Cómo hacer una tarta fondant paso a paso

miércoles, abril 15, 2020

Tal vez a muchos os sorprenda esta publicación pero las preguntas relacionadas con el fondant son muchas y hay una que se repite insistentemente

¿Cómo puedo hacer una tarta fondant? 

Cosa que me sorprende porque tengo muchas publicaciones donde hago tartas fondant paso a paso, por lo que me ha hecho pensar que hay algo que me falta por publicar, algo falla, hay tanta información en el blog que creo que os perdéis.

Hace unas semanas una seguidora me preguntó en concreto qué vídeo podía ver de todos los que tenía publicados para hacer su primera tarta fondant...  y ahí vi el problema..., tengo muchos vídeos de fondant pero ¿cual de todos es el que explica lo más básico? un vídeo donde no me centre en hacer una tarta fondant en concreto con un diseño especial, sino una publicación en la que sólo haga una tarta fondant sin decorar, y hable de los aspectos básicos, con las herramientas básicas y los ingredientes imprescindibles, para que cualquier persona que nunca haya hecho una tarta fondant pueda hacerla.

¡Y aquí está la publicación!, además va a ser la columna vertebral que sostenga todas las publicaciones que he hecho a lo largo de estos años con temas técnicos relacionados con el fondant, rellenos para tartas fondant, cómo pegar el fondant, cómo colorearlo, cómo pegarlo, bizcochos...

Ha sido muy difícil condensarlo todo  pero creo que ha quedado bastante claro, me hubiera encantado encontrar un vídeo así cuando empecé a hacer tartas fondant, es el siguiente https://youtu.be/rxhnqp9Cemc


A continuación voy a escribir todos los links a los que hago referencia en el vídeo y también los que no he nombrado para que puedas seguir aprendiendo de este tema:

♥ Cómo hacer fondant, ahora todo el mundo lo compra hecho, pero si  tienes curiosidad por saber como se hace esta es mi receta, estoy orgullosa de ella puedes hacer un estupendo fondant.

♥ Tipos de masas de azúcar y sus usos, existen diferentes masas cada una de ellas sirven para conseguir mejores resultados en tus tarta decoradas.

♥ Bizcocho para tartas fondant, el que te indico es fantástico y muy versátil, puedes cambiar el sabor fácilmente, pero cualquiera que he publicado en el blog puedes usarlo para tu tarta fondant.

♥ Rellenos para tartas fondant, tengo una publicación donde te hablo de ellos y todas las recetas las puedes encontrar en la sección de Bizcochos y Rellenos del blog. La receta del ganache de chocolate que he usado es la siguiente, pero en su versión más suave con el mismo porcentaje de chocolate y nata y no lo he batido. 

♥ Un básico, el almíbar, receta y usos.

♥ Cómo cubrir una tarta con fondant logrando bordes super afilados (la técnica que uso casi siempre y la que te muestro en el vídeo) y también como forrar una tarta fondant de forma más convencional.

♥ Cómo colorear fondant, en esta publicación te explico los tipos de colorantes que puedes usar para dar color a tu fondant.

♥ Cómo pegar el fondant, en tartas, en figuras, para adornos grandes...

♥ Cómo hacer una tarta de varios pisos.

♥ Cómo hacer una tarta falsa de fondant, muy útil para dar altura a las tartas pudiendo hacerlas de varios pisos, no todos tienen que ser verdad. En la siguiente tarta, las dos tarta mayores, las de la base, son falsas.

http://tartafantasia.blogspot.com/2013/05/tarta-nupcial-para-ana-y-alejandro.html

♥ Cómo forrar tartas cuadradas.

♥ Cómo dar brillo al fondant.

♥ Cómo refrigerar una tarta fondant y cómo congelarla.

Y muchos más temas que podrás encontrar en la sección de Técnicas de Repostería del blog.

La herramientas básicas que tienes que tener para hacer una tarta fondant, te las he mostrado en el vídeo pero te las escribo aquí:

♥ Un rodillo de silicona, cuanto más grande mejor, no puede ser uno de madera por cuestión de higiene, la madera es porosa.

♥ Un torno, el mío lo compré en el Ikea, no me costó más de 5€.

♥ Bandejas para tartas, no sirve cualquier bandeja debe ser para tartas, si tienen un grosos mínimo mejor, las que venden en tiendas de repostería creativa son las más adecuadas.

♥ Dos alisadores de fondant, uno para sujetar las tartas y otro para alisar o marcar bordes.

♥ Un bisturí de cocina, mucho más preciso que un cuchillo.

♥Una lira para laminar los bizcochos, es una herramienta esencial, si las láminas no están bien laminadas las tartas quedarán torcidas.

♥ Dos espátulas una de 15 cm y otra de 10 cm.

♥ Paleta alisadora, puedes usar la espátula para alisar... pero la paleta... es otra cosa.

♥ Azúcar glas para alisar, hay quien utiliza harina de maíz... pero... mis tartas suelen sudar... vivo en una zona muy húmeda, el agua y la harina fermentan, no me gusta la idea de que fermenten <<cosas >> entre la tarta y el fondant... prefiero el azúcar, también es cierto que el azúcar con la humedad endurece y crea pequeños cristales que cuando trabajas y alisas el fondant puede arañar la tarta... pero prefiero los pequeños arañazos, que casi no se ven, que la fermentación en algo que me voy a comer....

♥ El papel de horno, se puede sustituir por el azúcar pero si el fondant tiene un color intenso evitarás que se manche con el azúcar cuando apliques la técnica de bordes afilados en el fondant.

Siguiendo el paso a paso de este tutorial la tarta estará cubierta y sólo te quedará hacer lo más divertido, la decoración.

Tengo un montón de vídeos donde te enseño a hacer figuras, flores y adornos. Sólo tienes que pasarte por la sección de tartamodelado de figuras y flores para ver todo lo que te puedo enseñar relacionado con la decoración.

Cómo hacer una tarta fondant

La gente que me conoce en el mundo repostero en general me relaciona con las tarta fondant y todo lo que tenga que ver con él. Aunque tengo muchas más publicaciones no relacionadas con esta masa de azúcar,  puede que sea porque así es como inicie mi andadura bloguera y mi canal de YouTube.

 Cómo hacer un león de fondant

Es más, la mayoría de las personas que llegan a mi blog y canal vienen en busca de contenidos relacionados con el fondant, y aunque he intentado distanciarme... creo que no lo he logrado. 

Cómo hacer una tarta fondant

En los últimos años he visto que había cierto rechazo a este tipo de tartas, en parte porque vivimos una invasión de ellas que llegó a cansar a todo el mundo, y todo el que hacía una tarta la hacía decorada con fondant, supiera o no hacerlas. Y un día pasamos de la repostería extra azucarada a la repostería sin azúcar, sin harina, sin y sin. 

Cómo hacer una tarta fondant

Fueron tiempos extraños, a mi blog y canal llegaron comentarios del tipo <<este canal propicia la obesidad infantil>> perlas y joyas de comentarios que tal y como llegaban borraba y bloqueaba.

Por suerte, todo pasa y la cosa ahora están más relajada, ya no soy una terrorista armada con manga pastelera y masa de azúcar, parece que mis publicaciones relacionadas con el fondant vuelven a generar interés y no tanto rechazo.

Cómo hacer Hortensias de azúcar

Tengo que aceptar que estoy encasillada en este tema, como cuando a los actores sólo les ofrecen el mismo papel,  y si os soy sincera, me encanta hacer tarta fondant, es muy creativo y además me esfuerzo para que no sean sólo bonitas, originales y únicas, además también que sean sabrosas jugosas y riquísimas, y modestia a parte, creo que soy buena en ésto.

http://tartafantasia.blogspot.com/2015/09/tarta-ositos-en-globo.html

La tarta de este vídeo también la he decorado, se me ha ocurrido hacerlo  como si fuera un rollo de papel higiénico... espero no molestar a nadie, pero es mi manera de arrancar una sonrisa en estos tiempos que estamos viviendo, muy duros... cargados de incertidumbre... 

El papel higiénico se convirtió en un elemento de lujo cuando se desató la locura por el COVID 19, este tipo de tartas las he visto por Instagram y es lo primero que me vino a la cabeza cuando pensé cómo decorar esta tarta, en la próxima publicación os enseñaré como lo he hecho.


Una cosa más, y muy importante, ¿quieres ver cómo quedó la tarta por dentro? ¿qué tal si te sirvo una porción?


Ahí la tienes ¿qué te parece? lástima que no puedas probarla, el aroma que desprende a chocolate es bestial y el sabor... ummmm, a ver quién se atreve a decir que las tartas fondant no están buenas, qué son secas y demasiado dulces... ¿no se te hace la boca agua? y como puedes ver el fondant es sólo el 2% de la tarta, esa capita fina que apenas ves en la foto.

Espero que te haya gustado la publicación y haber resuelto tus dudas sobre este tipo de tartas tan creativas. La siguiente publicación te enseñaré a decorarla como si fuera un  rollo de papel higiénico.

Besitos ♥ 

También te puede interesar...

4 comentarios

  1. Fantástica publicación, muy completa, me encanta la forma que tienes de enseñar, muchas gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el comentario ♥ con él ayudas a que mi blog crezca. Un abrazo

      Eliminar
  2. Eres la reina del fondant, gracias por la publicación.

    ResponderEliminar