Cómo hacer un Layer Cake

martes, marzo 08, 2016

Hace dos semanas os enseñé a hacer un bizcocho sin huevo y lácteos, la semana pasada una deliciosa crema y esta os voy a enseñar a hacer un Layer Cake, un bizcocho de varias capas, bastante alto, relleno y cubierto con crema, esta vez sin fondant, por esta razón nos debe quedar bien cubierto.


Para hacer esta tarta horneé dos bizcochos de 15 cm de diámetro y 10 de altura, uno con sabor a chocolate y otro de vainilla, los laminé con la lira, haciendo láminas de igual grosor y los intercalé, combinando los colores y sabores del bizcocho, logrando fácilmente un sorprendente y bonito corte, os pondré una foto al final del post. Aunque he usado el bizcocho sin huevo, podéis usar el que más os guste, en el blog también tenéis la receta del bizcocho para tartas fondant, o el de red velvet.


No utilicé todas las láminas de los bizcochos que hice, tomé tres de chocolate y dos de vainilla, el resultado fue, sin rellenar, 12 cm de altura... sí, soy un poco exagerada, no hace falta que lo hagáis tan alto, con una capa menos de bizcocho, incluso dos, se facilita mucho el trabajo de rellenar y sobretodo cubrir con la crema, pero parece que no soy feliz si no lo hago todo a lo grande.

Para hacer un layer cake os recomiendo las siguientes herramientas:

♥ Una espátula.
♥ Una bandeja de cartón, para poner nuestra tarta.
♥ Un torno, no es totalmente necesario pero facilita mucho el trabajo.
♥ Una cuchara, para poner la crema sobre el bizcocho.
♥ Una lira, o cuchillo de pan para laminar los bizcochos.
♥ Una paleta alisadora.

Todas las herramientas y el paso a paso completo lo podéis ver en vídeo que he hecho y que os pongo a continuación https://youtu.be/os43D4O8rNs



Ahora os explicaré el procedimiento también con fotografía y texto.

PASO A PASO CÓMO HACER UN LAYER CAKE

1º Lo primero que haremos será laminar nuestro bizcocho, con un cuchillo, preferiblemente de pan, o una lira, mucho mejor con ésta última porque nos cortará la capas del mismo grosor.


2º Después pondremos la primeras de las capas de bizcocho sobre la bandeja de cartón, para que la capa de bizcocho no se mueva la "pegaremos" con un poco de crema a la bandeja. 


Algo muy importante que debemos recordar a lo largo de todo el proceso es mantener la espátula bien alejada del recipiente donde tengamos la crema, para no mancharla con las migas del bizcocho. Para ello pondremos la crema en la tarta con ayuda de una cuchara, 


y el exceso de crema que retiremos de la tarta durante el proceso la desecharemos... una pena... pero es la única forma de que nuestra tarta quede bien bonita, lisa, sin migas en la superficie. He ido limpiando la espátula sobre el canto de un plato.

3º Iremos poniendo crema entre capa y capa. 


Pondremos un par de cucharadas sobre cada lámina de bizcocho y extenderemos con la espátula. 


No os preocupéis si la crema se desborda, nos viene muy bien que eso ocurra.


4º Cuando la tarta esté totalmente montada pondremos una fina capa de crema aprovechando también la crema que se ha desbordado por los lados durante el montaje.


La refrigeraremos durante una hora. Así sellaremos las migas y será más sencillo cubrir nuestra tarta con la crema.


5º Transcurrida una hora volveremos a aplicar una generosa capa de crema


No hay que presionar mucho la espátula, aplicaremos la crema suavemente, sin presionar. Con la espátula iremos retirando el exceso de crema, recordad, la crema que retiremos la desecharemos, volveremos a refrigerar 30 minutos más.


6º Después del refrigerado aplicaremos otra capa de crema,


Volveremos a retirar el exceso de crema con la espátula para terminar alisando con la paleta alisadora. 


Si después de pasar la paleta aparece algún hueco, lo rellenaremos con crema con ayuda de la espátula


 y volveremos a pasar la paleta.


7º Por último volveremos a alisar con la paleta las paredes y la parte superior con la espátula, todo de forma muy suave.


Y ahí estará nuestra tarta perfectamente cubierta, y lista para decorar como más nos guste, con caramelos, chocolate, galletas, manga pastelera, sprinkles...


En la siguiente foto podéis ver como la decoré, con trocitos de chocolate blanco, huevos de chocolate, galletas de oblea o de barquillo que he dado forma con cortantes de galletas, podéis ver como se hace pinchando aquí, un poco de chocolate fundido blanco con colorante rosa y sprinkles. Siento la calidad de las fotos, pero no tuve tiempo de hacer algo más decente... 


y por último una foto del corte, ¿veis que miga más compacta tiene este bizcocho? y es muy sabroso. ¡Un éxito de tarta! a todos les encantó.


La semana que viene toca tarta fondant, tarta inspirada en París. Besitos ♥

También te puede interesar...

7 comentarios

  1. Magnífico tutorial!!, Como siempre, Gracias!!!!. Besines!!

    ResponderEliminar
  2. Todos tus videos y tutoriales me encantan, son Valiosos. Mi pequeñita empresa se llama FESTIVIDADES FANTASÍA, tenemos algo en común Éxitos DTB

    ResponderEliminar
  3. Me encantan tus videos!!!!, Donde yo vivo no hay cursos ni talleres de repostería asi que tus tutoriales me sirven muchísimo. Muchisimas gracias, un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Natalia. ¿Podrías decirme que has usado para decorar el Layercake? ¿Es mermelada de fresa? Muchas gracias!! Flipo con tu cocinar!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! creo que era una ganache de chocolate blanco muy fluido y le puse un poco de colorante rosa y estrato de fresa...

      Eliminar