Tarta Torre Rapunzel

lunes, enero 30, 2012


Esta tarta la hice para el cumple de Amelie, el año pasado le hice la Tarta del Castillo de Princesas, fue mucho trabajo y una tarta bastante grande y como este año no podía ser menos que el anterior me lanzé a hacer la Torre de Rapunzel. Amelie está como loca con la película ENREDADOS y su mamá me animó a ello. Fue un quebradero de cabeza, porque quería que la mayoría de la tarta fuera comestible. Hubieron partes que las hice de "corcho blanco" para aliviar un poco el peso del trabajo y que sirvieran de apoyo al conjunto, el techo y la parte sobre la que descansa toda la parte superior es corcho y goma eva forrado con fondant, primero les di forma para después rellenar los huecos con crema de mantequilla y finalmente forrarlos, es lo primero que hice de la tarta y ahí estuvo secando hasta el momento de montar la estructura.


Esta tarta está compuesta por cinco bizcochos, dos de ellos de chocolate y tres de nata, dos kilos de Nocilla, dos litros de almíbar de chocolate, aproximadamente cinco kilos de fondant y un Kilo de crema de mantequilla, ya os podéis imaginar lo que llegó a pesar la tarta, por esa razón tenía un gran temor de que la estructura no aguantase el peso y cómo transladarla sin que se estropease.
La tarta estaba totalmente atravesada por una varilla de madera desde la base hasta el tejado, esta varilla estaba forrada con papel de film y a modo de patas puse otras tres hasta la mitad de la tarta, serían la base para la parte superior.


Podéis ver el dibujo que hice para diseñar la estructura, en un principio pensé en cuatro puntos de apoyo pero el bizcocho estaría agujereado cinco veces en un bizcocho de diez cm de diámetro, y las varillas eran tres veces más gruesas que los palillos de brochetas que utilizo habitualmente, corría el riesgo de que el bizcocho se quebrara por esa razón sólo pusé tres puntos y el central que atraviesa el conjunto.


La torre la dividí en dos y trabajé por separado ya que decidí terminar de montar la tarta en el local de la fiesta, por la altura y el peso de la tarta no me quise arriesgar a terminarla antes del traslado, hasta que no llegué al local y monté las dos tartas no sabía si el conjunto iba a resistir y una vez montada me quedaba el temor de que terminara por caer, pero NO, soportó ahí, se quedó plantada y sin moverse, es más, pensé en separar la parte superior cuando llegara el momento de cortarla pero no hizo falta, la tarta se pudo cortar sin desmontar, retiré el tejado y  empecé a cortar sin ningún problema, la estructura hubiera soportado hasta un terremoto!! qué alivio!. Un detalle más, volví a cubrir las tartas con crema de mantequilla antes de ponerles el fondant, las meto en la nevera media hora para que endurezcan un poco las saco  y las cubro con el fondant, quedan muy lisas.

73 cm de altura y más de 12 Kg de peso aproximadamente 80 raciones.


La figura de Rapunzel y el camaleón fueron modelados con fondant con CMC, la melena rubia la hice con mi querida y utilísima pistola de fondant, es la primera vez que he usado un disco con múltiple agujeros y funcionó muy bien pude hacer muchos churritos muy finos y muy largos al mismo tiempo, con ello pude bordear totalmente la base de la tarta.

La tarta fue un éxito, gustó muchísimo, había gente que no imaginaban que lo que tenían enfrente era una tarta casi totalmente comestible. Muy emocionante y todo un reto, superar ésto por mi parte va ha ser muy difícil, sobretodo porque no siempre se tienen ocasiones para hacer tartas tan grandes.
Besitos

También te puede interesar...

14 comentarios

  1. Yo me siento afortunada de haber probado esta tarta, eres una artista. Sigue con esa imaginación y esa valentía para llevar esos proyectos a cabo. ¡¡Enhorabuena!!
    Silvia

    ResponderEliminar
  2. Que atrevida has sido, pero el esfuerzo y la valentia ha dado sus frutos. Un 10!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura!! he recibido muchas felicitaciones para mí la mayor recompensa. Saludos!

      Eliminar
  3. Madre de dios que artista eres!!!!!Vamos de la cabeza a los pies!!!!Me encanta la tartaaaa es divina el sueño de toda princesita!!!!YO quiero una!!!jejeje besitos guaapaaa y sigue sorprendiendome!!!

    ResponderEliminar
  4. enhorabuena!! es sin duda la mejor tarta de la torre de rapunzel que he visto. Estoy iniciandome en el tema de la reposteria creativa y buscando por la web he topado con tu blog y me ha encantado, haces cosas preciosas. un saludo, Sandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra! muchas gracias por tus palabras. El tema de la repostería creativa es adictivo, ya verás que no vas a querer parar de hacer tartas y dulces, el secreto esta en echar horas a todo lo que hagas, no hay nada más, si se hacen las cosas poco a poco y sin prisas todo luce mucho más. Gracias por visitarme y espero poder leerte por aquí otras veces. Saludos!

      Eliminar
  5. Hermoso! lo voy hacer para mi nieta.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta todo lo que haces, es más cada vez que tengo algo que hacer, lo primero es, como lo haría ella. Muchísimas gracias por contar todos tus trucos. Ya te dije que Muchísimas gracias!!!!
    Hice tu pastel para fondant lo hice en un molde de 15 cm y 6 de alto me quedo perfecto, estuvo en el horno 1.15 m. Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen!! como me alegra saber que mi blog te es de ayuda. Besos ♥

      Eliminar