Tarta de Navidad para Concurso IFA Sweet Festival. Tarta El Cascanueces

miércoles, noviembre 14, 2012
Tarta El Cascanueces para el concurso del IFA Sweet Festival 2012
Esta tarta la presenté el pasado viernes al concurso de tartas del IFA Sweet Festival en Alicante, y me dieron un premio por ella, una MENCIÓN DE HONOR, me llevé mi diploma y dos libros de repostería, el de Alma obregón firmado por ella misma y el de La Recetas de la Pastelería Hummingbird,  estoy super contenta, no esperaba ganar nada porque sé que el nivel en los concursos es muy alto pero ahí estoy yo con mi premio más feliz! y para más alegría hicieron un reportaje para las noticias de Antena 3 y fue mi tarta la que abría la noticia ¡toma! la sacaron de pleno! si quieres ver la noticia picha aquí, en la página está el vídeo. Ha sido un fin de semana muy emocionante...


Un mes me ha llevado planificar y hacer esta tarta,  y salvar varias dificultades, la estructura ha cambiado de lo que inicialmente quería porque superaba los 70 cm que era la altura máxima de la tarta según las normas del concurso, y menos mal porque si la hubiera hecho más alta no sé como la habría transportado.
En el diseño original habían dos cajas en lugar de una y el libro no estaba apoyado en la tarta sino tumbado entre las dos cajas, y en el lomo del libro se leía el título de EL CASCANUECES.
Al final fue reducido a lo que veis, lo que tuve claro desde un principio fue la base, quería que hubiera una referencia a tarta, una tarta de chocolate y fresa, además en el cuento del Cascanueces aparece una ciudad hecha de tartas y dulces por lo que iba perfectamente con la temática.

En la etiqueta se puede leer: <<Para Clara: Este regalo es más de lo que parece. Tu Padrino>>
Toda la estructura la hice de Dummies y pastillaje filipino, excepto el Cascanueces y las bolas de Navidad que son de RKT,
A continuación podéis ver un vídeo donde explico cómo se hace el RKT https://youtu.be/4mp0WYiC35Q


Mi primera dificultad, y primer disgusto... El Cascanueces lo tuve que hacer dos veces, porque sufrió un pequeño accidente, se estrelló contra el suelo cuando ya estaba totalmente acabado,  las brochetas de madera de las piernas se quebraron, estaban clavadas a un corcho blanco donde pacientemente esperaba a que se secara y ¡adiossssssss! pero resistió, por supuesto que toda la decoración se echo a perder pero la estructura quedó ilesa, así que reforcé las piernas con tres brochetas y lo planté en la tarta, tres semana estuvo ahí colocado, y lo decoré clavado en la tarta, quería asegurarme de que la estructura estuviera perfectamente seca y reafirmada pensando en el traslado. Para hacer la cara del Cascanueces dudé mucho... es bastante feo... esos dientes..., así que dentro de su fealdad quería que me quedara lo más guapo posible, creo que al final logré un equilibrio ¿no?


La segunda dificultad fue la tapa de la caja, primero hice una estructura de pastillaje filipino pero pesaba mucho así que volví hacerla de corcho blanco forrado con fondant, mucho más ligera y al ser de corcho siempre podría ayudarme con brochetas para clavarlo a la tarta, en un principio quería ponerla más al aire, pero finalmente la apoyé totalmente sobre la caja y dos brochetas, decoré la caja con el lazo blanco, lo hice con fondant y CMC estuvo 48 horas secándose apollado en servilletas de papel para que mantuviera la forma,  el interior de la caja la decoré con pasta de modelar, imitando el papel de regalo y bolas de árbol de Navidad, también hechas de RKT y fondant, me ayudó a esconder las brochetas de madera que sujetaban la tapa de la caja.


Tercera dificultad, la bailarina o Hada Confitada... qué quebradero de cabeza... y nunca mejor dicho, no había forma de conseguir la expresión ideal para la muñequita, tres veces hice la cabeza, hasta el mismo día de la entrega de la tarta no la tuve lista y no me ha terminado de convencer porque no es para nada lo que tenía en mente, pero no había tiempo para más, está modelada con pasta para modelar y la cabeza es una mezcla de fondant y pasta, el pelo de fondant y CMC, los ojos los perfilé con rotulador comestible y destaqué las flores y los volantes pintándolos de plateado con pintura comestible en polvo disolviéndola en unas gotas de Anís, al igual que hice con todos los dorados de la tarta.


Cuarta dificultad la planificación del tiempo... la última semana no pude hacer apenas nada en la tarta, el poco tiempo que tenía lo utilicé para pequeños retoques y repasar los dorados y plateados de la tarta, por lo que una semana antes de la presentación del trabajo al concurso la tarta estaba practicamente acabada salvo la cabeza de la bailarina...


Con el libro no tuve problemas, un trozo de poliespán que forré con fondant y después decoré, para colocarlo en la tarta usé dos brochetas de madera clavadas en la base de la tarta y la parte inferior del libro, la base de la tarta también es de poliespán reforzado por un trozo de madera, para terminar de sellar el libro a la tarta usé glasa real, con glasa pegué practicamente toda la tarta para los detalles más pequeños, forrar los dummies y las piezas de poliespán hice pegamento comestible con agua y CMC.
Quinta dificultad, mover la tarta hasta IFA el recinto ferial donde se transcurrió el IFA Sweet festival, ¡cómo pesaba! ¿aguantará la estructura? ¿se romperá alguna pieza?, ¿llegará con grietas?, os prometo que el corazón me iba a 100 por hora mientras cargaba con ella y para colmo empezó a llover. Enrique me ayudó, condujo super despacio el coche, la tarta sobre mis rodillas y por fin llegamos al destino y pude presentarla sin ningún tipo de incidencia ufff... y allí estuvo dos días completos hasta que el domingo acabó el Festival y me entregaron el premio, la MENCIÓN DE HONOR, habían tarta muy bonitas y espectaculares, al verlas pensé que no me darían ningún premio, así que cuando recibí la MENCIÓN DE HONOR me quedé muy contenta, yo soy la de la blusa marrón.



Para finalizar voy a poner las medidas de la tarta fueron 64 cm de altura por 38cm de ancho y de peso... no lo sé, pero terminé con unas augetas en los brazos y la espalda de cargar con ella... A pesar de todas las dificultades  me ha encantado trabajar en una tarta así, simpre es un reto hacer una tarta tan grande, he aprendido mucho.

Tengo que dar las gracias a mi famila, Enrique y mis dos chiquitines por la paciencia que tienen conmigo, por el tiempo que invierto en mis tartas y se lo resto a ellos, os quiero.

Hasta la semana que viene con toda seguridad la entrada será mucho más modesta. Besitos! 

También te puede interesar...

4 comentarios

  1. Os quedó muy chula, llena de pequeños detalles, como me gustan a mi!! enhorabuena por el premio :)

    ResponderEliminar
  2. que lastima que no ganaras, mi voto fué para tí. un beso. Y la tarta espectacular,...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! como ya he comentado había mucho nivel, la tarta ganadora era tecnicamente perfecta, una pasada! cuando la vi me dije ésta va a ganar y no me equivoqué. De nuevo gracias! Besos

      Eliminar