Bizcocho para Cupcakes

martes, noviembre 29, 2016

Otro básico para el blog, una receta que he escrito varias veces en distintos post pero que no tenía una publicación sobre ella, bizcocho para cupcakes. La semana pasada, os adelanté que las siguientes publicaciones van a ir de cupcakes, sobre todo de decoración de cupcakes navideños, y por esa razón he querido publicar un post sobre la base del cupcake, el bizcocho.


Los muy seguidores del blog y del canal de Youtube, reconoceréis esta receta, es la que uso para mis tartas fondant, pero he ajustado un poco la cantidad de nata. Esta masa no crece mucho, por lo que es perfecta para los cupcakes, así quedan planos y podemos decorarlos mucho mejor y además este bizcocho está riquísimo, a todo el mundo gusta.


He grabado un vídeo con todo el paso a paso y he hecho dos versiones de bizcocho de vainilla y chocolate. Si queremos otros sabores simplemente hay que cambiar el sabor de la esencia, extracto o aroma por otro, así de sencillo. Os pongo primero el vídeo y después escribiré la receta y os contaré más detalles sobre ella. https://youtu.be/b95rhhy46r8



Y ahora la receta escrita

BIZCOCHO PARA CUPCAKES

INGREDIENTES 
Para 12 cupcakes de vainilla


♥ 150 ml de nata o crema de leche.
♥ 150 gr de azúcar.
♥ 3 huevos medianos.
♥ 150 gr de harina con levadura o también llamada leudante.
♥ 25 gr de harina sin levadura.
♥ Extracto, esencia, aroma al gusto. Yo he añadido de vainilla pero como ya os he indicado podéis usar el sabor que más os guste, o añadir ralladura de limón o naranja. Tampoco os indico cantidad porque depende del fabricante, normalmente en los frascos el fabricante suele poner la cantidad recomendada por masa.

Necesitaréis una bandeja especial para hornear cupcakes y cápsulas de papel, es importante que sean buenas cápsulas, que soporten la grasa y temperatura del horno. 


Me gusta utilizar el accesorio para hacer bolas de helado para rellenar la cápsulas, podéis utilizar una cuchara o incluso una manga pastelera. También necesitaremos un rejilla donde pondremos a enfriar los cupcakes.


PREPARACIÓN

En esta ocasión no he usada batidora ni amasadora, lo he hecho a mano, es una masa muy fácil pero por supuesto podéis utilizar la batidora, normalmente la uso para hacer esta receta.

En un blog mezclaremos la nata con el azúcar, no hace falta montar la nata simplemente mover un poco hasta que los ingredientes se integren.


A continuación la añadiremos los tres huevos y continuaremos batiendo


Después el extracto, esencia o aroma


y una vez integrado empezaremos poco a poco a añadir a la masa la harina con levadura


Por último incorporaremos la harina sin levadura


Batiremos bien y estará lista la masa.

Precalentaremos el horno a 150ºC con calor arriba y abajo

Mientras que el horno se calienta pondremos los papelitos en la base especial para hornear cupcakes y repartiremos la masa, hay que rellenar las cápsulas tres cuartas partes de su capacidad, yo pongo una medida y un poco de masa con el accesorio de helado.


Introduciremos la bandeja en el horno, cuando los cupcakes empiecen a dorarse clavaremos un cuchillo en uno de ellos, si sale limpio estarán listos.

Sacaremos del horno la bandeja y esperaremos cinco minutos a que enfríe, después pasaremos los cupcakes a una rejilla para que terminen de enfriar totalmente.



Perfectos para decorar con lo que más nos guste, ganache, merengue, crema de mantequilla... En la sección de bizcochos y rellenos del blog podéis encontrar diferentes recetas de cremas. 

VERSIÓN CHOCOLATE


Si preferís unos cupcakes de chocolate hay una receta en el blog que publiqué hace unos años, o podéis usar esta misma receta pero añadiendo chocolate a la masa, no hace falta cambiar nada más, le añado 150 gr de chocolate negro que fundo al baño maría o al microondas al 50 % de potencia. 


Debemos dejar que el chocolate se temple antes de añadirlo a la masa.

PREPARACIÓN

Como con los cupcakes de vainilla batiremos la nata con el azúcar, le añadiremos los huevos y la esencia, extracto o aroma que más nos guste, la vainilla, avellana o naranja combinan muy bien con el chocolate. 


Cuando esté todo bien mezclado añadiremos el chocolate y por último incorporaremos los dos tipos de harinas. Batiremos bien hasta que todos los ingredientes estén bien integrado y no hayan grumos.

Hornearemos de igual forma que los cupcakes de vainilla, aunque esta versión crece un poco más en el horno por lo que pongo un poco menos de masa en laS cápsulas, en vez de una medida y media con el accesorio de helados pongo sólo una medida.


Tanto la versión de vainilla como la de chocolate son deliciosas, además es una receta muy sencilla, con ingredientes que podéis comprar en cualquier supermercado y muy fácil de preparar.

Pueden estar a temperatura ambiente durante dos días y no se secan, simplemente los cubro con una servilleta de algodón.

A la hora de decorarlos les podéis aplicar almíbar con un pincel de repostería, el almíbar es un conservante natural, con él conseguimos que nuestros cupcakes se mantengan sabrosos durante más tiempo y es muy sencillo de hacer, simplemente es agua y azúcar en igual cantidad, se hierve y dejamos enfriar totalmente ante de añadirlo al bizcocho, también podemos añadirle extracto, aroma o esencia que más nos guste.  


Es todo, la semana que viene os enseñaré una decoración preciosa para unos cupcakes muy navideños.

¡Hasta dentro de unos días! Besitos ♥

También te puede interesar...

11 comentarios

  1. Hola, en mi país se utiliza la harina para repostería y viene sin levadura ella se le agrega aparte, entonces que cantidad utilizo de harina y qué cantidad de polvo de hornear? Otra pregunta, no lleva mantequilla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! si quieres son 5 gr de polvo de hornear, y no, no lleva mantequilla, la he substituido por la nata o crema de leche, pero si prefieres mantequilla puedes ponerla, la misma cantidad, y no añadir la nata. Saludos!

      Eliminar
  2. HOla! si solo tengo harina de trigo para todos los usos, la cantidad ed polvo para hornear son 5g igual??

    ResponderEliminar
  3. Hola Natalia, y está esta receta también sirve para tarta de fondant verdaverdad? .
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. probaré y te lo haré saber el resultado!! gracias y saludos desde Paraguay

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola excelente tus recetas... se puede usar como cupcakes la receta de torta de manteca? Para decorarlos cual de todas las coberturas recomendas... me gusto la de merengue buttercream..es la primera vez que los voy a hacer..gracias sos una genia

    ResponderEliminar
  7. Hola como estas, tengo una pregunta si yo quiero hacer los cupcake en forma masiva para vender, necesitaría de un conservante para que se mantengan frescos o no??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! te recomiendo que haga un almíbar (agua con azúcar y hervir) y que los humedezcas un poco, también refrigéralos, en torno a 5ºC más o menos, pueden estar ya con la la crema o sin ella (de esta forma podrás almacenar más cantidad) Cuando vayan a consumirse sacar del frigorífico decoras y listo!

      Eliminar