introduce en un bol 500 gr de azúcar glass junto con el CMC o goma de tragacanto  previamente tamizados y resérvalo.
 
En un cazo pon el agua y la gelatina en polvo, déjalo un par de minutos para que se hidrate la gelatina pasado ese tiempo pon el cazo al fuego mínimo (yo lo pongo en la vitrocerámica en el número 3) remueve hasta que se disuelva toda la gelatina, debe estar bien disuelta, que no queda nada a la vista, si no tienes vitrocerámica tendrás que calentar la mezcla al baño maría. Cuando la gelatina esté totalmente disuelta, añade la glicerina y remueve, a continuación echa una cucharada de glucosa pero no de golpe poco a poco, en forma de lluvia y sigue removiendo hasta que se integre, cuando la glucosa esté integrada vuelve a echar otra cucharada, repite el proceso hasta que hayas echado hasta el último gramo de glucosa, no tengas prisa, no pongas demasiada glucosa de golpe o se formarán piedras que te arruinarán la mezcla, es importante que constantemente remuevas el preparado, cuando hayas terminado con la glucosa aparta el cazo del fuego, es la hora de poner la esencia que quieras, limón, naranja si no quieres que tenga sabor puedes saltarte este paso, OJO la esencia tiene que ser transparente para no teñir la masa, remueve bien y vamos a empezar con el azúcar glass.
 
Vierte la mezcla en el bol donde habíamos reservado el medio kilo de azúcar glass con el CMC o goma de tragacanto y con una cuchara mueve la mezcla, cuando el azúcar y el preparado estén bien mezclados ve añadiendo más azúcar al bol y continúa removiendo, añade azúcar poco a poco, llegará un momento en el que ya no podrán mover la masa con la cuchara, ha llegado el momento de empezar a amasar con las manos, pon un poco de azúcar glass en la encimera, mesa... donde vayas a trabajar la masa, viértela del bol sobre la superficie, será muy pegajosa tendrás que ayudarte de una espátula para poder separar la masa del bol,  añade más azúcar a la mezcla y pon bastante margarina en las manos, sin miedo, mucha cantidad, te va hacer falta, y ¡manos a la masa! a ¡trabajar!, verás al principio que la masa está muy blanda que se pega por todas partes, que no tiene forma pero no te asustes echa azúcar glass y amasa, amasa, amasa... tendrás que poner varias veces margarina en tus manos y añadir azúcar glass unas cuantas veces más,  pero verás como poco a poco la masa empezará a coger consistencia y que se pegará menos en las manos, sigue trabajando y echando azúcar hasta que no se pegue en las manos y puedas hacer una bola. cuando tengas esa preciosa bola el fondant estará listo, déjalo reposar tapado en papel film como mínimo una hora antes de usarlo. No sé porque que a veces me sobra azúcar glass, no llego a poner el kilo, y otras veces necesito un poco más ¿? te lo advierto para no te sorprendas si te sobra azúcar o te hace falta echar un poco más de un Kilo. Cuando hago fondant lo preparo un día antes y así lo tengo listo para cuando monte la tarta, de esta forma se me hace menos pesado.
 
Si cuando vayas a trabajar con el fondant la masa está muy dura, suele pasar en invierno cuando dejas la masa de un día para otro, para recuperar su elasticidad divídela en porciones de unos 250 gr más o menos, no intentes amasar el Kilo de fondant de una vez, terminarás agotado,  mételo en el microoondas unos segundos, no más de tres, es increíble lo rápido que se funde! y si se funde... no volverás a recuperarlo... tendrás que tirarlo,  es una pena después de tanto trabajo... te lo digo por propia experiencia, cuando lo saques del microondas vuelve a amasar con un poco de margarina  y azúcar glass hasta que el fondant recupere su elasticidad, repite el proceso con el resto del fondant, una vez que todas las partes tengan la elasticidad adecuada ya puedes amasar  la cantidad  de fondant que necesites, un kilo, dos... para cubrir la tarta o modelar figuras, añadirle colorante alimentario...
 
Cuando acabes verás que preciosa masa de fondant has conseguido hacer y ¡qué brazos más fuertes vas ha tener después de varios meses haciendo fondant! jaja
 
Volviendo al tema de la tarta bolso, las asas, las hice con fondant y CMC poniendo palillos en los extremos para clavarlos en la tarta, las piezas estuvieron 24 horas secándose. El fondant que usé fue Credipaste, el que utilizo normalmente, si hubiera usado el de la receta que he descrito me hubiera quedado mejor porque es un fondant muy resistente al calor. El bizcocho era de chocolate y la rellené de ganache de chocolate, mi última tarta de ganache hasta que llegue el frío, no me fío con el calor hacer ganache, mucha gente lo usa todo el año pero yo cuando el calor aprieta ya no me fío, este verano he rellenado las tarta con crema de mantequilla, más resistente a las altas temperaturas.
 
Este semana voy a hacer la tarta de cumpleaños de mi Kike el viernes cumple 6 años y hemos diseñado entre los dos una tarta muy divertida, ya os mostraré el resultado la semana que viene.
 
Hasta la semana que viene! Besitos!
 

6 comentarios:

  1. Hola! Me encanta el bolsito! Y las asas! Siempre me pregunto que cómo se hacen...¿Puedo preguntarte algo? ¿es pasta de goma? ¿Están pinchadas las asas con palillos de brocheta o algo así? Un beso! Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedó un poco mustio... para las asas usé fondant con CMC, y sí utilicé brochetas en las asas para que se mantuviesen, 24 horas estuvieron secando, sobresalía mucha brocheta para que después pudiera clavarlas en la tarta sin problemas. Besitos

      Eliminar
  2. divino, se lo quiero hacer a una amiga, pero creo que al fondant lo voy a comprar y yo intentare recrear tu cartera channel!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho mejor, es demasiado trabajo y no compesa económicamente hablando. Besitos y suerte con el bolso seguro que te queda genial!

      Eliminar
  3. Hola, acabo de llegar a tu blog buscando inspiración para hacer una tarta bolso. Yo llevo poco tiempo con la repostería creativa, y aún estoy ensayando muchas y variadas cosas, que hace que se me vuele el tiempo. Para el ganaché, y te lo digo que soy de Sevilla donde las calores son también enormes, yo utilizo la misma cantidad de chocolate negro que de nata, así cuando lo meto en el frigo el ganache se pone más bien durillo, y no arruina una tarta tan preciosa como la que muestras en la foto, aunque he de admitir que a pesor de todo te quedó genial. Te felicito, y gracias por compartir lo que sabes. Un cordial Sldo. desde Sevilla. Yo he intentado con la buttercream, pero a mí me pasa lo que a tí con el ganache, que con las calores, la mantequilla se derrite y formamos la de muy señor mío. Grcias de nuevo, y un cordial sldo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario! con cada tarta se aprende una lección y tienes razón el ganache es ideal para hacer tartas en 3D, es lo mejor, pero siempre tengo el mismo temor... la nata y las altas temperaturas, no me fío nada de nada por eso lo evito en cuanto el verano empieza a asomarse. Besos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...