Cómo hacer Glasa Real o Royal Icing

martes, julio 18, 2017
Cómo hacer glasa real

Desde que publiqué la receta de la glasa real, hace unos cuantos años, muchos sois los que me habéis pedido que grabara un vídeo sobre ella, otros no sabéis donde encontrar los ingredientes, así que he decidido escribir esta publicación y grabar un vídeo donde voy a tratar de responder a todas vuestras preguntas. 

La glasa real o royal icing la usamos para decorar galletas, tartas, hacer flores, decoraciones como volantes, cordones...  incluso es un resistente pegamento para adornos grandes en nuestras tartas fondant.

Cómo hacer glasa real

Está compuesta básicamente por claras de huevo y azúcar, es resistente y crujiente, sobre las galletas debe quedar lisa, pudiéndose hacer con ella bonitas decoraciones, la combinación de la galleta de mantequilla con la capa de glasa real es realmente deliciosa, la crujiente capa de glasa contrasta con las tiernas y sabrosas galletas... un verdadero placer para el paladar.

Pero para que esto suceda hay que elaborar una buena glasa real, (y por supuesto una galleta de calidad) empezaré por los ingredientes que necesitaréis para decorar unas 30-35 galletas medianas. En esta ocasión voy a usar las cucharas medidoras, y también os escribiré la equivalencia en gramos.

GLASA REAL
INGREDIENTES

Cómo hacer glasa real

♥ 500 gr de azúcar glas, azúcar polvo, azúcar extrafino... no hace falta tamizarlo o cernirlo.
♥ 2 cucharadas (Tablespoons) y media de albúmina (22,5 gr). Para quien no sepa que es la albúmina son las claras de huevo deshidratadas. Podemos sustituir la albúmina por polvo de merengue, el polvo de merengue está compuesto por albúmina y otros ingredientes, colorantes, estabilizantes... pondremos la misma cantidad de polvo de merengue que de albúmina en esta receta. 

Cómo hacer glasa real

♥ 1/4 de cucharadita (teaspood) de cremor tártaro (1.5 gr) . El cremor tártaro es un estabilizante, evita que el azúcar se separe de las claras de huevo. Algunas marcas de polvo de merengue lo tienen incluido entre sus ingredientes.

Cómo hacer glasa real

♥ 70 ml de agua.
♥ Unas gotitas de extracto al gusto, la cantidad exacta depende del fabricante, en las instrucciones de uso debe estar indicado la cantidad recomendada.

Todos estos productos podéis encontrarlos en tiendas especializadas en repostería creativa.

En el vídeo podéis ver los ingredientes y la elaboración de la glasa madre, es el siguiente https://youtu.be/5Mu082hpj2Q



Con esta receta obtendremos LA GLASA MADRE, se puede conservar en la nevera o heladera, hasta 15 días en un recipiente hermético. 

Cómo hacer glasa real

Diluyendo más o menos la glasa madre obtendremos glasa para cubrir galletas (la más fluida de todas) si es más espesa podremos hacer detalles que sobresalgan, flores, figuras, cordones para decorar tartas...

Cómo hacer glasa real

Para diluir la glasa madre pondremos una parte de la misma en un cuenco e iremos añadiendo gotitas de agua con un biberón de cocina, muy poco a poco. Si nuestra glasa está demasiado fluida corregiremos con glasa madre, nunca con azúcar.

Muchos os preguntaréis cual es la fluidez perfecta para cada cosa, eso sólo os lo dirá la experiencia, probad la glasa sobre galletas compradas, del tipo María para ver si la glasa tiene la fluidez necesaria.

En el blog hay varios vídeos donde os muestro como decorar galletas con glasa hecha con esta receta, os pueden ayudar a ver la fluidez y también os explico diferentes técnicas, son los siguientes:

 Galletas Árboles de Navidad

♥ Galletas Arbolitos de Navidad
♥ Galletas Corazones a Lunares
♥ Galletas Globos en el Cielo

 Galletas Globos en el Cielo

También podéis ver la consistencia de la glasa en otras publicaciones, aunque esta glasa no la he hecho, la he comprado lista para usar, simplemente se le añade el agua, pero la técnica de decoración es la misma que para la glasa elaborada. Observad la fluidez de la glasa para hacer puntos decorando tartas, o haciendo figuras.

Tarta coronada por una Torre Eiffel hecha de glasa real y decorada con puntos también de glasa

Torre Eiffel de Glasa real. Para hacer esta figura la glasa debe estar muy espesa.

Casita de galletas y tarta decorada con puntos de glasa real
La glasa real se puede colorear añadiendo colorantes en gel o en pasta especiales para alimentos, tened en cuenta que al añadir el color,  cuando la glasa seque, el tono aumenta un poco de intensidad.

La glasa hecha con albúmina o polvo de merengue es dura y resistente, si elaboramos la glasa con claras de huevo frescas o pasteurizadas el resultado es una glasa débil que se deshace con facilidad, además de tener un acabado muy mate y poroso, donde los colores no brillan con toda su intensidad, también existe  el riesgo que conlleva manipular las claras de huevo crudas, no merece la pena hacer una glasa de esa calidad,  perdiendo el tiempo en algo que no va a quedar bien.

Cómo decorar Galletas con glasa real

Espero que las dudas sobre la glasa real se hayan despejado después de esta publicación, sólo os falta hacer muchas galletas y decorar un montón de tartas para dominar la técnica. 

Hasta la semana que viene! Besos ♥

También te puede interesar...

11 comentarios

  1. Muchas gracias por compartir y tus consejos, un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Naty. Gracias por tù receta y los tips .😘me gustarìa saber mas o menos cuánto tiempo puede durar a temperatura ambiente la glasa preparada a temperatura ambiente mientras trabajo decorando ...independiente de que su conservation sea refrigerado eso me queda claro ...desde ya muchas gracias 😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! bastantes horas, cuando empiezo a decorar con las mangas pasteleras puedo estar tres o cuatro horas trabajando y la glasa de las mangas no se solidifica, otra cosa son las puntas de la boquillas... introduzca las mangas en un baso de agua grande y en el fondo pongo una servilleta de papel húmeda en contacto con la punta de la manga para que no se solidifique, si se llega a entaponar pongo la boquilla debajo del grifo con agua muy caliente y presiono la manga y en poco segundo la glasa vuelve a salir de forma fluida. Saludos! 😘😘

      Eliminar
  3. Gracias por compartir tus conocimientos y recetas, desde Venezuela un gran abrazo

    ResponderEliminar
  4. Holaaa!! Con esta receta se logra que queden brillosas las galletas?? Porque he probado otras recetas y quedan muy opacas... Y comentarte que tengo un deshidratado de para las galletas pero no se cuanto tiempo yo ir ponerlas ahí.. Te doy las graciasías por adelantado...Saludos desde México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! sí esta glasa brilla porque no queda porosa como las que se hacen con claras de huevo. El resultado es tan liso que la luz refleja y tiene ese acabado brillo tan bonito. Con respecto al deshidratados de galletas nunca lo he usado, no puedo ayudarte Saludos!

      Eliminar
  5. hola quiero consultarte , puedo decorar una torta con glasé? como hago para prepararlo en abundancia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El glasé endurece muchísimo, sólo te sirve para hacer pequeños detalles de decoración, puntos, flore pequeñas, líneas. la cantidad de glasé que puedes hacer depende de la capacidad de tu amasadora. Saludos

      Eliminar
  6. Hola buenas me gustan mucho tus galletas 😌

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por esta receta! La glasa quedó perfecta, tenía miedo jajaja es primera vez que la hago. Quedo lisa, brilla y esta muy rica. Saludos desde Chile!!

    ResponderEliminar