Manzanas Caramelizadas

martes, octubre 27, 2015

No sabía que publicar este martes, si volver a recordar cómo hacer las calabazas de fondant o escribir sobre algo nuevo, he optado por lo segundo. 

Me apetecía mucho hacer manzanas caramelizadas, son tan bonitas y me gustan mucho. Este verano las hice en varias ocasiones probando recetas, experimentando, y aunque es una receta sencilla, con pocos ingredientes, tienes que hacerla bien si quieres que el caramelo se quede en la mazanas y no escurra y acabe en el fondo del plato.


Después de varias pruebas, ya tengo la receta que más me ha gustado. Os tengo que advertir que cuando hace mucho calor no os recomiendo hacerlas porque el caramelo queda muy pegajoso, el calor les afecta bastante, mucho mejor en otoño y además otoño es la temporada de las manzanas, aunque las hay todo el año pero es ahora cuando están más ricas.

Estas manzanas son ideales para formar parte de mesas dulces, ¡¡son tan bonitas!! y podéis decorarlas para cada ocasión ¿os imagináis una mesa de Halloween con manzanas negras?. Por la cercanía a estas fechas, las decoré con lacitos negros, pero hay un sin fin de posibilidades y es rápido y sencillo de hacer.


Para empezar os pondré el vídeo donde podéis ver el proceso completo https://youtu.be/I-Ty7H7p6EU





Y ahora os voy a escribir los ingredientes y paso a paso por si queréis imprimir la receta.

INGREDIENTES Y HERRAMIENTAS

• 12 manzanas pequeñas
• 500 Kg de azúcar blanco
• 200 ml de agua
• 4 cucharadas soperas de Sirope de Maíz o Miel de Maíz (He leído recetas donde el sirope lo sustituyen por glucosa)
• Colorante para alimentos, usé rojo
• Palitos, pueden ser de madera o los que usamos para hacer piruletas, popcakes...


PREPARACIÓN

Lo primero que haremos será lavar bien las manzanas y quitarles el rabito.


En el centro clavaremos con cuidado el palito.


En un cazo alto introduciremos el azúcar,


el agua


y las cuatro cucharadas de sirope de maíz.


Llevaremos el cazo al fuego, a temperatura media-alta (lo puse en mi vitrocerámica en el número 9, la temperatura máxima es 12) y vamos a ir moviendo la mezcla con unas varillas.


Cuando empiece a hervir le añadiremos media cucharadita de colorante para alimentos en gel o en pasta y seguiremos mezclando con las varillas.


Tenemos que dejar la mezcla como mínimo 15 minutos hirviendo, sin parar de mover, es un poco pesado pero merece la pena.

Pasado 15 minutos probaremos si el caramelo está listo para introducir las manzanas, para ello meteremos la parte de atrás de una cuchara de postre en el caramelo e inmediatamente la meteremos en agua fría durante unos segundos, de esta forma sabremos si el caramelo endurece cuando se enfría, sacaremos la cuchara del agua y tocaremos el caramelo, si está blando y mancha las manos tendremos que dejar hirviendo el caramelo unos minutos más.

Cuando el caramelo quede duro después de meter la cuchara en el agua fría y podamos hacer un pequeña bolita con él, estará listo para bañar las manzanas.


Volcaremos ligeramente el cazo e introduciremos una de las manzanas, girándola dentro de la mezcla, para que quede totalmente bañada, la levantaremos y dejaremos que el caramelo que sobra escurra sobre la olla y pondremos la manzana a enfriar sobre un papel de horno, o papel vegetal.


Repetiremos el proceso hasta cubrir las doce manzanas

Y ¡ya podemos disfrutar de ellas!



Os quiero hacer algunas puntualizaciones importantes:

♥ Tened mucho cuidado con el caramelo caliente, las quemaduras con el caramelo son importantes y muy dolorosas

♥ El calor es el enemigo de vuestras manzanas caramelizadas, las haremos cuando la temperatura sea agradable o fresquita.

♥ La manzanas caramelizadas se pueden hacer sin el sirope o la glucosa pero al poco tiempo de haberlas hecho, una hora, pierden el brillo y se ponen porosas... quedan muy feas, siguen estando igual de ricas pero no están bonitas.

♥ Mientras bañaba las manzanas en el caramelo, no apagué el fuego para que la mezcla no enfriara, pero debéis ser rápidos introduciendo las manzanas para que el caramelo no se queme.


Y ésto ha sido todo, el jueves no publico, lo haré el lunes que viene.

Besitos ♥

También te puede interesar...

6 comentarios

  1. hola una curiosidad si se pueden hacer de color rosa y como tendria que hacer ...es para decorar mesa de hello kitty ,un saludo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! aunque pusieras rosa se seguiría viendo rojo, pero podrías bañarlas en chocolate de cobertura blanco añadiéndole unas gotitas de colorante comestible rosa en gel o pasta. Saludos!

      Eliminar
  2. hola una curiosidad si se puede hacer en color rosas y como se harian?gracias un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, no había visto tu comentario, en rosa no sabría hacerlo con caramelo, pero sí que las podrías cubrir con chocolate blanco con colarante rosa, así si que las manzanas se verías rosas. Saludos

      Eliminar
  3. Hermosas!!! ¡! , para trabajar con el termómetro de azúcar que temperatura debo manejar? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no sé... nunca las he hecho con el termómetro... cuando hice este tutorial no lo tenía y por eso no sé la temperatura exacta... así sería más sencillo. Siento no poder ayudarte

      Eliminar