Cristal Comestible para decorar Cupcakes muy sangrientos....

martes, octubre 25, 2016

Cristal comestible para cupcakes sangrientos

Se acerca Halloween, es una fiesta que me encanta, y que mis hijos la disfrutan muchísimo, en parte es por mi culpa, desde antes que nacieran ya decoraba la entrada de mi casa y esperaba a que los hijos de mis vecinos llamaran a mi puerta para darles caramelos, ahora que tengo hijos los acompaño y me divierto incluso más que ellos, no me disfrazo porque me puede la vergüenza, pero os confieso que me encantaría.

Cristal comestible para cupcakes sangrientos

Cuando era niña todo ésto no se hacía, aunque desde que vi la película de E.T., sí, la del extraterrestre, donde parte del la acción transcurre en Halloween, me pareció una fiesta muy bonita, pero en mi país esas cosas no se llevaban, era una celebración y sigue siéndolo, por lo menos en mi familia, mucho más espiritual.

Recuerdo a mi madre encendiendo velones por nuestros difuntos y dejándolos toda la noche encendidos, desde mi habitación durante la noche podía ver la suave luz creando una atmósfera especial, como si nuestros antepasados esos días nos visitaran, íbamos al cementerio a llevar flores, para mi abuela por parte de madre el cementerio era casi como una segunda casa,  nos reuníamos en familia y comíamos buñuelos de viento y huesos de santo, unos dulces hechos con mazapán.

Cristal comestible para cupcakes sangrientos

Todo ésto no se ha perdido, aunque lo de visitar el cementerio... es algo con lo que no puedo, me entristece demasiado, mi madre sabe que me pongo hasta mala... no tendría que ser así, la muerte es algo natural, pero... por ahora los paseos por el cementerio se los dejo a los mayores de la familia.

¡Ya está! si sigo así no voy a empezar con el tutorial de la semana, vamos con el tutorial, os voy a enseñar a decorar unos cupcakes muy impactantes, son realmente llamativos y ¡¡me encantan!! perfectos para dejar con la boca abierta a vuestros invitados en Halloween...

Como es lo habitual empezaré por mostraros el vídeo y después podréis leer la receta y todos los consejos que os vendrán muy bien para hacer el cristal https://youtu.be/6lk0Y85unqw


CRISTAL COMESTIBLE

La receta es sencilla, aunque hay que tener en cuenta algunas cositas, pero aquí estoy yo para que os queden perfectos, ya he metido la pata por vosotros hasta tres veces, tres veces he hecho el cristal hasta que ha salido perfecto, por eso leyendo este tutorial  os van a salir a la primera.

INGREDIENTES



♥ 250 ml de agua
♥ 400 gr de azúcar
♥125 ml de sirope de maíz, o también llamado miel de maíz. El sirope es el que hace que nuestro cristal sea transparente y quede realista. Lo podéis encontrar en tiendas especializas en repostería creativa.
♥ Un poco de mantequilla para el molde.

HERRAMIENTAS

♥ Una olla o cazo alto, como el que he usado, cuando el caramelo empiece a hervir salpica un poco, tened mucho cuidado con el caramelo, las quemaduras que puede provocar son bastante importantes, por lo que lo de la olla es básico.

♥ Un termómetro de cocina. Se puede hacer sin termómetro pero ayuda mucho tenerlo, ya que nos indicará el momento perfecto para retirar el caramelo del fuego, sin que se dore y nos queden cristales blancos. 

Si no tenéis termómetro (cómpralo es muy barato y muy práctico, no paro de usarlo) podéis poner en práctica el truco que usé con las manzanas caramelizadas. Cuando el caramelo empiece a burbujear introducid la punta de una cucharita, a continuación metedla en agua fría, para que el caramelo endurezca rápidamente y si sois capaces de hacer una bolita con el caramelo de la cucharita estará listo para retirarlo del fuego, si no es así dejadlo unos minutos más. 

Si no me habéis entendido podéis ver el vídeo de las manzanas pero... mucho mejor con el termómetro...

♥ Bandeja de horno.

♥ Papel de horno, vegetal o encerado.


PREPARACIÓN

Empezaremos con la base donde reposará el caramelo, que será la bandeja de nuestro horno, pondremos sobre ella mantequilla o aceite y colocaremos el papel de horno recortado a la medida de nuestra bandeja, la mantequilla la pongo para que el papel quede adherido a ella, no es totalmente necesaria, pero así me aseguro que no se arrugue al poner el caramelo, volveremos a poner un poco de mantequilla o aceite por encima del papel.

Tutorial Cristal comestible para cupcakes sangrientos

Ha llegado el momento del hacer el cristal. Pondremos todos los ingredientes en la olla alta y dejaremos a fuego medio que el caramelo se vaya haciendo, es importante que el fuego no sea demasiado alto  y que la temperatura del caramelo suba poco a poco, tened paciencia el caramelo puede tardar en hacer entre 45-50 minutos.

Tutorial Cristal comestible para cupcakes sangrientos

Cuando el termómetro alcance  los  105º- 115ºC  dejará de subir, pero no os confiéis, en cuanto el agua se evapore  empezará a subir ¡y muy rápido!, el caramelo burbujeará, es el momento de controlar bien la temperatura con el termómetro, en un instante alcanzara los 150ºC.

Tutorial Cristal comestible para cupcakes sangrientos

Si supera los 150ºC empezareis a notar un agradable olor a caramelo... es lo que me ocurrió mí la primera vez que lo hice...  se dorará, os quedará un precioso cristal de color anaranjado, no blanco... 

Tutorial Cristal comestible para cupcakes sangrientos

Retiraremos del fuego y verteremos el caramelo sobre la bandeja del horno preparada con el papel vegetal, no debemos dejar que el cristal sea muy fino, la humedad le afecta mucho y más cuando está en contacto con la crema y el bizcocho, si es finito se deshace en contacto con la crema...

Tutorial Cristal comestible para cupcakes sangrientos

Dejaremos que el caramelo enfríe, en media hora, como mucho una hora habrá endurecido, pondremos un papel de horno encima del caramelo y golpearemos con un martillo, el caramelo se quebrará y ahí estarán nuestros cristales rotos comestibles.  El cristal comestible hay que romperlo en cuanto endurezca, no se puede dejar de un día para otro... se ablandará y no podréis partirlo.

Tutorial Cristal comestible para cupcakes sangrientos

Otra cosas, si  retiráis el caramelo antes de alcanzar los 150ºC no endurecerá, quedará blando, da igual el tiempo que lo dejéis enfriando.

Tutorial Cristal comestible para cupcakes sangrientos

 CUPCAKES CON CRISTALES  MUY ENSANGRENTADOS

Para hacer unos impactantes cupcakes para Halloween necesitaremos 12 cupcakes, he usado la receta básica de vainilla pero podéis usar la que más os guste, por ejemplo un bizcocho red velvet,  la receta está en el blog, quedarán también muy bien. Al final de esta publicación os escribiré la receta básica para hacer cupcakes de vainilla.

Pondremos sobre el bizcochos de los cupcakes una crema blanca, he usado la crema de mantequilla menos dulce, pero también podéis usar una crema de queso, un ganache de chocolate o merengue italiano o suizo, todas las recetas las encontraréis en el blog en la sección de Bizcochos y Rellenos.

Para la sangre, en esta ocasión no he querido complicarme más, he comprado sirope de fresa, me gusta el color rojo intenso que tiene, lo venden en los supermercados o tiendas de repostería creativa, también podéis usar mermelada de fresa o frambuesa, si os decidís por la mermelada la tendréis que pasar por un colador para que no tenga semillas o trozos de fruta.

DECORACIÓN

Tutorial Cristal comestible para cupcakes sangrientos

Sobre el bizcocho de los cupcakes pondremos una capa fina de crema, simplemente para cubrir el bizcocho, si ponemos una decoración alta usando una boquilla, la crema fundirá el cristal, lo ablandará. Es lo que me ocurrió la primera vez que decoré estos cupcakes, les puse una generosa capa de crema de mantequilla con la boquilla grande de estrella abierta... terminé de decorar con el sirope de fresa y clavando el cristal comestible en el cupcake,  pero... a los 10 minutos empecé a observar que el cristal empezaba a torcese... a la media hora estaba totalmente tumbado sobre el cupcake... a la hora... ya no se distinguía el cristal... 

Cristal comestible para cupcakes sangrientos

La segunda vez que los decoré, (no me rindo con facilidad),  todo fue diferente, puse una capa fina de crema, un cristal de un grosor adecuado y un poco de sirope, de esta forma el cristal y el cupcake aguantaron hasta el día siguiente a temperatura ambiente.

Algo importante,  no refrigeréis el cristal comestible... se funde con la humedad de la nevera... si vais a refrigerar los cupcakes es preferible hacerlo sin los cristales y ponerlos antes de servir.

Tutorial Cristal comestible para cupcakes sangrientos

Tampoco es aconsejable hacer el cristal un día antes, hay que hacerlo el mismo día que se vayan a consumir los cupcakes, se vuelve pegajoso y pierde su transparencia pasadas 24 horas, cuanto más recién hecho esté más realista lucirá en vuestros cupcakes.

He hecho otra versión de cupcakes sin los cristales, pero también muy sangrientos, he comprado jeringuilla pequeñas en la farmacia, las he rellenado de sirope y las he clavado en los cupcakes, muy sencillo y también bastante adecuados para Halloween ¿no?

Tutorial Cristal comestible para cupcakes sangrientos

Después de todos los consejos y trucos que os he escrito os van a salir unos cupcakes impresionantes, muy llamativos y deliciosos, van a ser la sensación de la fiesta. Por último, os escribo la receta del bizcocho básico de vainilla para cupcakes.

Tutorial Cristal comestible para cupcakes sangrientos

BIZCOCHO DE VAINILLA PARA CUPCAKES

♥ 3 huevos.
♥ 150 gr de azúcar
♥ 150 gr de harina con levadura (si no encuentras harina con levadura añade 5 gr de levadura Royal o polvo de hornear)
♥ 25 gr de harina normal
♥ 200 gr de nata para montar, o también llamada crema de leche, crema batida, chantilli...
♥ Una cucharada de esencia, extracto o aroma de vainilla

PREPARACIÓN

Batiremos el azúcar con la nata hasta que los ingredientes se integren, no hace falta batirlo mucho, añadiremos la esencia y seguiremos batiendo, pondremos los huevos uno a uno y por último incorporaremos los dos tipos de harina, seguiremos batiendo hasta que toda la harina esté incorporada en la masa.

Prepararemos la bandeja especial para cupcakes introduciendo las cápsulas de papel en los huecos, rellenaremos las cápsulas un poco más de la mitad e introduciremos la bandeja en el horno a media altura, previamente precalentado a 150ºC. Hornearemos hasta que al pinchar el bizcocho con un cuchillo o palillo salga limpio. Sacaremos del horno, pasados cinco minutos retiraremos los cupcakes de la bandeja y dejaremos de terminar de enfriar sobre una rejilla.

Tutorial Cristal comestible para cupcakes sangrientos

Espero que os haya gustado este post, sed felices. Besitos ♥

También te puede interesar...

7 comentarios

  1. Espectaculares!! los voy a hacer. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vas a sorprender con ellos ;) Gracias a ti por el comentario

      Eliminar
  2. Muy chula esta entrada. Tomo buena nota guapa. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me surge una duda, ¿se podrían hacer de color para hacer otro tipo de decoraciones?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! sí, puedes añadir colorante comestible cuando el caramelo empiece a hervir. Saludos!

      Eliminar
  4. Muchísimas gracias, Natalia. Te sigo también en Youtube y tienes unas recetas y unos vídeos espectaculares, me encantan. Mil gracias por compartir!

    ResponderEliminar