Tarta Calavera

miércoles, octubre 03, 2018

Esta cerca Halloween y este año he preparado una tarta 3D muy fácil, la mayoría del trabajo lo va a hacer un molde que me tiene enamorada.

Hace años que lo quería y ¡por fin es mío!, no me he podido resistir a poneros una foto que me hice con el molde... ¡Me he hecho hasta una foto! la cara de felicidad que tengo creo que es más que suficiente para expresar lo contenta que estoy.


No sólo me parece precioso, además es una maravilla, cualquier masa que hornees en él queda perfecta, no se pega en absoluto.

El molde y las herramientas que he usado para hacer esta tarta las podéis encontrar en la tienda My Karamelli, os escribiré un listado con los links a los productos de la tienta para que los encontréis todos fácilmente:

HERRAMIENTAS E INGREDIENTES

Molde calavera
Ojos tenebrosos comestibles (saben a fresa y ¡están riquísimos!)
Bandeja negra
Icing sugar (para la elaboración de la cobertura espejo).
♥ Termómetro de cocina.
♥ Espátula.
♥ Mangas pasteleras.
♥ Preparado Royal Icing.
♥ Boquilla nº 3.
♥ Rodillo pequeño.
♥ Colorante amarillo en polvo.
Colorante rosa en polvo.
♥ Colorante violeta en polvo.
Colorante violeta en gel (para colorear la pasta de goma).
Colorante rosa en gel (para colorear la pasta de goma) .
Colorante amarillo en gel (para dar color al Royal icing)
Antes de escribiros las recetas os presento el vídeo donde muestro como he hecho la tarta y a continuación escribiré el resto de detalles. El vídeo es el siguiente https://youtu.be/2kp_KdlUudA


RECETAS

Para esta ocasión quería un bizcocho muy jugoso, que no necesitase almíbar ni relleno, y sin dudarlo la receta perfecta es la del bizcocho para tartas esculpidas o 3D,  muy jugoso y húmedo, además necesitaba una cobertura que quedase lisa y que respetase las curvas del bizcocho, que lo cubriera bien pero que no perdiese la forma, la candidata perfecta la cobertura espejo de chocolate blanco.

Voy a escribir los ingredientes exactos para el molde de calavera tanto del bizcocho como para la cobertura son:

BIZCOCHO ESPECIAL PARA TARTAS ESCULPIDAS Ó 3D

INGREDIENTES 
para un bizcocho calavera de 20.5 x 12 cm, y 10 cm de alto aproximadamente.

♥ 280 gr de mantequilla sin sal. 
♥ 550 gr de azúcar.
♥ 1 cucharadita de extracto de vainilla, o del que prefieras.
♥ 5 huevos de corral
♥ 300 ml de leche entera.
♥ 350 gr de harina.
♥ 1/2 cucharadita de sal. 
♥ 13 gr de polvo de hornear, levadura química o  levadura Royal.

ELABORACIÓN

En el blog hay un vídeo donde podéis ver la elaboración del bizcocho aunque con una masa de tres huevos, si os surge cualquier duda podéis visualizarlo.



Tamizaremos la harina junto con el polvo de hornear, (levadura Royal) y la sal, he usado un colador. Reservaremos.

En un bol introduciremos la mantequilla a temperatura ambiente, el azúcar y el extracto, batiremos durante unos minutos hasta que tenga una presencia suave y esponjosa.

Añadiremos los 5 huevos a la mezcla de uno a uno.

A continuación introduciremos en la masa la harina que habíamos reservado y la leche, alternándolos, dividiremos mentalmente la harina en cuatro partes, y la leche en tres. Empezaremos añadiendo una cuarta parte de la harina, batiremos, después un tercio de la leche, batiremos, seguiremos alternando la harina y la leche hasta que terminemos de añadirlos a la masa.

Mientras el horno se calienta a 170ºC, preparemos el molde con mantequilla, en el vídeo explico cómo hacerlo, y rellenaremos el molde.

Hornearemos a 170ºC, con calor arriba y abajo durante aproximadamente una hora, o hasta cuando pinchemos el bizcocho con un palillo o cuchillo y éste salga limpio.


COBERTURA ESPEJO DE CHOCOLATE BLANCO

En el blog hay un vídeo donde podéis ver la elaboración de una cobertura de chocolate negro, la preparación es la misma pero sin añadir el cacao puro en polvo sin azúcar, aunque si os surge cualquier duda podéis visualizar el vídeo.

INGREDIENTES


♥ 10 gr de gelatina neutra en polvo. (También podéis usarla en láminas, serían 6 láminas de gelatina).
♥ 60 ml de agua para hidratar la gelatina.
♥ 125 ml de agua.
♥ 225 gr de azúcar glas, o extrafino, impalpable...
♥ 150 gr de chocolate blanco cortado a trocitos.
♥ 65 ml de nata, crema de leche, chantillí.

Necesitaremos un termómetro de cocina, es muy importante, nos indicará la temperatura exacta a la que tenemos que verter la cobertura sobre la tarta, 30ºC, una batidora de mano,  y un colador para colar la cobertura por si ha quedada algún trocito de chocolate.

PREPARACIÓN

Lo primero que haremos es refrigerar los bizcochos, un mínimo de 30 minutos para que estén fríos cuando le pongamos la cobertura.

Después hidrataremos la gelatina con los 60 ml de agua y reservaremos, continuaremos con el resto de la receta. En un olla añadiremos el azúcar y los 125 ml de agua, lo llevaremos al fuego hasta que hierva.
Cuando hierva retiraremos del fuego la mezcla y le añadiremos el chocolate a trocitos. Cuando el chocolate se haya fundido pondremos la nata (crema de leche, crema batida...) y mezclaremos bien.

Por último añadiremos la gelatina hidratada y daremos unas vueltas para que se diluya en nuestra cobertura. Para que no quede ningún grumo batiremos un poco con la batidora de mano, y colaremos, evitando de esta forma que quede algún trocito de chocolate sin diluir en la cobertura.

Tendremos que esperar hasta que la temperatura de la cobertura disminuya a 30ºC controlando la temperatura con un termómetro de cocina. Cuando la cobertura esté a la temperatura adecuada, pondremos sobre una bandeja una taza, vaso, jarra, cualquier objeto sobre el que podamos colocar nuestro bizcocho refrigerado.

El bizcocho debe sobresalir del objeto de forma que cuando vertamos la cobertura, caerá por todo el bizcocho, escurriendo el exceso y cubriendo totalmente la tarta incluidos los bordes inferiores.
Podemos empujar suavemente la cobertura con una espátula, en el vídeo podéis ver como lo hice. 

Cuando el exceso de cobertura haya caído, con una espátula retiraremos el chocolate que habrá quedado "colgando" en los bordes inferiores del bizcocho, refrigeraremos unas hora para que la cobertura solidifique. 

Para dar unión a los dos bizcochos podéis usar la crema de vuestra elección preferiblemente de color blanca, en la sección de bizcochos y rellenos podéis elegir la que más os guste, ganache de chocolate blanco, merengue italiano, crema de mantequilla...


Para decorar la calavera lo podéis hacer con lo que más os guste, incluso sólo con la cobertura espejo el resultado es impactante.

Como podéis ver he usado flores muy sencillas de azúcar, en el vídeo sólo hago un rápido resumen pero tengo un vídeo más extenso donde lo explico con más detalle, incluso tengo otro vídeo donde enseño con más detenimiento como aplicar color a unas hojas, la técnica es igual para las flores, aunque en esta ocasión no me entretuve demasiado en colorearlas. El centro es un puntito de Royal icing, lo compro ya listo para usar sólo hay que añadirle el agua, aunque si queréis hacerlo vosotros mismos la receta esta aquí


Para finalizar unos ojos comestibles, muy ricos, pero un poco grandes, así que los corté para ajustarlos y poder ponerlos en la tarta ¿cómo os gusta más? ¿con ojos o con flores? Sí has llegado hasta aquí escríbeme un comentario y me lo explicas. Como más me gusta es con un solo ojo y una flor... aunque si volviera a hacerlo creo que no pondría flores, sólo decoraría con los ojitos y la cobertura espejo, el brillo que tiene es más que suficiente.

Con respecto a la conservación podéis dejarla a temperatura ambiente hasta dos día y si la refrigeráis os aguantará el doble de tiempo, lo delicado son las flores, si optáis por poner flores de azúcar no refrigeréis.

La tarta es muy fácil de hacer, me ha llevado bastante trabajo diseñarla, dos semanas he estado trabajando en ella, he probado varios bizcochos hasta optar por el mejor de todos, he tenido que hacer varias pruebas con la cobertura espejo, varios días de grabación y varias pruebas de decoración... que me han llevado a tirar más de una tarta... todo para que si os decidís a hacer esta tarta no os lleve más de unas pocas horas, la mayoría de ellas esperando a que la cobertura esté firme para decorar... Pero os aseguro que el bizcocho es delicioso y jugoso, lo he dejado hasta tres días a temperatura ambiente y no se ha secado, la cobertura está riquísima y el conjunto es bastante impactante.

Quería escribiros sobre esto para que sepáis el trabajo que hay detrás de cada publicación y que no veis, que no todo me sale a la primera, muy pocas veces es así, siempre hay algo que mejorar o retocar para intentar ofreceros publicaciones de calidad y con garantía de que os salgan bien siguiendo los consejos que os doy.

¡Ya está! este trabajo me ha dejado agotada pero espero que os guste y que hayáis aprendido algo de ella.

Hasta la semana que viene. Besitos

También te puede interesar...

2 comentarios

  1. Magnífico trabajo, me gustan todas pero en especial la decoración con un ojo verde y el otro azul.

    ResponderEliminar