Bizcocho Red Velvet o de Terciopelo Rojo

martes, febrero 10, 2015

La semana pasada os escribí la receta de la Mermelada de Fresa y os prometí la receta del Bizcocho Red Velvet o Terciopelo Rojo para sorprender por San Valentín a quien más queráis. 

Es un bizcocho sabroso y de un delicioso sabor con un punto de chocolate, muy sutil y delicado, no es de extrañar que sea el preferido de muchos.


Casa perfectamente con unas fresas, una crema de queso o una deliciosa mermelada de fresa, todas estas recetas las tenéis en el blog tanto en vídeo como por escrito, muy sencillas de hacer.

Esta receta también se puede utilizar para hornear cupcakes con las cantidades que os voy a poner saldría de 20 a 24 cupcakes, muchos... o puede que no... cuando los probéis no os van a parecer suficientes...

Sin más voy a empezar con la receta, primero os pondré el vídeo y después la receta escrita para que no tengáis que tomar notas de nada, ya lo hago yo por vosotros. http://youtu.be/1pdv1-OOZXc



Y ahora la receta por escrito para un molde circular de 18 cm de diámetro

INGREDIENTES

120 ml de aceite de girasol o aceite de oliva suave
320 gr de azúcar blanco
2 huevos
1 cucharada de cacao sin azúcar
1 cucharadita de colorante rojo en pasta (la cantidad variará dependiendo de la intensidad de rojo que queráis que tenga el bizcocho y la marca del colorante)
250 ml de leche semidesnatada
300 gr de harina
1 cucharadita de bicarbonato de soda
1 cucharada de vinagre blanco
Extracto de Vainilla (la cantidad dependerá según el fabricante y las indicaciones que pongo en el frasco)
1 cucharada de zumo de limón, importante para que el bizcocho quede con un rojo intenso.

PREPARACIÓN

Tamizamos la harina junto con el cacao para evitar que se formen grumos en la masa. 

Mezclamos el aceite junto con el azúcar y sin parar de batir añadimos los huevos y el extracto de vainilla

Cuando todos esté bien batido incorporaremos a la masa la leche y la harina junto al cacao intercalándolos, un poco de harina con cacao, un poco de leche, un poco de harina con cacao... 

En un recipiente a parte de la masa disolvemos el bicarbonato con el vinagre y cuando empiece a burbujear lo incorporaremos a la masa, mezclamos bien y terminaremos añadiendo el colorante y el zumo de limón. Batiremos hasta que la masa tenga un homogéneo e intenso color rojo

Hay que batir a velocidad suave durante todo el proceso.

Prepararemos el molde con mantequilla y harina para que no se pegue la masa durante el horneado, llenaremos el molde tres cuartas partes de su capacidad  y hornearemos a 160ºC, en horno tiene que estar previamente caliente a la temperatura indicada

Hornearemos hasta que al pinchar el bizcocho con una brocheta o cuchillo estos salgan limpios.


Es todo, muy fácil y veréis lo riquísimo que está, además también podéis hacer con él una espectacular tarta fondant, su color y sabor sorprenderá tanto como la apariencia exterior del fondant.

Lo podéis rellenar o no, estará bueno de todas formas, también podéis laminar el bizcocho y con cortante de galletas darle forma, como he hecho con red Velvet que veis en las fotos le he dado forma de corazones, y después acompañar con la mermelada y la crema de queso, de una forma o de otra no os decepcionará, su textura, sabor, color... no me extraña que guste tanto.




Besitos!



También te puede interesar...

10 comentarios

  1. Hola! Una pregunta... de qué tamaño es el molde? Yo tengo uno de 10 cm, valdría para las cantidades que das en la receta? Muchas gracias! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! El que usé medía 18 cm pero también he hecho esta receta en uno de 12 cm y dividí los ingredientes a la mitad, puede que te sobre un poco de masa, lo importante es rellenar el molde tres cuartas partes, no te pases sino se desbordará. Saludos!

      Eliminar
  2. Hola, aproximadamente de cuanto es el tiempo de cocción??. Lo quiero utilizar para hacer una tarta de 32 cm de diámetro para el cumple de mi beba si las cantidades de los ingredientes los dublico, me quedara bien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! con el doble de la receta tendrás suficiente, lo importante es que rellenes tres cuartas partes el molde, así te saldrá el bizcocho siempre bien. El tiempo de cocción nunca lo pongo porque depende del horno que tengáis o de la cantidad de masa que echéis, tienes que ir observándolo y cuando creas que pueda estar hecho abre el horno y pinchar el bizcocho con un cuchillo si sale limpio estará listo y sino lo dejas un poco más. No desesperes la cocción es lenta. Saludos!

      Eliminar
  3. Muchas gracias!!! Me encanta tu blog

    ResponderEliminar
  4. Hola primero quería felicitarte por todo lo que nos enseñas. Hace unas tartas estupendas y lo bien que te explicas. Mi pregunta es la crema de queso la puedo hacer y dejarla en la nevera por un buen rato antes de decorar o como mucho 15 min.? No se si pondrá muy dura a la hora de decorar la tarta.
    Gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erica, no puede reposar más de 15 minutos... endurece y ya no puedes darle forma, es la única pega que le encuentro a la crema. Gracias por tus palabras. Saludos!!

      Eliminar
  5. Hola!!!!! He intentado hacer la receta 3 veces y siempre me pasa que al hornearlo sube la mezcla y despues baja, el pastel sale con un agujero enorme en el centro, que estaré haciendo mal? Te agradezco tu ayuda desde ya :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! eso te ocurre porque la temperatura del horno está muy alta, puede que el termostato de tu horno no está bien y hornea a más temperatura que la que te indica, debes hornear a temperatura más baja. Suerte. Saludos!

      Eliminar