Cómo hacer Donuts o Donas

martes, junio 12, 2018


Esta semana traigo al blog una receta clásica, creo que casi todos los blogs de repostería o cocina tienen alguna publicación con este dulce esponjoso y rico...

La receta es facilísima de seguir y el resultado son unos deliciosos donuts o donas, además es muy económica, con poca cantidad de ingredientes conseguimos un buen número de ellos.

Receta Donuts

Para que podáis ver lo sencillo que es  he grabado un vídeo donde os explico todo el procedimiento, es el siguiente https://youtu.be/NVYTaZ8bqhI


Como os he anunciado en el vídeo voy a escribir la receta:

RECETA DE DONUTS CASEROS FÁCILES
(Para aproximadamente 25 esponjosos y deliciosos donuts)

Receta Donuts

INGREDIENTES

♥ 400 gr de harina de fuerza o harina 000 (la que usamos para hacer pan)
♥ 250 ml de leche.
♥ Piel de naranja.
♥ 14 gr de levadura de panadería, dos sobres (Podemos sustituirla por levadura fresca, un cubito de 25gr). 
♥ 1/2 cucharadita de sal.
♥ 50 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
♥ 50 gr de azúcar.
♥ 1 huevo de corral batido.
♥ Abundante aceite de girasol o aceite de oliva suave para freír los donuts.

PREPARACIÓN

Lavamos bien una naranja y la pelamos, introducimos la piel en una olla junto con la leche y la dejamos hervir unos minutos. Esperaremos a que la infusión se temple antes de empezar a hacer la masa, es importante para que no afecte a la levadura.

En un bol añadimos la harina, el azúcar, la sal y la levadura, mezclamos un poco y continuamos añadiendo el huevo batido y la leche sin la corteza de naranja.

Si tenemos amasadora pondremos el accesorio gancho y amasaremos hasta que no se pegue a los dedos, si no tenemos amasadora o robot de cocina podemos hacerlo a mano, empezaremos amasando en el propio bol y cuando los ingredientes estén integrados pasaremos la masa a la mesa de trabajo para terminar de amasarla. Si notamos la masa demasiado pegajosa podemos corregir añadiendo un poco de harina. Cuando la masa tenga un aspecto liso y no se pegue a las dedos estará lista.

Terminaremos añadiendo la mantequilla y amasaremos enérgicamente hasta que se integre totalmente. Recomiendo que amaséis un mínimo de 10 minutos para que vuestros donuts queden muy esponjosos.

Pondremos la masa en un bol y taparemos con un paño hasta que duplique su tamaño, puede tardar de una hora a tres, dependiendo de la temperatura ambiente.

La masa está lista para cortar, la extenderemos aproximadamente de un centímetro de grosor con un rodillo. Podemos usar para cortar un cortante especial para donuts, los venden en tiendas especializadas en repostería creativa, o un vaso, taza, cortante de galletas circulares de dos tamaños grande y pequeño, incluso con un tapón de botella de agua para el agujero del centro.

Receta Donuts

Dejaremos los donuts reposar sobre una bandeja con papel de horno tapados con un paño hasta que dupliquen el tamaño, al igual que en el primer reposo puede tardar una hora o mucho más, si estamos en invierno y queremos acelerar el proceso podemos introducir los donuts en el horno a 50º C sin aire.

Cuando dupliquen el tamaño estarán listos para freír. Pondremos abundante aceite en un sartén a fuego medio, la temperatura ideal son 180ºC, con un termómetro de cocina podéis medirla, se fríen relativamente rápido no podemos dejar de  vigilarlos o se quemarán. Una vez fritos los depositaremos sobre una bandeja con papel de cocina para que absorba es exceso de aceite.

Receta Donuts


Para glasearlos en el vídeo os propongo lo siguiente:

1º Con un poco de azúcar. Llenaremos un bol pequeño con azúcar blanco y rebozaremos los donunt, sencillo, rápido y están riquísimos.

Receta Donuts


2º Glaseado clásico. Para prepararlo necesitaremos:

♥ 200 gr de azúcar glas
♥ Extracto, esencia o aroma de vainilla (no especifico cantidad porque varía dependiendo de la marca) .
♥ Agua.

Añadiremos al azúcar el extracto, esencia o aroma de vainilla, después iremos incorporando agua poco a poco moviendo la mezcla hasta que consigamos un preparado fluido. Si queda algún grumo lo pasaremos por un tamiz o colador.

Debo confesar que esta receta se hace con leche... pero está haciendo tanto calor que la he sustituido por agua, aunque soy consciente que con la cantidad de azúcar que lleva esta cobertura es muy difícil que se estropee... 

Si usamos leche quedará de un color más claro.

Pasemos los donut por la cobertura, los dejaremos sobre una rejilla para que el exceso de cobertura se desprenda.

Receta Donuts

3º Cobertura de Drip Cake o ganache fluido.  
Tiene un buen espesor y no endurece al enfriarse, he explicado esta receta en dos ocasiones pero la vuelvo a recordar.

Necesitamos:

♥ 100 gr de nata para montar de origen animal, 35% de materia grasa, o lo que es lo mismo crema para batir. (La he pesado en la báscula)
♥ 50 gr de chocolate negro.

Cortaremos el chocolate a trocitos pequeños y los pondremos en un bol, herviremos la nata y la volcaremos sobre el chocolate. Dejaremos la mezcla dos o tres minutos sin tocar, para que el chocolate se funda, con una espátula agitaremos la mezcla hasta que los ingredientes se integren.

Pasamos los donuts por la cobertura de Drip Cake y  los depositamos sobre una rejilla para que caiga el exceso de cobertura.

Receta Donuts

Y con estos donuts y unos cuantos más, muchos más... hice una espectacular Tarta de Donuts, super llamativa, pero esto lo explicaré en la publicación de la semana que viene.

Tarta de Donuts


Besitos ♥

También te puede interesar...

2 comentarios