Tarta de Sirena de sabor Chocolate

lunes, octubre 26, 2020
Hace meses que hice esta tarta, el pasado agosto, para el cumpleaños de mi sobrina, la celebración fue en una tarde con bastante calor y humedad. 

En un principio la iba a decorar con merengue suizo pero cuando quise hacer la crema mi amasadora no quiso funcionar... y jamás he hecho esta crema sin la amasadora... necesita mucho tiempo de batido y una velocidad rápida y constante, cosa que no puedes hacer con una batidora de mano, así que tuve que cambiar de receta y adaptarme a lo que tenía por casa, necesitaba hacer la crema ya, era muy temprano y las tiendas estaban cerradas.
Y lo que tenía eran muchas tabletas de chocolate blanco, compré bastantes cuando hice el tutorial de la Tarta Playa,  si te gusta la Tarta Playa y quieres aprender a hacerla tienes toda la información sobre ella aquí.
Tarta Playa
No es de mis cremas favoritas para el verano,... sobre todo en agosto, cuando más calor hace donde resido... pero lo tenía todo para poder hacerla y es deliciosa, así que me puse con ello.

Es una crema bastante delicada y el calor la funde con velocidad,  pero todo resultó perfecto, así que aprovechando lo que ocurrió te voy a regalar unos trucos para que todo quede perfecto cuando trabajes con esta crema en verano.

Pero antes de escribir sobre recetas y consejo te voy a mostrar el vídeo del paso a paso de esta tarta de sirena que tanto gustó a mi sobrinita de tan sólo 4 añitos  https://youtu.be/kvQiFWnkvCw


Y después del vídeo te escribo las recetas que necesité para hacer esta tarta de sirena empezando por la que usé para decorar y cubrir la tarta.

GANACHE DE CHOCOLATE BLANCO PARA COBERTURA Y DECORACIÓN CON TONOS AZULES
Con la cantidad de crema tendrás suficiente para cubrir y la decoración que hice de color azul turquesa y azul más oscuro, para la decoración blanca elaboré otra ganache a la que sólo añadí colorante blanco.

  • 200 gr de nata para montar con un mínimo del 35% de grasa (crema de leche) 
  • 600 gr de chocolate blanco, lo partiremos en pequeñas porciones, cuanto más pequeñas sean antes se fundirá y mejor quedará la crema.

PREPARACIÓN

En un bol pon el chocolate blanco cortado a trocitos muy pequeños, y la nata en un cazo, llévala al fuero hasta que hierva, rápidamente vértela en el bol con el chocolate y deja reposar el preparado dos minutos sin mover. 

Transcurrido los dos minutos bate suavemente, a mano y despacio  con una varilla para que poco a poco el chocolate se fundan totalmente y no queden trocitos. 

Si no hiciera calor se debe tapar con plástico film de cocina y dejar reposar a temperatura ambiente de 10 a 12 horas, después del reposo la crema estará lista para rellenar o cubrir nuestra tarta.
Pero si hace calor, más de 25ºC, por más que lo dejes reposar no solidificar y quedará una crema espesa que no sirve para rellenar ni cubrir tartas, por esa razón hay que meterla en la nevera (heladera) y cada 15 minutos removerla hasta obtener la dureza necesaria para trabajar con ella, aproximadamente hora y media.

Esta forma de elaborar la crema también es muy útil si no tienes tiempo para que la crema repose tantas horas.

Sencillo ¿no? pero... cuando el ganache de chocolate blanco se hace de esta forma tan rápida a mitad del proceso notarás que la crema empieza a endurecer pero que también, parece que se corta... que los ingredientes del chocolate se separan, que la grasa del mismo aparece y empieza a tener muy mal aspecto... como si algo no funcionara... pero no es así, no hay que asustarse, es normal, hay que seguir removiendo cada 15 minutos y poco a poco verás como todo se vuelve a ligar y la crema queda perfecta y deliciosa.

Una vez la crema ha endurecido lo suficiente se debe batir a velocidad máxima, blanqueará y estará lista.

TRUCOS

El primero de los trucos que te voy a enseñar es referente al color,  con el batido la crema blanquea un poco pero no lo suficiente, para conseguir un color brillante le añado unas gotitas, durante el batido, de colorante blanco para alimentos, el que usamos para fondant, yo uso el de la marca Wilton y el resultado es una crema muy blanca, así si añadimos algún colorante comestible en gel o pasta, como en mi caso el color azul turquesa, el resultado es un color mucho más vibrante y bonito. Recuerda que los colorantes siempre hay que añadirlos muy poco a poco, para ir consiguiendo el todo que se desea, con muy poca cantidad conseguimos colores bastantes intensos de ahí que es mejor poner muy poca cantidad de producto.

El segundo y último truco es la temperatura de la habitación donde trabajas, debe ser fresca, no más de 25ºC. 

Para la elaboración de esta tarta trabajé con el aire acondicionado, tiene sus ventajas pero también puede que la crema solidifique en exceso, si es así debes trabajar rápido ya  que por cada minuto que transcurre la crema se hace más sólida y es más difícil trabajar con ella. Como has podido ver en el vídeo, finalmente tuve que trabajar con las herramientas calientes para poder alisar la tarta, también es una buena opción volver a batirla pero si la has introducido en una manga pastelera es bastante incómodo tener que vaciar la crema y volver a batir.
Con la crema que me sobró después de cubrir la tarta la dividí en dos y a una de las mitades le añadí también colorante azul Real de la marca Wilton para oscurecerlo más el tono.

Para la decoración en blanco elaboré otro ganache pero en menor cantidad, los ingredientes fueron los siguientes:

  • 50 gr de nata (con un mínimo del 35% de materia grasa) o crema de leche
  • 150 gr de chocolate blanco.

El procedimiento para su elaboración fue idéntico al anterior pero sin el colorante azul.

GANACHE DE CHOCOLATE NEGRO

Para rellenar la tarta y la capa atrapa migas usé un Ganache de chocolate negro, al ser verano también introduje la crema en la nevera (heladera) para que reposara y endureciera lo suficiente.

INGREDIENTES

  • 400 gr de chocolate negro cortado a trocitos pequeños.
  • 400 ml de nata para montar (con un mínimo del 35% de materia grasa) o crema de leche.
PREPARACIÓN

Lo preparé de igual manera que el blanco.

RECETA DE BIZCOCHOS
Para una tarta de 15 cm de diámetro por 12 cm de altura (12-15 raciones)

En esta ocasión utilicé dos recetas, el bizcocho de chocolate que siempre uso y otra receta nueva... ¡me encanta! muy jugoso, bizcocho hecho a base de helado, puedes elegir el helado que más te gusta la receta la publiqué en el anterior post puedes verla allí

En este post sólo te escribiré la receta de chocolate clásica.

Necesitarás dos moldes de layer cake de 15 cm de diámetro por 5 cm de altura, uno para la receta de chocolate clásico y otro para la receta del bizcocho de helado, aunque para hornear este último repartí la masa en dos molde de 15 cm por 5 cm, pero no hubiera hecho falta... podía haber metido el total de la masa en un sólo molde y después haber laminado en dos, como hice con el bizcocho clásico de chocolate, ya que el resultado fueron dos laminas de bizcocho.


BIZCOCHO DE CHOCOLATE

INGREDIENTES

Para un molde de  15 cm de diámetro por 5 cm de fondo.
  • 2 huevos de corral.
  • 100 gr de harina con levadura también llamada harina leudante (harina que lleva integrada los polvos de hornear).
  • 100 ml de nata para montar (con un mínimo del 35% de materia grasa) o crema de leche.
  • 100 gr de azúcar.
  • 100 gr de chocolate negro (con un mínimo del 55% de cacao)  
  • Extracto, aroma o esencia de vainilla, naranja, avellana, coco... (cantidad recomendada por el fabricante en la etiqueta).
PREPARACIÓN

Funde el chocolate al baño maría o al microondas en intervalos de minuto en minuto al 50% de potencia. Deja reposar el chocolate para que se temple mientras preparas el resto de ingredientes.

Precalienta el horno a 150ºC.

Prepara el molde, puedes hacerlo con un spray que venden para este propósito o cubrir los moldes con mantequilla y después con un poco de harina dejándolos totalmente cubiertos. Últimamente me gusta también poner en el fondo del molde papel de horno, se desmolda más fácilmente.

Bate la nata (crema de leche) junto con el azúcar, no es necesario montar la nata, simplemente mezcla los ingredientes hasta que se integren.

Agrega el extracto y los  huevos, vuelve a batir hasta que se integren.

Añade el chocolate fundido templado. Poco a poco incorpora la harina sin parar de batir. Rellena el molde, hasta tres tercios de su capacidad, con la masa, te sobrará algo de masa.

Hornea a 150ºC con calor arriba y abajo, posiciona la bandeja a media altura. El tiempo de horneado es de 50-60 minutos aproximadamente,  o hasta que al pinchar el bizcocho con un cuchillo este salga limpio.

Deja enfriar 5 minutos  y sin desmoldar retira la capa superior del bizcocho con un cuchillo para dejarlo a la misma altura que el molde. Desmolda y deja enfriar totalmente sobre un rejilla antes de dividir en dos con la lira o un cuchillo.

Para terminar  te voy a regalar unos consejos de conservación de la tarta. 

Puedes dejarla a temperatura ambiente hasta 24 horas siempre y cuando la temperatura sea agradable no más de 25ºC, si hace más calor lo más recomendable es matenerla en una habitación con aire acondicionado y si no es posible introducirla en la nevero o heladera sin las decoraciones de fondant poniéndolas cuando se saque la tarta de la nevera un rato antes de servir para que se pueda degustar mejor los sabores y no esté demasiado dura. 


Las colas que decorar la cascada pegadas a la pared de al tarta es difícil que se estropeen aunque se introduzca la tarta en la nevera, pero las colas de la parte superior... son extremadamente delicadas y con el cambio de temperatura y humedad ambiente es muy probable que se terminen partiendo, por eso es muy importante no ponerlas en la tarta si se va a refrigerar hasta que se saque la tarta de la nevera o heladera. 

Y hasta aquí la publicación de esta tarta, espero que te haya gustado, a mi sobrina le encantó y de sabor.... mummm riquísimaaaaa 

¡Una cosa más! mi amasadora sigue funcionando... pensaba que era su fin... pero ha seguido trabajando todos estos meses... ¿me ha dado un primer aviso? seguramente en cualquier momento,  no creo que tarde mucho, me tendré que despedir definitivamente de ella, ha sido una buena compañera todos estos años...

Hasta la siguiente publicación.

Besitos ♥

También te puede interesar...

1 comentarios

  1. Preciosa tarta y espectacular tutorial, no hay un detalle sin explicar, gracias por tu gran esfuerzo.

    ResponderEliminar