Merengue Italiano Buttercream

domingo, mayo 29, 2016


Otra entrada para la sección de Bizcochos y Rellenos, poco a poco irá creciendo con todas mis cremas y bizcochos favoritos. 


La publicación de hoy está dedicada a una crema espectacularmente rica (no exagero) el Merengue Italiano Buttercream, y nada difícil de hacer, he leído en varios sitios que es el merengue más complejo, y no es así... tienes que tener las herramientas adecuadas, un termómetro de azúcar, una herramienta básica que todos tendríamos que tener en nuestras cocinas y  una batidora, amasadora potente.


Esta crema es un merengue italiano al cual le vamos a añadir mantequilla para transformarlo en una crema ideal para rellenar y cubrir tartas fondant, tartas 3D o hacer unos cupcakes.


El merengue italiano buttercream es muy parecido al merengue suizo, pero para su elaboración haremos un almíbar, y será este almíbar el que cocine las claras de huevo.


El resultado es una crema delicada, deliciosa, sin pizca de sabor a mantequilla y con una textura muy agradable al paladar, simplemente perfecta y un éxito seguro donde la utilicéis.


Para decorar estos cupcakes he usado unos moldes de silicona y chocolate. 


Podéis ver todo el proceso, como hago la crema y como elaboro las figuras de chocolate en un nuevo vídeo https://youtu.be/nMwP_0AB0L4



Y ahora os escribiré la receta y el procedimiento paso a paso

INGREDIENTES 
(Para 15 fantástico cupcakes o para rellenar y cubrir una tarta de 15 cm de diámetro)


♥ 200 gr de azúcar blanco.

♥ 225 gr Mantequilla. Ésta no debe estar totalmente dura, ni demasiado blanda, yo la saqué de frigorífico justó antes de empezar a preparar la receta.

♥ Las claras de cuatro huevos medianos.

♥ 60 ml de agua.

♥ Extracto, esencia, aroma al gusto, yo he usado de vainilla.

PREPARACIÓN


Empezaremos  preparando el almíbar, en una olla introduciremos el azúcar, el agua y el termómetro,


lo llevaremos a fuego medio, mientras, en la amasadora con varilla empezaremos a batir las claras de huevo a  velocidad media, mi amasadora tiene 7 puntos de velocidad, yo lo puse en el punto 4.


Vigilaremos el almíbar, cuando el termómetro alcance los 110ºC, pondremos la batidora a trabajar a máxima velocidad y seguiremos vigilando el termómetro, cuando éste alcance los 118ºC retiraremos el almíbar de fuego y en forma de hilo, poco a poco, lo iremos vertiendo en la amasadora por uno de los lados del vaso ¡mucho cuidado que el almíbar no caiga sobre las varillas! podría salpicaros y quemaros.


Batiremos a máxima velocidad durante 10-12 minutos, hasta que el merengue enfríe. ¡Nuestro delicioso merengue italiano está listo! 


Ha llegado el momento de  añadir la mantequilla, el merengue debe esta a temperatura ambiente, si no lo está la mantequilla se fundirá y... nos cortará la mezcla, no tened prisa, esperad unos minutos si no lo está. Tocaremos el vaso de la batidora, no debe quemar, tened en cuenta que le hemos añadido el almíbar a 118 grados, y se ha calendado bastante. 


Seguiremos batiendo y añadiendo poco a poco la mantequilla, cuando la mantequilla esté totalmente integrada añadiremos el extracto o esencia y seguiremos batiendo a toda velocidad, durante 5 minutos más o hasta que la crema tenga la consistencia perfecta, tal y como os muestro en la imagen. 


Puede que cuando acabéis de añadir la mantequilla la crema parezca un poco líquida, pero no asustaros el batido último le va a dar cuerpo a nuestro merengue italiano buttercream.

A esta crema también se le puede dar color, voy a decorar mis cupcakes de dos colores, la mitad los dejaré con su color natural y a la otra mitad les añadiré un poco de colorante. He retirado la mitad de la crema de la amasadora y a la otra mitad le he añadido una pizca de colorante para alimentos y la he batido durante un minuto para repartir el color. 


Las cremas están listas para rellenar dos mangas pasteleras, he elegido la boquilla de estrella abierta para la decoración.


Para hacer los adornos de chocolate he usado unos moldes de silicona muy flexibles, es muy sencillo y el resultados son unas figuras con formas perfectas e ideales para amantes del chocolate. Estos moldes son de la marca Silikomart de venta en tiendas especializadas en artículos de cocina y repostería.


Fundiremos el chocolate al baño maría o en el microondas al 50% de potencia en intervalos de 30 segundo en 30 segundos, dándole unas vueltas con una espátula entre cada intervalo,   de esta forma no se nos quemará. 


He usado chocolate blanco y una vez fundido lo he coloreado con un poco de colorante liposolubles, el chocolate es un ingrediente graso por lo que necesita un colorante especial, también  lo encontraréis en tiendas de repostería creativa.


Prepararemos unas mangas pasteleras con el chocolate fundido y rellenaremos con ellas los moldes. 

Cuando acabemos daremos unos suaves golpecitos al molde sobre la superficie de trabajo para que puedan salir alguna burbuja de aire y que el chocolate entre en todos los rincones del molde.  Introduciremos los moldes en el congelador durante 15 minutos para que endurezca. 

Mientras que el chocolate endurece dibujaremos unas espirales sobre el bizcocho de nuestros cupcakes.


Una vez endurecido el chocolate, se desmoldará fácilmente dando como resultado unas bonitas figuras. Decoraremos nuestro cupcakes con ellas.


Y ahí tenemos nuestro preciosos y deliciosos cupcakes.


El Merengue Italiano Buttercream es perfecto para rellenar y cubrir tarta fondant, además se puede conservar en el frigorífico durante una semana y también se puede congelar por un mes. si lo habéis refrigerado o congelado hay que dejarlo a temperatura ambiente antes de trabajar con él, si lo habéis congelado tendréis primero que pasarlo al frigorífico durante 24 horas y después ya podréis ponerlo a temperatura también.

También os voy a escribir la receta del bizcocho de vainilla de estos cupcakes

BIZCOCHO DE VAINILLA PARA LOS CUPCAKES
(15 unidades)

INGREDIENTES

♥ 115 gr de mantequilla
♥ 220 gr de azúcar
♥ 3 huevos medianos
♥ 200 gr de harina
♥ 8 gr de levadura,  he usado la marca Royal, medio sobre
♥ 120 ml de leche semidesnatada.
♥ Extracto, esencia o aroma de vainilla (podéis cambiarlo por el sabor que más os guste)

PREPARACIÓN

Precalentaremos el horno a 180ºc
Preferiblemente pondremos el acesorio de pala en la batidora, para no añadir demasiado aire a la masa.

Pasaremos por un tamiz o colador la harina junto con la levadura.
Batiremos la mantequilla con el azúcar en la amasadora o batidora hasta que la mezcla cambie de color, se vuelva más blanca y esponjosa.
Seguiremos batiendo y  añadiremos los huevos uno a uno hasta que se integren totalmente a la masa.
Echaremos la mitad de la harina y seguiremos batiendo a velocidad más lenta al principio y a medida que la harina se vaya integrando aumentaremos la velocidad.

Añadiremos la leche junto con el extracto, esencia u aroma y seguiremos batiendo.

Por últimos agregaremos la harina que nos queda y batiremos hasta que esté totalmente integrada en la masa.

Repartiremos la masa en la bandeja especial de cupcakes a la que previamente le habremos puesto las cápsula de papel.

Hornearemos aproximadamente 20 minutos, o hasta que al pincharlos con un cuchillo éste salga limpio.

Dejaremos enfriar totalmente sobre una rejilla.

Esta receta es del libro <<Objetivo: Cupcake perfecto. De Alma Obregón. Ed. El País Aguilar>>


Con esta deliciosa crema voy a hacer mi próxima tarta, pero esto os lo contaré en la siguiente publicación.

Hasta pronto! Besos ♥

También te puede interesar...

12 comentarios

  1. Muchas gracias por el tiempo que dedicas a esto, solo tengo palabras de admiración y gratitud. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Natalia! Me llamo María, lo 1º...millones de gracias por tu blog, es fantástico!! LLevo varios días enganchada leyendo diferentes recetas...
    Te cuento, tengo poca experiencia con el fondant, sobretodo he hecho alguna tarta rectangular y figuritas, pero mi reto es hacer para el jueves 16 junio una tarta de la estrella de la muerte de Star Wars para mi marido, apoyada en tarta circular decorada con el logo de Star Wars, fondo azul oscuro y estrellas (a mlodo de universo)
    He comprado 2 moldes semicirculares para unirlos y tener la esfera, y hare mañana tu bizcocho especial para fondant, y entre mis muchas dudas está la siguiente: cubro la tarta y relleno para pegar las 2 esferas de buttercream, o de ganache de chocolate? Vivo en valencia y aqui ya estamos a más de 30 grados a algunas horas del día...me da miedo que se me derrita. Pensaba rellenarla de ganache y cubrirla con buttercream, que opinas?
    Muchiiisimas gracias por esta página, recetas, consejos, etc, eres una maga de las tartas!!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María! a mi me gusta mucho el ganache y suelo hacerlo con él, pero te aconsejo que esta vez refrigeres la tarta, en el siguiente http://tartafantasia.blogspot.com.es/2014/09/se-puede-refrigerar-una-tarta-fondant.html lo bueno del ganache es que endurece mucho cuando se refrigera y puedes cubrir muy bien. Cada media esfera rellénala y cúbrela con fondant de forma independiente, es muy dificil cubrir una esfera y más cuando es de bizcocho, después podrás disimular la unión de la mitad de la esfera con decoración, por suerte la estrella de la muerte no es lisa y puedes pegar piezas de fondant para ocultar la raya. Refuerza la esfera inferior con palitos, para que no se deforme y quede circular, y pon una varilla central para que la esfera quede totalmente unida. Otra cosa, trabaja en una habitación con aire acondicionado. Espero que te salga una bonita tarta! Mucha suerte!

      Eliminar
  3. Hola Natalia, te escribo desde Buenos Aires, Argentina; este relleno de merengue italiano mas manteca se puede usar como relleno para una torta forrada con fondant?

    ResponderEliminar
  4. Hola Natalia, vivo en coruña, no tengo palabras como agradecerte, porque gracias a tus vídeos he dado mis primeros pasos en la reposteria, me encanataria me orientaras con respecto a la certificacion o los cursos que estas dando por la xunta, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! lo siento pero tengo información sobre lo que me preguntas. Saludos y gracias por tus comentarios

      Eliminar
  5. Hola Natalia,voy hacer la crema para rellenar y cubrir una tarta,pero la crema la queremos con sabor a chocolate,como lo hago?lo derrito y lo añado cuando tenga el merengue italiano o lo añado una vez terminada la crema como cualquier saborizante?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! cuando termines la crema y ponlo poco a poco,

      Eliminar
  6. Hola Natalia! Mi nombre es Paula y te escribo desde Argentina. Gracias por ser tan generosa con tus conocimientos. Quisiera saber cuanto tiempo fuera de la heladera puede estar este merengue. Cariños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos días sin problemas, aunque siempre procuro dejar toda mi repostería en mínimo tiempo sin refrigeración. Besos!

      Eliminar

Subscribe