Tarta Angry Birds. Leonardo

martes, junio 07, 2016

Esta semana traigo una tarta esculpida, sencilla pero muy llamativa. He grabado el paso a paso completo en vídeo. Es el vídeo más largo que he hecho hasta ahora... y eso que he simplificado al máximo, pero son muchos detalles, todo lo importante está muy explicado, o eso creo, pero si tenéis alguna duda, aquí estoy para responderos.


Al final he optado por hacer un  único vídeo, normalmente siempre había hecho varios para explicar una tarta especialmente grande y con mucho detalle, pero quiero comprobar si preferís que lo haga así o que lo divida en dos. Si lo hago en dos puedo alargarme aun más las explicaciones, pero también es más pesado... así que este vídeo es como un experimento para futuros trabajos. 

Lo primero mostraros el vídeo es el siguiente  https://youtu.be/IPvQDHulGXo


Y ahora continuaré con los detalles de la tarta

PASO A PASO TARTA ANGRY  BIRDS

INGREDIENTES Y HERRAMIENTAS


Para hacer esta tarta de 25 raciones necesitaréis:

♥ Tres bizcochos especiales para tartas esculpidas. Uno de 15 cm de diámetro y 10 cm de altura, y otros dos medias esferas, también de 15 cm de diámetro. Si no tenéis molde para hacer esferas podéis hornear dos bizcochos y 15 cm y 10 de altura, una vez montada la estructura podréis darle forma. La receta del bizcocho está en el blog ¡estoy muy feliz! es un bizcocho excelente no se desmiga casi nada, es sabroso y con muy buen sabor.


♥ He rellenado la tarta de Merengue italiano, le he añadido extracto de limón... está tan rico.... También tenéis la receta en el blog, aunque podéis hacerlo de lo que más os guste, ganache de chocolate blanco, negro, con leche, crema de mantequilla, merengue suizo, mermelada... Las recetas de todos estos rellenos están en la sección de Bizcochos y Rellenos del blog

♥  Almíbar, su preparación es muy sencilla. Añadimos la misma cantidad de agua y azúcar en un cazo, lo llevamos al fuego hasta que hierva, si queremos podemos añadir extracto, esencia, aroma, yo le puse extracto de limón. Una vez frío está listo para bañar con él los bizcochos. En esta ocasión no ha hecho falta hacer mucho almíbar, 200 ml, y me ha sobrado, el bizcocho por sí solo es muy jugoso.

Corcho comestible, en el blog tenéis la receta y en el vídeo de esta tarta también os vuelvo a explicar como hacerlo.


♥ 2 Kg de fondant blanco para colorearlo en verde y amarillo.  Lo he colorado con colorante en gel comestible verde hoja de la marca Wilton, he oscurecido una pequeña porción para la barba y cejas con una pizca de colorante negro en pasta, también he colorado unos 150 gr con colorante amarillo dorado también de Wilton. 

♥ 250 gr de fondant rojo para la capa y pequeños detalles de la corona.

♥ CMC para añadir al fondant, o hacer pegamento comestible.

♥ Un poco de fondant negro para los detalles de la figura.

♥ Bandejas de cartón para tartas, en esta ocasión las he recortado yo misma para que se adaptara a la forma de la tarta. La bandeja más grande la he hecho yo misma, podéis ver el paso a paso en el blog


♥ Palitos para hacer piruletas o galletas, de 7 cm, 15 cm y 20 cm así como una varilla de madera central para montar la estructura. He usado los de la marca  Wilton.

♥ Alicate para cortar los palitos de la estructura

♥ Una lira o cuchillo para cortar pan para laminar los bizcochos

♥ Esteca de bolita, de cortar o un bisturí de cocina.

♥ Un cuchillo.


♥ Espátula y cuchara para poner la crema en los bizcochos.

♥ Una jeringuilla, preferiblemente de 10 ml para inyectar el almíbar en el bizcocho.

♥ Rodillo.

♥ Juego de cortadores de galletas circulares, varios tamaños y de minicortantes circulares para los detalles de la cara.

♥ Pistola o extrusora de fondant.

♥ Alisadores de fondant. 

Pegamento comestible, o unas gotitas de agua para pegar.

♥ Pinceles para el pegamento y el colorante en polvo.

♥ Colorante en polvo comestible dorado y unas gotitas de una bebida alcohólica blanca, he usado anís.



ALGUNOS ASPECTO DE LA ELABORACIÓN DE LA TARTA

Empezaremos a hacer todas las piezas que requieren de secado y que necesitaremos totalmente secas cuando empecemos a decorar la tarta, la cabeza, el cetro y la corona. Esto deberemos hacerlo días antes, lo perfecto sería una semana antes, para que todo esté totalmente seco cuando llegue el momento de decorar la tarta.

Para hacer la cabeza he usado corcho comestible. tanto en el vídeo como en el blog podéis ver como elabora el corcho, es muy sencillo y además está riquísimo. Es una forma muy eficaz de elaborar piezas comestible para nuestras tarta y además es ligero, ayudando a crear bonitas estructuras.


Una vez tengamos las piezas hechas con el corcho comestible, las dejaremos secar 24 horas. Además de la cabeza también he hecho los huevos más grande.

Trascurrido el tiempo de secado nuestra cabeza estará lista para decorar. Lo primero de todo es cubrirla con fondant verde, cortar los ojos y morro con cortantes circulares de galletas.

Con un bisturí de cocina cortaremos la boca de fondant negro y le añadiremos los dientes, que también lo he cortado con un cortante de galletas pequeño.


Todas estas piezas de fondant las pego a la tarta con pegamento comestible, a las piezas negras prefiero no añadir pegamento, si no es estrictamente necesario, el fondant negro mancha mucho y con el pegamento aun más. Podéis ver un vídeo de cómo elaboro mi propio pegamento comestible es muy sencillo y económico.

Para decorar esta tarta también he usado la pistola de fondant, para mí es una herramienta básica para la decoración de tartas fondant,  y la uso muchísimo, con ella logramos mejores acabados en nuestros trabajos.


Para la corona y el cetro he usado fondant amarillo al que le ha añadido CMC, cada 100 gr de fondant una cucharadita rasa, de las más pequeñas que tenemos en casa de las de café o te. Amasamos y dejamos reposar una horas, de esta forma el fondant endurecerá más rápido durante el secado y además nos facilita trabajar con el fondant.


Para hacer el cetro extenderemos fondant amarillo y cortaremos dos círculos de fondant con un cortante de galletas mediano. 

Forraremos un palito con fondant amarillo, de los que usamos para hacer galletas, piruletas,  he usado uno de 20 cm de la marca Wilton.

Y pegaremos los dos círculos en uno de los extremos del palito, dejando entre los dos círculos el palito. Haremos los detalles de cetro y lo dejaremos secar varios días, hasta que haya endurecido totalmente.

Con la corona cortaremos un rectángulo de fondant amarillo, he usado una regla de 15 cm para hacerlo. En el rectángulo que hagamos marcaremos la distancia por donde cortar la forma dentada de la corona. Una vez marcada cortaremos con un bisturí de cocina o cuchillo.


Para que la corona mantenga la forma durante el secado, he hecho un tubo de goma eva, también puede ser de cartulina o cartón fino, un poco más largo que la corona de Leonardo y de la misma altura. He introducido dentro la corona, después he rellenado el centro del tubo con la corona dentro de fibras, las mismas que uso para hacer flores, estás fibras son el relleno de una almohada pequeña, que uso exclusivamente para hacer repostería. Después de unos días la corona estará totalmente seca, romperemos el tubo para extraerla y estará lista para que la pintemos de dorado, como hago siempre con colorante en polvo disuelto en algún alcohol blanco, suelo usar anís, el alcohol se evapora y nos quedará un bonito color dorado en nuestras piezas.


Ha llegado el momento de montar la tarta con el  bizcocho especial para hacer tarta esculpidas o tartas en 3D. Estoy realmente feliz con este bizcocho, se desmiga muy poco por lo que se puede esculpir muy bien con él y está riquísimo, muy sabroso, es más, apenas añadí almíbar a la tarta. 

Y como relleno de esta tarta, Merengue Italiano Buttercream... está tan bueno...

Lo más importante en esta tarta es hacer una buena estructura interna. Para hacerla he usado palitos y bandejas de diferentes tamaños, la tarta debe estar totalmente atravesada por una varilla central de madera, la que usé en esta tarta, es de la marca Wilton y la podéis comprar en tiendas de repostería creativa.


Tengo una forma bastante peculiar para hacer la estructuras de las tarta, se puede decir que "empiezo la casa por el tejado" porque lo primero que pongo sobre la bandeja de la tarta es la varilla de madera, que forro con una pajita, para que la madera no esté en contacto con la tarta. Esto lo puedo hacer porque la bandeja es de corcho blanco, poliespán y se puede atravesar fácilmente. Si vuestra bandeja es rígida, y no la podéis atravesar con la varilla,  montaríamos el primero de los bizcochos y después lo atravesaríamos con la varilla central, y de esta forma continuaríamos  añadiendo el resto de las tartas.


Mi técnica consiste en ir  cubriendo esa varilla central con el bizcocho y crema, voy añadiendo las tarta y atravesándolas por la varilla, todas estas tarta reforzadas con palito y bandejas, como cuando monto tartas de varios pisos, en el vídeo podéis ver como lo hago.


La razón de que lo haga de esta forma es por lo siguiente, hace años montando una tarta de varios pisos, cuando ya la tenía acabada, tome la varilla de madera para atravesarla desde el piso más alto al más bajo y darle de esta forma unión a toda la tarta, evitando que se nos pueda caer, cuando el palo llegó a la primera de la bandejas no la atravesó... y yo seguí insistiendo y presionando, de forma que la bandeja empezó a aplastar y deformar mi tarta... fue horrible... y destrocé el trabajo de días... desde entonces decidí que primero pondría la varilla central y después atravesaría las tarta, éstas llevaría bandejas ya agujeradas por el centro.


Desde entonces no  he tenido ningún problemas a la hora de hacer tartas de varios pisos o que necesiten una estructura interna como es esta tarta de Leonardo.


Una vez acabada la tarta la refrigeraremos para que la crema y el bizcocho endurezcan, y podamos de esta forma esculpirla mejor. La refrigeré tres horas.


Cuando la tarta tenga su forma definitiva la cubriremos totalmente de crema y volveremos a refrigerar antes de cubrirla con fondant.


Extenderemos el fondant y forraremos la tarta.


Ahora queda lo más divertido, decorar la tarta con todos los adornos que hemos estado haciendo a lo largo de varios días. La tarta hay que reforzarla por la parte superior para poder poner la cabeza en su sitio.


Los brazos de Leonardo además de pegarlos con pegamento comestible los he reforzado con palitos clavados en el cuerpo de la tarta. De esta forma han quedado más firmemente unidos.


Y este es el resultado, una tarta de muchas horas de trabajo y que estaba deliciosa, nada seca, jugosa, ¡me encanta!


Y hasta aquí la publicación de la semana, espero que os guste tanto como a mí.
Besitos ♥

También te puede interesar...

14 comentarios

  1. Hola guapa no sabes lo que agradezco que detalles el paso a paso de tu fantástico trabajo, no todos lo hacen y es muy valorable.
    Te ha quedado fantástico, como todo lo que haces, tienes unas manos de oro y eres una gran artista. Sigue así ¡felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Me dejas alucinada!!!, Muy bien detallado todo!!!, Muchísimas gracias, como siempre...Besines...

    ResponderEliminar
  3. Eso es una tarta??? Madre mía como te ha quedado de bien, al entrar a tu blog digo algún regalo para el peque o algo parecido... La probaré a hacer, me ha gustado como queda y los colorines que tiene, gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  4. me encantan todos tus trabajos, y el paso a paso genial¡¡¡
    un beso muy gordo, disfruta del vernao

    ResponderEliminar
  5. Me encanta q hagas estas tartas tan espectaculares y q quieras compartirlas detallando paso a paso todo el trabajazo q llevas.
    Muchísimas gracias.
    Puedo preguntarte una cosa, q marca de fondant usas y q haces para q no se peque el alisador al fondant, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! gracias! suelo usar credipaste pongo azúcar glas sobre la tarta para alisar el fondant ;) Saludos!

      Eliminar
    2. Pero y cuando el fondant es de color??

      Eliminar
    3. También,siempre lo hago, cuando el fondant se seca cepillo la tarta con un pincel suave. Saludos!

      Eliminar
  6. Hola Natalia, quería comentarte q tengo un pequeño blog en el q voy poniendo todas mis tartas, y bueno como para hacer la tarta para el cumple de mi hijo de un Sonic en 3D, me he guiado por tu vídeo de Leonardo, por si puedo mencionarte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! por su puesto que puedes! muchas gracias por tu mención. Besos

      Eliminar