Cómo hacer Almíbar o Jarabe para mejorar tartas y cupcakes

martes, marzo 28, 2017
Cómo hacer almíbar

Esta publicación va dedicada a un tema muy sencillo pero no por ello menos importante, os voy a escribir sobre el almíbar o jarabe para nuestra repostería. No he parado de escribiros sobre él desde que empecé con el blog pero no tiene un publicación, es tan básico que no pensaba que mereciese la pena, aunque creo que es un error por mi parte no haberle dedicado algo de tiempo a un ingrediente tan importante.

El almíbar lo aplico SIEMPRE en todas mis tartas, si son de fondant es de obligado uso ya que se resecan más. Gracias a él mis tartas son sabrosas, deliciosas, con y sin fondant. Además es un fantástico conservante manteniendo nuestra repostería riquísima durante días.

Los cupcakes también los baño con almíbar, de esta forma me aseguro que el bizcocho esté perfecto, jugoso y delicioso. Almíbar y bizcocho son la pareja perfecta.


Podemos hacer mil versiones de la receta del almíbar, la más básica tiene sólo dos ingredientes.

Ingredientes almíbar

INGREDIENTES
Para una tarta de 15-20 cm de diámetro

♥ 100 ml de agua
♥ 100 gr de azúcar

Y para añadirle sabor podemos usar extractos, esencias, aromas, licores... incluso corteza de limón, naranja, canela en rama, cacao...

He grabado un vídeo donde os enseño a hacer un almíbar básico, otro de vainilla y de chocolate https://youtu.be/rzEjHXjLe9A





PREPARACIÓN

En una olla introduciremos el agua y el azúcar, 

Cómo hacer almíbar

Calentaremos y removeremos hasta que el azúcar se disuelva. 

Cómo hacer almíbar

Cuando el azúcar esté disuelto dejaremos de remover y esperaremos a que la mezcla hierva, debe hervir al menos dos minutos, cuanto más hierva más espero será, para tartas o cupcakes no necesitamos que esté muy espeso.

Sí queremos que nuestro almíbar tenga un toque cítrico podemos poner junto al agua y el azúcar un trozo de piel de naranja o de limón, incluso una ramita de canela.

Sí preferimos añadir algún licor también hay que incluirlo junto con el agua y el azúcar para que hierva un par de minutos, de esta forma el alcohol se evaporará y nuestros dulces podrán comerlos todo el mundo.

El resto de ingredientes como son los extractos, aromas, esencias y por ejemplo el cacao me gusta añadirlos en cuanto retiro el almíbar del fuego, es una pena dejarlos hervir durante tanto tiempo, pierden aroma, y algunos extractos son carísimos, sería malgastarlos.

Cómo hacer almíbar de vainilla

Debemos esperar hasta que el almíbar enfrie totalmente para aplicarlo en nuestros bizcochos podemos hacerlo de varias formas:

♥ Con un pincel o brocha de cocina. No me gusta demasiado hacerlo así, nunca me han quedado suficientemente bañados los bizcochos, aunque reconozco que es una de mis manías, es cuestión de insistir con la brocha...

♥ Con un biberón de cocina. Últimamente los utilizo más por su comodidad, los bizcochos quedan  bastante bien.

Cómo hacer almíbar

♥ O con una jeringa, las hay especiales para cocina, aunque yo las compro en la farmacia, me encanta usarlas porque quedan muy bien bañados los bizcochos, aunque las capas sean gruesas, no es tan cómodo como el biberón pero las tartas quedan perfectas, lo malo que una vez usadas hay que tirarlas no las puedes lavar. Debo plantearme ya comprarme una jeringa de cocina.

Cómo hacer almíbar

Algunas otras aplicaciones del almíbar son las siguientes:

♥ Para pegar el fondant a galletas, lo aplico con un pincelito. 

Cómo hacer almíbar para galletas

♥ Haciéndolo un poco más espeso (dejándolo hervir unos minutos más), como pegamento para pegar sobre el fondant el papel de azúcar.

Cómo hacer almíbar para papel de azúcar

El almíbar lo podéis conservar en la nevera una semana en un envase hermético.

Hasta aquí el post de hoy, termino con un último el vídeo donde os enseño como utilizo el almíbar para decorar galletas, es muy corto https://youtu.be/BjtqlK6AkVw


Otra cosa... ¡qué difícil es hacer fotos al almíbar! aunque seguramente sea no estoy nada inspirada... empiezo a necesitar un descanso para que mi cabeza rinda mejor y más... ya veremos.

Besitos ♥

También te puede interesar...

22 comentarios

  1. Como siempre no te dejas nada en el tintero...nos ayudas con cada detalle....por eso mil gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esos consejitos muy bien....👍

    ResponderEliminar
  3. Muchas , muchas gracias por compartir tus conocimientos.
    Un abrazo desde Bogota, Colombia

    ResponderEliminar
  4. Me encantan todos tus videos. Aprendo mucho contigo. Gracias 😊

    ResponderEliminar
  5. saludos,,,a la verdad que cada cual lo hace diferente,,,a mi me enseñaron que tan pronto hierve se saca de la hornilla para que no se cristalize y que los licores y las esencias o aromas se echan una vez que este frio...pero,,,,voy a ponerlo en practica..gracias por compartir tus conocimientos

    ResponderEliminar
  6. Un cariñoso saludo. Disfruto con tus vídeos y con todo lo que enseñas, eres una gran profesional. Te felicito de corazón.
    Lo que aún no tengo claro es cuándo debo poner el almíbar a la tarta.....recién hecha ésta o un poco antes de cubrirla con el fondant. Teniendo en cuenta que yo suelo hacer la tarta por lo menos un día antes de decorarla con el fondant. Te agradezco muchísimo lo que me puedas aportar al respecto. Un abrazo desde Vitoria-Álava

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! puedes ponerlo cuando esté a temperatura ambiente y el bizcocho también esté frío, ponerlo un día antes de cubrir con fondant es perfecto, así incluso está mejor. Un abrazo

      Eliminar
  7. Hola.
    Te confieso que soy principiante, y esto de la repostería me trae de cabeza, me.encanta.
    Quiero aprender de vos, y seguiré visitando este blog.
    Gracias y saludos cordiales desde Costa Rica

    ResponderEliminar
  8. Admiro tu talento, estoy experimentando aún y como mi cumple es el 24 de enero uiero hacer mi propia torta ���� bahhh no es dificil tampoco facil pero matando se aprende y tu blog me ayuda muchisimo, me gustaria saber si puedo hacer desde ya una masa de torta y si se puede refrigerar o congelar hasta un dia antes para forrarla con fondant pues tengo otra cosas planeadas y no quirro estresarme y si tuvieras enlace para alguna receta tuya de torta de novia pues ando con el tiempo justo, mil gracias y saludos desde Perú

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes congelar los bizcochos, yo lo hago continuamente y queda la miga incluso mejor después del descongelado, en el blog en la sección tartas hay hasta tres tartas de bodas una plateada, otra totalmente blanca otras con flores lilas y otra con flores rojas.Saludos!

      Eliminar
  9. Muchas gracias!!! Quedó muy bueno. Genia!!

    ResponderEliminar
  10. Quiero aprender, me encanta esto de la repostería, y este blog, es el que más real, me parece. Grcias por darnos tus recetas y consejos.

    ResponderEliminar
  11. Buenas, cuando pones el almíbar en el bizcocho? Antes o después de congelarlo? Estoy haciendo una tarta fondant para mí sobrino,es la primera y estoy muy perdida,jajajajaja.
    Gracias por tus vídeos,son de gran ayuda!!

    ResponderEliminar