Tarta para mi abuelo. 94 años

lunes, septiembre 10, 2012
 
Otro año más mi abuelo cumple años y le vuelvo a hacer una tarta, 94 años.. ¡menuda cifra! para esta ocasión le he querido hacer una tarta muy personalizada, nada que ver con la que le hice el año pasado, sólo podría ser para él. Estaréis pensando que es una tarta un tanto extraña ¿no? pues ahora os desvelo sus secretos.

 
 
El que está sentado en el sillón es mi abuelo vestido de vaquero, siempre le han encantado las pelis del oeste, así que decidí ponerlo en la tarta sentado en su confortable sillón con un sobrero de vaquero, el fragmento que hay al lado de mi "abuelo" de cuadros blancos, rosas y azules es la manta que usa para taparse cuando está sentado en su sillón, es una antigua manta de mis primos de cuando eran bebés, ha llovido mucho desde entonces, la manta tiene más años que yo.

Está todo un poco más claro ¿no?. A mi abuelo le gustó mucho la tarta, o tortada como él la llama, me gusta esa palabra TORTADA se te llena la boca con tan sólo pronunciarla. La figura y el sillón, como ya me imaginaba, las indultó, de todas formas el sillón era, mejor dicho, es de poliespán, así que aunque hubiese querido no podría habérselo comido.
 
Ahora voy a entrar en cuestiones más técnicas, como ya he comentado el sillón no es comestible, pensé hacerlo de RKT (Rice Krispies Treats) , de esa forma sí que se podría comer, pero la tarta era bastante grande por lo que sabía que iban a sobrar raciones, nadie se quedaría sin dulce y estaba segura que no querrían comerse la figura, así que opté por el poliespán que es más ligero que el RKT. Primero dí forma de sillón al poliespán, y lo forré con fondant, al fondant le añadí una cucharadita de CMC para que endureciera mejor durante el secado. Para pegar el fondant al poliespán hice una especie de crema de mantequilla,  es imposible que el fondant se abdiera al poliespán si no se le añade algo más, para esta crema de mantequilla no utilizo azúcar glasé, sino de la normal, es más económica y como no se van a comer el poliespán no me importa la textura final, jaja, pongo igual cantidad de azúcar que de mantequilla,  y con un tenedor lo mezclo todo hasta que queda una masa homogenea, la mantequilla tiene que estar a temperatura ambiente porque sino no se podrá mezclar. Cuando ya tengo hecho mi "cemento" lo extiendo sobre la figura de poliespán y por último cubro con el fondant.
 

¿Qué os parece le color del sillón? no es totalmente negro pero quedó bastante bien y conseguí un color idéntico al del sillón de mi abuelo,  no tuve que hacer demasiado esfuerzo para logra ese tono, y eso que usé el colorante negro de la marca wilton, que no es nada del otro mundo, os voy a contar como lo logré, siempre se tienen restos de fondant de muchos colores, elegí los más oscuros que tenía, lila, gris, verde oscuro y los amasé todos juntos después añadí el colorante negro y ahí estaba el color que quería!, incluso al día siguiente el color había ganado en intensidad, es un buen recurso cuando te quedas sin colorante negro en condiciones, como fue mi caso. El sillón necesita como mínimo 24 horas de secado. Cuando estuvo seco empecé a modelar la figura de mi abuelo con fondant y CMC. Los número los pinté con colorante en polvo comestible plateado, disolví un poco en anís, sólo unas gotitas, podéis usar cualquier bebida alcohólica blanca, el alcohol se evapora y queda la pintura.

 
El resto de la tarta no tiene misterio, los bizcochos eran de chocolate, los bañé en almíbar de chocolate con un punto de naranja y los rellené con crema de mantequilla de naranja. Os escribo las recetas para una tarta de 12 raciones, aunque esta tarta era de 30:

El bizcocho de chocolate tenéis la receta aquí

Almíbar de chocolate con un punto de naranja:

Ingredientes:
150 gr de azúcar
150 ml de agua
Dos cucharada de cacao en polvo puro (yo uso el de Valor)
Una cucharada sopera de esencia de naranja

Preparación
Poned los ingredientes en una olla y llevad la mezcla a ebullición, dejad enfriar totalmente antes de utilizarlo

Crema de mantequilla de naranja

Ingredientes:
250 gr de mantequilla a temperatura ambiente
300 gr de azúcar glasé
Una cucharada sopera de esencia de naranja

Preparación
Batid la mantequilla junto con el azúcar  añadid la esencia y seguir batiendo hasta que los ingredientes estén totalmente integrados

 
La figura que hice de mi abuelo poco o nada se parecía a él, está claro... lo que hace que sea mi abuelo son los objetos que le rodean, su sillón, su mantita y el atuendo vaquero, es lo que transforma a la figura, deja de ser azúcar para tener vida propia, el secreto son los detalles, sé detallista en tus modelados y dará igual el parecido o no con la persona, pon alma a tu trabajo, cuando vean la figura  dejarán de lado los parecidos y se fijarán en los detalles, éxito asegurado.
 
Vuelvo la semana que viene con otra tarta. Besitos.

También te puede interesar...

2 comentarios