Cómo montar una tarta de varios pisos. Segunda parte Tarta Dorada.

domingo, febrero 02, 2014

La semana pasada escribí la primera parte de esta entrada donde os conté para qué hice esta tarta y cómo conseguir un efecto acolchado en las tartas fondant, cómo podéis ver en el segundo piso. 


Hoy os voy a explicar cómo hacer una tarta de varios pisos, en el siguiente vídeo podéis ver cómo construyo la estructurada donde va estar apoyada todos los kilos de esta tarta de 100 raciones para que no se hunda, deforme y aguante sin que se caiga, en mi canal de YouTube tengo muchos vídeos más de repostería creativa os invito a suscribiros, normalmente subo el vídeo antes a YouTube y después escribo la entrada.


También os adelanté la semana pasada que os hablaría del dorado de la tarta y de los problemas que me causaron... que mi experiencia os sirva para cuando queráis hacer una tarta así no sufráis innecesariamente. Para esta tarta usé tres productos para hacer el dorado y son lo siguientes: 


Creo que ha quedado claro los productos que me han gustado y los que no... como os he dicho en otras entradas yo cuento lo que me parecen a mí, puede que a otros no les gusten o por el contrario les apasionen.

Empezaré por los que sí me han gustado:

SPRAY ORO PME ARTS & CRAFTS, me ha encantado... con él cubrí la tarta más pequeña, la de arriba del todo y también algunos detalles de la decoración... muy fácil de usar, hay que procurar aplicarlo de forma homogénea y poco a poco, tiene un pequeño problema... colocad un cartón, yo introduje la tarta en una caja, para que cuando aplicara el spray no llegase el colorante hasta el techo, no estoy exagerando, es literal... la primera vez que usé un spray de colorante comestible no lo hice, fue con la tarta de cumpleaños de mi Kike, y mi cocina quedo totalmente cubierta de polvo negro, todo, paredes, muebles... casi me da un ataque de nervios, así que es importante cubrir la tarta para que cuando apliques el colorante llegue donde tiene que llegar... a la tarta. Cómo podéis apreciar el color es precioso, brillante sin imperfecciones, el fondant de base de la tarta lo hice de color amarillo para que quedase mejor, siempre lo hago cuando aplico colorante dorado.



POLVOS DE BRILLO METALLIC GOLDEN SAND RAINBOW DUST, lo uso hace mucho tiempo, tal vez no quede tan homogéneo como el spray pero es ideal para pequeños detalles, yo lo disuelvo con un poco de Alcohol blanco de beber, normalmente anís, si quieres ver cómo lo uso podéis ver el siguiente vídeo donde pinto una corona de fondant. Con este colorante pinté, los números, las cintas y algunas flores.


Y por último el que no me ha gustado nada... METALLIC FOOD PAINT LIGHT GOLD, ORO RAINBOW DUST... es un colorante líquido, lo compré para ahorrarme el paso de añadirle alcohol al colorante en polvo y... un desastre, no queda homogéneo cuando lo aplicas, es pastoso y tarda bastante en secar... no me gustó nada, cometí el error de no probarlo días antes para ver que tal funcionaba... y la noche antes de la entrega sólo me quedaba decorar la última de las tartas, la más grande, donde había pensado terminar de pintar los detalles con esta colorante. En un principio la tarta la iba a decorar con una líneas doradas un poco inclinadas, pasé horas midiendo y cortando cada una de las líneas de fondant amarillas y pegándolas a la tarta, midiendo, cortando... así hasta que puse la última de la líneas... sólo faltaba pintarlas, empecé a aplicar el colorante... primero pinté todas con una primera capa, no me gustaba como quedaba pero pensé que había que aplicar otra capa... pero la cosa no mejoraba, el color era pastoso y brillaba menos que los otros dos que había usado el spray y los polvos... no me gustaba nada... pero nada de nada... parecía un amarillo sucio, así que a la una del a madrugada decidí retirar todas las líneas, por suerte la tarta no quedó mal, y a volver a pesar algo para decorar... No se me ocurría nada y el tiempo pasaba, así que decidí hacer una flores expres, rápidas, sencillas, usando varios cortadores de margaritas de varios tamaños, sin afinar bordes, tal cual salen de los cortantes, tenía algo de pasta de goma y me puse con ello. Al día siguiente, por decir algo... dormí pocas horas, empecé con la decoración, y las flores aun no estaban secas pero no se notaba, por lo menos mantenían la forma.


Bueno... a pesar de todo la tarta la acabé a su hora, invertí 27 horas en hacerla, muy justa pero pude llevarla a la fiesta y llovía a mares... hacía meses que no llovía tanto, pero las cosas si no se complican un poco no tienen emoción ¿no?... lo digo simplemente para consolarme, yo prefiero que todo salga como una lo imagina pero la vida es así, cada día es una caja de sorpresas,  hay que estar siempre dispuesta a adaptarse a lo que venga.

Besitos, gracias por leerme, hasta la siguiente entrada ♥

También te puede interesar...

46 comentarios

  1. Felicidades aprendi mucho. Eres toda una artista. Saludos desde mexico.

    ResponderEliminar
  2. saludos de Ecuador es maravilloso las explicaciones muy claras y gracias por compartir todo hasta los más pequeños secretitos
    Lucía

    ResponderEliminar
  3. Desde Uruguay, gracias por compartir tus conocimientos!! Realmente eres excepcional en lo que haces!!

    ResponderEliminar
  4. madre mia que artista natalia... desde luego me haz dejado boquiabierta.. esta semana es la primera tarta que tengo que preparar de dos pisos y medio. (pq una es muy pequeña) y no sabia cono reforzarla para q no se caiga, mi pregunta es si el palo Espiga lo conseguiste en carpinteria o tiendas de reposteia ? y la pajita para forrarla donde puedo encontrarla. muchas gracias por la informacion. y sobre todo enhorabuena por tu blog que me has Enganchadooooooooooooooo....,.. GRACIASSSSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! :) hay espigas de madera en las tiendas de repostería creativa, hasta dos pisos puedes usarlas, pero no las hay más largas, así que tienes que ir a algunas carpintería o sitio de bricolaje a comprarlas, las pajitas extra grandes las compre en la supermercados Makro, es para mayoristas, pero la semana las vi en una tienda de multiprecio. Me alegra mucho que te guste mi blog. Besos

      Eliminar
  5. Hola una pregunta... que tipo de tarta nos recomiendas para fondant?? Se que visualmente son muy bonitas pero que hay en sabor???. Un pan que no fuera tan seco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, esto es como todo... si una tarta fondant no tiene buen sabor y está seca es porque quien la ha hecho no sabe hacer tartas, como quien cocina y sus platos no están buenos, soso, requemados... te puedo asegurar que mis tartas están buenas, No hay truco hay que usar buenos ingredientes, hacer buenos rellenos, un buen bizcocho y bañar con almíbar, te puede gustar o no el fondant pero la tarta, que está por dentro tiene que estar jugosa, esponjosa, con sabores ricos y que den ganas de volver a comerte otro trozo. Saludos!

      Eliminar
  6. excelente explicación, gracias por compartir tus conocimientos, saludos desde venezuela, muy lindos tus trabajos, por cierto pajilla es pitillo, pero no en mexico se dice igual pajilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información y por comentario. Saludos!

      Eliminar
  7. Gracias, por darnos a conocer tanto....yo encantada con tu blog. =)

    ResponderEliminar
  8. que medida de moldes uso? por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no son tamaños estándar porque tengo moldes antiguos que utilizo, el más grande de 25cm, horneé dos bizcochos, el central de 18 cm, también hornee dos, y el más pequeño de unos 12 cm aproximadamente. Saludos

      Eliminar
  9. El fondant se seca dejando la tarta fuera de la heladera ? Si es asi , no se daña el relleno?
    los palitos no dificultan el cortado de la tarta ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el fondant está perfecto fuera de la nevera y el relleno no se daña porque era invierno cuando hice esta tarta, hacía frío, y era de crema de mantequilla que soporta muy bien fuera de la nevera. De todas formas esta tarta las rellené la madrugada del del día del cumpleaños, trabajé por la noche para que que la tarta estuviera lo más reciente posible. Acabo de publicar como meter una tarta fondant en la nevera sin que se estropee el fondant te recomiendo que lo leas. Saludos

      Eliminar
    2. Y sí, los palitos dificultan cortar la tarta, pero no es tan difícil retirarlos, como puedes ver son grandes y muy visibles, pero si quieres una tarta fondant de pisos no hay otra alternativa, algo tiene que sujetar el peso de la tarta.

      Eliminar
  10. Hola la semana q viene tengo que hacer mi primera tarta de dos pisos y estoy allgo preocupada porque cuando la hago de un piso no entiendo porque al.ponerle el.fondant en los bordes se me marca el relleno osea para en tendernos me quedan como con michelines. Y eso q le pongo butercream. Porque debe ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paz, cuando rellenes la tarta no lo hagas hasta mismo borde, deja medio cm para que cuando pongas las siguientes capa de bizcocho el peso no haga que se desborde el relleno y salga el "michelín". Una vez cubierta totalmente por la butercream métela en la nevera como mínimo una hora, envuélvela a sacar y ponle otra capa de buttercream y vuelva a refrigerar y si hace falta porque la pared no ha quedado totalmente recta vuelve a poner otra capa. Deja la tarta reposar en la nevera varias horas y después ya puedes cubrir con fondant. Verás que haciendo esto la tarta tendrá las paredes lisas. Saludos!

      Eliminar
  11. Para montar una tarta de 3 pisos de 6 am de alto cada una es necesario poner la estructura de palillos para que no se unda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí siempre, no te arriesgues a no hacerlo, sobre todo si hace calor. Saludos

      Eliminar
  12. PUEDO HACER UN SOLO BATIDO EN EL CASO DE TENER QUE HORNEAR VARIAS TORTAS QUE NO CABEN TODAS EN EL HORNO O DEBO IR PREPARANDO BATIDO E IR HORNEANDO ME PARECE DISPENDIOSO PERO TEMO QUE EL BATIDO SE ECHE A PERDER

    ResponderEliminar
  13. Me gustan mucho tus videos!!

    Una pregunta el primer y segundo nivel que altura y diámetro tienen?

    El bizcocho para fondant con el relleno y cubierto de ganache tengo que poner en el interior lo del almíbar para que quede blandito o con el ganache sólo quedará bien?

    Si el jueves preparo los dos bizcochos y preparo las figuras con fondant. El viernes, relleno y cubro los bizcochos con ganache. Puedo poner el fodant ese mismo viernes o el dia siguiente? Y montarla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el más grande tiene un diametro de 25 cm y una altura aproximada de 15 cm, el segundo tienes un diámetro de 18 cm y una altura de aproximadamente 15 cm y el más pequeño tiene un diamétro de unos 12 cm y una algura de 7 cm más o menos. Siempre pongo almíbar a todas las tarta, independientemente del relleno, siempre. A mí me gusta rellenar y cubrir el bizcocho con el ganache y dejarlo en la nevera unas horas, normalmente lo hago la noche antes y al día siguiente saco la tarta de la nevera, cubro, monto y decoro con fondant. Saludos!

      Eliminar
  14. ¡Hola Tartafantasía!,
    ¡El pastel es super atractivo!, Me gusta la combinación de blanco con dorado, es adecuado para una ocasión especial. Es posible que la glasa real también sea una buena opción para el decorado, debido a que es fácil de aplicar, no hace falta que quede totalmente lisa, ¿correcto?
    ¡Muchas gracias por los tips!,
    Saludos cordiales,
    Lorena Aranda http://VideosdePostres.Blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena, totalmente de acuerdo contigo, la glasa real es fantástica, y si sabes manejar bien la manga es ideal. Gracias por el comentario. Saludos!

      Eliminar
  15. Hola gracias por el video, la tarta si que es fantastica! que grosor tiene el fondan conel que cubres las tartas sin que se agrieta o rompa?

    ResponderEliminar
  16. Hola, tengo una duda, cada piso del pastel o tarta lleva alguna base rigida? o esta el pastel o tarta directa sobre el fondant o popotes (pajillas)

    ResponderEliminar
  17. Hola, todas las tartas llevan sus bandejas rígidas en la base, no se podría montar la estructura de la tarta sin ellas, lo explico en el vídeo. Saludos!

    ResponderEliminar
  18. HOLA EN QUE PAGINA COMENTASTE LO DE METER LA TARTE DE FONDANT AL FRIGORIFICO SIN QUE SE ESTROPEE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el siguiente link, copia y pégalo en tu navegador:
      http://tartafantasia.blogspot.com.es/2014/09/se-puede-refrigerar-una-tarta-fondant.html
      Saludos"

      Eliminar
  19. Hola, qué hermoso pastel!!
    Tengo duda de cómo puedo montar un pastel en 3 pisos, pero con cobertura en chantillí o en betún de queso crema.
    Y una pregunta más, para 70 personas sería un pastel así como el Modelo acolchado?
    Gracias y Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la técnica es la misma, y este pastel es de 100 raciones. Saludos!

      Eliminar
  20. Buenas me encantan tus videos. Muy bien explicados solo tengo dos preguntas. Una es si el bizcocho tienes que estar melado. O solo con estar el bizcocho, el relleno, la cobertura y el fondant sobra?..otra es si la base decarton tiene k ser comprada o la puedo acer yo misma? Gracias. Espero tu respuesta pronto ejje necesito saberlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! para tartas fondant es muy recomendable que el bizcocho esté melado, el fondant reseca mucho el bizcocho, puedes hacer tu misma las bandejas de cartón y forrarla con papel de aluminio, pero es mucho más cómodo comprarlas ;) Gracias por tus palabras

      Eliminar
  21. Hola me encanta tus videos ESTAN SUPER EXPLICADOS y se ven tan perfectos lindos ,lindos felicidades un saludo desde Perü!!!!!

    ResponderEliminar
  22. Hola gracias por tus videos, una maravilla ...... una pregunta si monto una tarta de tres pisos como la tuya solo con los palitos y no con el grande en el medio el resultado seria lo mismo???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! el palo central le da más estabilidad sobretodo si la tarta va a viajar, pero he montado tartas aun más altas sin esta palo, la tarta la monté en el sitio de la celebración y no viajó, y soportó perfectamente aquí lo explico http://tartafantasia.blogspot.com.es/2013/05/tarta-nupcial-para-ana-y-alejandro.html aunque la mitad de la tarta era falsa. Saludos!

      Eliminar
  23. Hola! Si metes la tarta de fondant en la nevera,la metes sin apilar, bien envuelta como explicas y luego la montas al quitarla o la metes a la nevera un piso encima del otro??grac gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! si la estructura está bien hecha no tienes que temer nada, no se va a estropear. Saludos!

      Eliminar
  24. Hola! Muchas gracias por compartir tus videos y consejos, es genial. Yo estoy empezando ahora con esto de la repostería creativa, y slo por hobby, así que toda ayuda es poca!
    Una duda al leer tu blog: cuando usas el spray dorado comentas que metiste la tarta en una caja, supongo que abierta por arriba para poder trabajar. Es así? No se escapaba la pintura por arriba?

    ResponderEliminar
  25. hola de argentina cordoba gracias x tus videos explicas muy claro gracias

    ResponderEliminar